Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Papa Francisco
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

Papa Francisco: Un buen sacerdote es aquel que sigue a Jesús en lugar de al poder, el dinero o acuerdos e incluso si es abandonado por todos

"Un buen sacerdote es aquel que sigue a Jesús en lugar de al poder, el dinero o acuerdos e incluso si es abandonado por todo el mundo puede estar triste, pero nunca es amargado", así lo expresó el Papa Francisco en la homilía de la Santa Misa celebrada en la Casa de Santa Marta.

Inspirándose en la Segunda Carta a Timoteo, las palabras del Papa Francisco fueron una reflexión sobre las dificultades que sufrieron los apóstoles como Pablo en la etapa final de su vida cuando se quedan sin medios, abandonados por todos y hasta el punto de tener que pedir cosas como mendigos

El gran San Pablo: mendigo y solo

Solo, pidiendo como mendigo, abandonado por todos y siendo víctima de la furia. Pero este es el gran San Pablo, el hombre que escuchó la voz del Señor, la llamada del Señor! El hombre que iba de un lugar a otro, que sufrió tantas cosas y tantas pruebas por la predicación del Evangelio, quien hizo entender a los Apóstoles que el Señor quería que los gentiles también entraran en la Iglesia

Así, el gran Pablo, que cuando rezaba se elevó hasta el séptimo cielo y escuchó cosas que nadie había oído jamás: el gran San Pablo, allí, en esa pequeña habitación de una casa en Roma, esperando a ver cómo finalizaría esa lucha dentro de la Iglesia entre las diferentes partes, entre la rigidez de los judaizantes y los discípulos fieles a él.

Y así es como la vida del gran San Pablo termina, en la desolación: no en el resentimiento o amargura, sino con una desolación interior.

Otros grandes mártires

El Papa Francisco señaló del mismo modo que, Pedro y San Juan Bautista sufrieron privaciones similares en la etapa final de sus vidas, con este último con la cabeza cortada a causa de "el capricho de una bailarina y la venganza de una mujer adúltera"

En tiempos más recientes, lo mismo le ocurrió a San Maximiliano Kolbe que creó un movimiento apostólico en todo el mundo y, sin embargo murió en la celda de la prisión de un campo de exterminio.

Dios no abandona en la prueba

Cuando un apóstol es fiel, él o ella, saben que ellos también pueden esperar el mismo fin que Jesús enfrentó. Pero el Señor se queda cerca y no los abandona y encuentran su fuerza en Él.

El Papa Francisco afirmó: "Esta es la ley del Evangelio: si el grano de trigo no muere, no produce nuevas semillas"

"Un teólogo de los primeros siglos escribió que la sangre de los mártires es la semilla de cristianos", agregó

Buen Sacerdote vs mal Sacerdote

Para morir de esta manera como mártires, como testigos de Jesús, es el grano de trigo que muere y da lugar a nuevas semillas y llena la tierra con nuevos cristianos. Cuando un sacerdote vive así, él no es amargado: tal vez se siente desolado pero tiene esa certeza de que el Señor está a su lado

Pero cuando un sacerdote, durante su vida, se conecta a otras cosas, en lugar de a los fieles - por ejemplo, estar unido al poder, aferrado al dinero, apegado a algunos acuerdos, a muchas cosas - después, en el final de su vida, no va a estar solo, quizás estarán sus sobrinos (herederos) allí, esperando a que se muera para ver cuáles posesiones pueden llevarse con ellos.

Fidelidad hasta el final

El Papa Francisco concluyó su homilía con la descripción de la actitud de muchos sacerdotes ancianos que viven ahora en residencias de ancianos, que a pesar de sus sufrimientos permanecen cerca del Señor.

"Cuando yo voy a visitar las casas de retiro para sacerdotes ancianos me parece que me encuentro con muchos de estos grandes pastores que han dado sus vidas por los fieles. Allí están, enfermo, paralizado, en sillas de ruedas, pero puedes verlos sonreír inmediatamente

"Él está bien, Señor; Él está bien, Señor", porque ellos sienten que el Señor está muy cerca de ellos. Tienen estos ojos que brillan y se preguntan: "¿Cómo está la Iglesia?, ¿Cómo está yendo la diócesis?, ¿Cómo van las vocaciones?"

Es de esta manera, hasta el final, que son padres, por haber dado su vida por los demás.

Dios permanece cerca

Volviendo de nuevo a San Pablo: solo, como mendigo, la víctima de la furia, abandonado por todos, excepto el Señor Jesús:

"Sólo el Señor se quedó cerca de mí".

Y el buen pastor, el pastor debe tener esta certeza: si él viaja a través del camino de Jesús, el Señor va a estar cerca de él hasta el final.

Oremos por los pastores que se encuentran al final de sus vidas y que están esperando para que el Señor los lleve Consigo. Y oremos para que el Señor les dé fuerza, consuelo y la certeza de que, aunque se sientan enfermos y solos, el Señor está con ellos, cerca de ellos. Que el Señor les dé esta fuerza".

Papa Francisco, homilia en Santa Marta. 18 de octubre de 2016 | PildorasdeFe.net | Información vía: Radio Vaticana
.
Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/noticias/papa-francisco-buen-sacerdote-huye-poder-dinero-no-es-amargado - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad