Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Papa Francisco

El Papa Francisco indicó que se debe seguir lo que dice la Iglesia sobre orden sacerdotal, sólo un Sacerdote puede consagrar la Eucaristía

El Papa Francisco reconoció la grave escasez de sacerdotes en zonas remotas del Amazonas, pero insistió en que, aunque no se han agotado todas las vías para abordar la cuestión, el Sacramento del Orden Sacerdotal permite al sacerdote ser el único que preside la Eucaristía.

En su exhortación apostólica, "Querida Amazonia", que fue publicada por el Vaticano el 12 de febrero, el Papa Francisco dijo que, enfrentar la escasez de sacerdotes simplemente "facilitando una mayor presencia de ministros ordenados que puedan celebrar la Eucaristía" sería "un objetivo muy estrecho".

Los miembros del Sínodo de Obispos para el Amazonas en octubre pidieron al Papa Francisco que abriera el camino para la ordenación sacerdotal de diáconos permanentes casados para que los católicos de la región pudieran ir a misa y recibir los sacramentos regularmente.

Papa Francisco dice NO a la ordenación de hombres casados al sacerdocio.

En respuesta, el Papa Francisco escribió en su nuevo documento que la escasez de sacerdotes debe ser vista como una oportunidad para que la Iglesia Católica "despierte nueva vida en las comunidades".

"Necesitamos promover un encuentro con la palabra de Dios y el crecimiento en santidad a través de varios tipos de servicio laico que requieren un proceso de educación - bíblica, doctrinal, espiritual y práctica - y una variedad de programas de formación continua",

En una entrevista con Noticias del Vaticano este 12 de febrero, el Cardenal Michael Czerny, quien sirvió como secretario del sínodo en octubre, expresó:

"El Papa Francisco cree que la cuestión no es de números y que una mayor presencia de sacerdotes no es el único requisito".

"Lo que se necesita es una presencia de laicos a nivel local, animados por un espíritu misionero y capaces de representar el auténtico rostro de la Iglesia Amazónica. Esto, parece indicar, es la única manera de que las vocaciones regresen".

En la exhortación apostólica "Querida Amazonia", el Papa Francisco ha enfatizado que se debe seguir el lineamiento de la Iglesia con respecto al orden sacerdotal, en la que destaca que solo un Sacerdote puede consagrar la Eucaristía.

Por su parte, El cardenal Czerny dijo a los periodistas que aunque, en la exhortación apostólica "Querida Amazonia", no hay mención del Papa Francisco sobre la ordenación de hombres casados al sacerdocio o a mujeres diáconas, el Papa Francisco no nos had dado solución de ninguna manera, más allá de lo que ha dicho en la exhortación.

El cardenal Czerny, en una sesión informativa en la oficina de prensa del Vaticano realizada este 12 de febrero, dijo:

"El sínodo es un viaje con largos caminos por delante, así como caminos ya recorridos. Así que, si hay preguntas que ustedes sienten que están abiertas o que la iglesia siente que están abiertas, gracias a la exhortación continuarán siendo debatidas, discutidas, discernidas, rezadas y cuando estén maduras se presentarán a la autoridad apropiada para su decisión".

El Papa Francisco instó a los obispos, especialmente en América Latina, a animar a aquellos que desean ser misioneros "a optar por la región del Amazonas".

Al igual que en las exhortaciones anteriores, el Papa Francisco hizo hincapié en las notas a pie de página. Al respecto, el Santo padre ha dicho:

"Es digno de mención que, en algunos países de la cuenca del Amazonas, más misioneros van a Europa o a los Estados Unidos que los que se quedan para ayudar a sus propios vicariatos en la región del Amazonas".

Si bien la escasez de vocaciones es un problema que se siente en toda la iglesia, incluso la grave escasez en lugares como los Estados Unidos palidece en comparación con sus homólogos amazónicos.

La Diócesis de Fort Worth, Texas, por ejemplo, tiene un estimado de 900.000 católicos y un total de 103 sacerdotes, lo cual es un promedio de un sacerdote por cada 8.737 personas. Tiene una de las proporciones más bajas entre sacerdotes y católicos de los Estados Unidos.

En comparación, la Diócesis de Caxias do Maranhao, Brasil, tiene sólo 25 sacerdotes para una población de 825.000 católicos, un promedio de un sacerdote por cada 33.000 personas.

Y las aldeas remotas, como la comunidad indígena kichwa en la región amazónica ecuatoriana, son zonas difíciles de visitar para los sacerdotes, ya que sólo se puede acceder a ellas en avioneta o canoa.

El Sacerdote es el único que puede consagrar la Eucaristía.

En su exhortación apostólica "Querida Amazonia", el Papa Francisco dijo que los sacerdotes son esenciales para la vida plena de las comunidades católicas ya que son los únicos que pueden consagrar la Eucaristía y conceder la absolución en el sacramento de la reconciliación.

"Si estamos verdaderamente convencidos de que esto es así, entonces se debe hacer todo lo posible para que a los pueblos amazónicos no les falte este alimento de nueva vida y el sacramento del perdón", dijo el Papa.

Sin embargo, el Papa Francisco también pidió una renovación "de la formación sacerdotal tanto inicial como permanente" antes de considerar otras sugerencias.

Si bien los sacerdotes son necesarios, las religiosas, los laicos y los diáconos permanentes - "de los cuales debería haber muchos más en la región amazónica" - podrían desempeñar otras funciones necesarias para la vida católica "con la ayuda de un acompañamiento adecuado", dijo.

En el apartado de la exhortación apostólica "Querida Amazonia, que tiene por título: "Un sueño eclesial: enviar misioneros a la región del Amazonas", estas fueron las palabras textuales del Papa Francisco:

"Relacionado con esto está el tema de la "inculturación de las formas de ministerio" (85-90) a la que la Iglesia debe dar una "respuesta valiente". Una celebración más frecuente de la Eucaristía" debe ser garantizada. A este respecto, es importante determinar qué es lo más específico de un sacerdote. La respuesta, como se encuentra, está en el Sacramento del Orden que permite al sacerdote ser el único que preside la Eucaristía. ¿Cómo es posible, entonces, asegurar este ministerio sacerdotal en zonas remotas? El Papa Francisco insta a todos los obispos, especialmente a los de América Latina, a ser más generosos al animar a quienes manifiestan una vocación misionera a elegir la región amazónica y les invita a evaluar la formación al sacerdocio".

El documento completo sobre la Exhortación apostólica "Querida Amazonia", puede leerlo a través de la Agencia de Noticias Católicas Zenit.
Papa Francisco, Vatican. 12 de Febrero de 2020
Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de: Catholic News service

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, venezolano, esposo fiel y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD