Los obispos católicos de Colombia ofrecen sus buenos deseos al Presidente Gustavo Petro, tras su victoria en las elecciones presidenciales de Colombia
Obispos de Colombia ofrecen sus buenos deseos al Presidente Petro.
Los obispos católicos de Colombia ofrecen sus buenos deseos a Gustavo Petro tras su victoria en las elecciones presidenciales, y dicen que la Iglesia seguirá ayudando al gobierno a trabajar por la paz y la reconciliación.
Gustavo Petro se convertirá en el primer presidente de izquierdas de Colombia, al ganar el cargo en su tercer intento. La segunda vuelta se celebró el domingo y los resultados mostraron una carrera reñida. Con la mayor parte de los votos escrutados, obtuvo el 50,4% de los votos, mientras que el candidato independiente Rodolfo Hernández, de 77 años, obtuvo el 47,27%.
Hernández no tardó en reconocerlo, ofreciendo sus felicitaciones y sus mejores deseos.
El presidente saliente, Iván Duque, que derrotó a Petro en la última ocasión, ha aceptado reunirse con él en los próximos días para hablar de una transición suave y eficaz.
Promesas de la campaña de Petro
En su juventud, Gustavo Petro, que ahora tiene 62 años, fue miembro del grupo guerrillero M19. Fue detenido, encarcelado y luego amnistiado. Fue el Ex alcalde de la capital, Bogotá, y actual senador, ahora gobernará todo el país.
Durante las elecciones, Gustavo Petro prometió atajar la corrupción, reformar los impuestos, mejorar las pensiones y ofrecer matrícula gratuita en las universidades públicas.
La pobreza y la desigualdad en Colombia han aumentado, especialmente desde el azote y la plaga de Covid-19.
Mensaje de los obispos a Petro.
El arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, tomó las redes sociales el domingo por la noche para afirmar el deseo de la Iglesia de "seguir luchando por la paz, la reconciliación y la fraternidad entre todos los colombianos".
En un vídeo publicado en Facebook, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia felicitó a Gustavo Petro por su victoria electoral.
"Al Presidente electo, Gustavo Petro y a la Vicepresidenta electa, Francia Márquez, les deseamos el mejor de los éxitos a todos los colombianos y a nosotros como Iglesia", dijo. "Que tengan la sabiduría de Dios para conducir los destinos de la historia de Colombia".
Proceso democrático responsable.
Monseñor Rueda Aparicio felicitó a todos los colombianos que votaron por realizar un "esfuerzo democrático, responsable y maduro que demuestra el amor por Colombia".
"Hay muchas cosas que corregir en una campaña como la que acabamos de vivir", añadió. "Hemos aprendido muchas lecciones sobre cosas que no deben repetirse. Pero también es importante que miremos el presente y el futuro de Colombia, sin dejar de luchar y trabajar por la vida, la paz y el desarrollo humano integral."
