Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
Política de Cookies y ajustes
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Papa Francisco
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
papa francisco la conversion no te la da un hada con varita magica

Papa Francisco: Evitar el mal aprendiendo a hacer el bien. La conversión no viene de un hada que nos convierte con una varita mágica

"Evitar el mal, aprendiendo a hacer el bien, y dejarse llevar por el Señor... Porque convertirse no viene de un hada que nos convierte con una varita mágica", este es parte del mensaje del Papa Francisco expresado en su camino de la conversión de Cuaresma, en el cuál expresó durante su homilía de la Santa Misa celebrada en la Casa Santa Marta.

El Papa Francisco quiso explicar lo que significa la conversión en este tiempo de Cuaresma tomando como punto de partida las palabras del Profeta Isaías (1,10.16-20) en la que hace un llamado al pueblo para que "cesen de hacer el mal y aprendan a hacer el bien!". El Papa Francisco, en su reflexión destacó que: "Es una conversión que se manifiesta, no con palabras, sino con cosas concretas".

Evitar el mal y las cosas que envenenan el alma.

Evitar el mal y aprender a hacer el bien - el corazón de la exhortación de Isaías - son etapas a lo largo de este camino. Cada uno de nosotros, cada día, hace algo feo." La Biblia, de hecho, dice que incluso "las personas más santas, pecan al menos, siete veces al día".

El problema, radica en no adquirir el hábito de "vivir en cosas feas" y evitar aquellas cosas que "envenenan al alma", que la hacen pequeña. Y entonces nosotros tenemos que aprender a hacer el bien:

Aprender a hacer el bien cada día.

No es fácil hacer el bien: tenemos que aprenderlo, siempre. Y Jesús nos enseña. Pero: Aprender. Como niños. A lo largo del camino de la vida, de la vida cristiana se aprende cada día.

Tienes que aprender todos los días a hacer algo, a ser mejor que el día anterior. Aprender.

La conversión no te la da un hada con una varita mágica.

Evitar el mal y aprender a hacer el bien: ésta es la regla de la conversión. Porque convertirse no viene de un hada que nos convierte con una varita mágica: No... Es un viaje. Es un viaje de evitar y de aprender.

Aprende a hacer el bien con acciones concretas, no con palabras

El bien se hace con hechos no con palabras

Y de este modo, se necesita coraje para aprender a evitar el mal. Y la humildad para aprender a hacer el bien, que se expresa en acciones concretas.

Él, el Señor, nombra tres cosas concretas, pero hay muchas: buscar la justicia, aliviar a los oprimidos, dar justicia a los huérfanos, defender la causa de la viuda ... pero cosas concretas.

Aprende a hacer el bien con cosas concretas, no con palabras. Con hechos ... Por eso Jesús, en el Evangelio que hemos oído, reprende a esta clase dominante del pueblo de Israel, porque "hablan y no actúan", no saben concretar. Y si no hay concreción, no puede haber conversión.

Dios nos ofrece una mano para ayudar a levantarnos

La Primera Lectura continúa entonces con la invitación del Señor: "Vengan, levántense, vamos a razonar juntos". "Levántate", una palabra hermosa, una palabra que Jesús dirigió a los paralíticos, a la hija de Jairo, así como al hijo de la viuda de Naim.

Y Dios nos da una mano para ayudarnos. Y Él es humilde, Él se baja tanto para decir, "Vengan, vamos a razonar juntos".

¿Y cómo Dios nos ayuda?: Caminando con nosotros para ayudarnos, explicarnos las cosas, tomarnos de la mano". El Señor es capaz de hacer este milagro, es decir, cambiarnos, no durante la noche, sino en un viaje:

"Una Invitación a la conversión, a evitar el mal aprendiendo a hacer el bien…"

"Ven, levántate, ven a mí, vamos a razonar juntos, y vamos a seguir adelante".

Dios perdona y te hace tan blanco como la nieve

Pero, tú podrías decir,"yo tengo tantos pecados...". Pero no te preocupes. Dios responde:

"Si tus pecados fueran como la escarlata, ellos llegarán a ser tan blancos como la nieve".

Y este es el camino de la conversión cuaresmal. Sencillo. Es el Padre quien habla, es el Padre quien nos ama, que realmente nos ama. Y que nos acompaña en este camino de conversión.

Sólo Él nos pide que seamos humildes. Jesús dice a los gobernantes:

"El que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido".

Recordemos las etapas del camino de la conversión cuaresmal: evitar el mal, aprender a hacer el bien, levantarse e ir con Él. Y entonces todos nuestros pecados serán perdonados.

 
Papa Francisco, Santa Marta. 14 de marzo de 2017
Adaptación por Qriswell Quero, PildorasdeFe.net. Con información de: Vatican News
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Canal Oficial de Pildorasdefe en Telegram
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD