Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Iglesia

El Papa Francisco estableció la comisión para hacer la transferencia y la supervisión de los fondos de la Secretaría de Estado del Vaticano de manera externa

Papa Francisco crea comisión para transferir fondos del Vaticano.

Después de que la Secretaría de Estado del Vaticano incumpliera el plazo del 1 de noviembre para entregar la gestión y monitoreo de sus propios activos a dos organismos vaticanos separados, el Papa Francisco creó una comisión para hacer la transferencia y la supervisión de los fondos de manera externa.

El Papa Francisco estableció la comisión, cuyo mandato entró en vigor "inmediatamente", durante una reunión del 4 de noviembre con altos funcionarios del Vaticano para "completar en los próximos tres meses, las disposiciones establecidas en la carta al secretario de Estado", dijo el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, en una declaración publicada el 5 de noviembre.

El Vaticano también publicó una copia de la carta del Papa Francisco al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano. Fechada el 25 de agosto, la carta decía que, para el 1 de noviembre, todos los activos de la Secretaría de Estado deben ser manejados por la Administración del Patrimonio de la Santa Sede, que maneja el portafolio de inversiones del Vaticano y las propiedades inmobiliarias. También decía que el control o la supervisión de esos activos sería manejado por la Secretaría de Economía.

El Papa Francisco también dijo que el Vaticano debería desinvertir "tan pronto como sea posible" en un controvertido acuerdo de desarrollo de propiedades en Londres y en el Fondo Mundial Centurión con sede en Malta, que ha sufrido importantes pérdidas al tiempo que ha incurrido en exorbitantes gastos de gestión.

El objetivo de la reunión del 4 de noviembre, dijo Bruni, era "fomentar la aplicación de lo que el Santo Padre pidió en la carta".

El Papa Francisco dirigió la reunión con el Cardenal Parolin; el Arzobispo Edgar Peña Parra, secretario suplente de asuntos generales de la Secretaría de Estado del Vaticano; el Obispo Fernando Vergez Alzaga, secretario general del Estado de la Ciudad del Vaticano; el Obispo Nunzio Galantino, presidente de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede; y el Padre Jesuita Juan Antonio Guerrero Alves, prefecto de la Secretaría de Economía.

Los tres miembros de la nueva comisión, el arzobispo Parra, el obispo Galantino y el padre Guerrero, tienen los próximos tres meses para supervisar y garantizar la transferencia y el control de los bienes, dijo Bruni.

En la carta de dos páginas dirigida al cardenal Parolín, el Papa Francisco dijo que reconocía la posición única de la Secretaría de Estado en el apoyo más directo y cercano a él y a su misión. Y aunque algunas reformas necesarias ya han sido implementadas, escribió, es necesario hacer las reformas económicas "aún más efectivas".

El Papa Francisco había fijado el 1 de noviembre como fecha límite para transferir toda la administración y supervisión de los activos, fondos y bienes raíces de la Secretaría de Estado a los organismos autorizados del Vaticano.

También dijo que "las inversiones hechas en Londres y el fondo Centurión merecen especial atención, que requieren ser desinvertidas lo más pronto posible, o, al menos, deben ser dispuestas de tal manera que se eliminen todos los riesgos de reputación".

Pidió que todos los fondos administrados por la Secretaría de Estado se incluyeran en el "Estado financiero consolidado" anual del Vaticano; y que su presupuesto anual se aprobara como el de otros dicasterios a través de los canales establecidos, excepto en lo que se refiere a las partidas que requieren confidencialidad y que serán aprobadas por la recién formada "Comisión para asuntos reservados".

La Secretaría de Estado ya no tendrá ninguna responsabilidad en la "supervisión y control" de las finanzas de ningún otro organismo u organización que pertenezca o esté relacionado con la Santa Sede, dijo el Papa Francisco. Y, dado que la secretaría ya no administrará ni gestionará activos, puede ser necesario redefinir o reconsiderar la necesidad de su oficina administrativa.

Redacción: María Mercedes Vanegas, PildorasdeFe.net | Con información de: Catholic News service
Nicaragüense viviendo en Alemania, soltera, ingeniera y - a ejemplo de San Francisco Javier - misionera en esta era tecnológica. Identificación evangelizadora: Ay de mí si no predico el Evangelio, pues muchos cristianos se dejan de hacer, por no haber personas que se ocupen en la evangelización
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD