Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Papa Francisco

El Papa Francisco: Si falta alguna de estas cosas, falta el Espíritu Santo, y hay riesgo de convertir a la Iglesia Católica en una asociación humanitaria.

Papa Francisco: Si falta una de estas 4 cosas, no hay Espíritu Santo.

El Papa Francisco dijo que estaba consternado por las comunidades y grupos católicos que dicen estar trabajando para mejorar la vida de la iglesia, pero que intentan hacerlo sin la oración, la Eucaristía y la unidad con el resto de la Iglesia.

"A veces siento una gran tristeza cuando veo una comunidad que, con buena voluntad, toma un camino equivocado porque piensa que está haciendo la Iglesia a través de reuniones, como si fuera un partido político: la mayoría, la minoría, lo que este piensa de esto o aquello o el otro, (diciendo), "Esto es como un sínodo, un camino sinodal que debemos tomar", así lo dijo el Papa Francisco el 25 de noviembre durante su audiencia general semanal.

Aunque el Papa Francisco no mencionó un país o situación específica, ya en junio de 2019, había escrito una carta a los católicos de Alemania instándoles a asegurarse de que su "camino sinodal" fuera guiado por el Espíritu Santo con paciencia y no fuera simplemente una "búsqueda de resultados inmediatos que generen consecuencias rápidas e inmediatas, pero que sean efímeras por la falta de madurez o porque no respondan a la vocación a la que estamos llamados".

La Iglesia Católica en Alemania lanzó el Camino Sinodal en 2019. Programado para dos años, está debatiendo los temas de poder, moral sexual, vida sacerdotal y el papel de la mujer en la iglesia. El objetivo es restaurar la confianza perdida en el escándalo de abusos del clero después de que la conferencia de obispos alemanes publicó un estudio que reveló un estimado de 3.700 casos de abuso sexual reportados en la iglesia alemana desde 1946 hasta 2014.

Las estadísticas provocaron la indignación del público en general, y los obispos alemanes celebraron varias reuniones para discutir reformas; algunas de las sugerencias incluían revisar la disciplina de la iglesia sobre el celibato sacerdotal, revisar la ley de la iglesia, promover más mujeres en la administración de la Iglesia y revisar la enseñanza católica sobre la moralidad sexual.

Pero algunos obispos alemanes están preocupados por el proceso. En una entrevista publicada el 17 de septiembre por la agencia de noticias católica alemana, CNA, el cardenal Rainer Maria Woelki de Colonia advirtió que el proyecto de reforma del Camino Sinodal podría llevar a una "iglesia nacional alemana".

4 cosas que deben estar presente en la Iglesia.

"Me pregunto, dijo el Papa: "¿Dónde está el Espíritu Santo allí? ¿Dónde está la oración? ¿Dónde está el amor de la comunidad? ¿Dónde está la Eucaristía?" Sin estas cuatro coordenadas, la Iglesia se convierte en una sociedad humana, un partido político", Y tampoco hay Espíritu Santo", afirmó el Papa Francisco.

"El peor resultado sería si el Camino Sinodal conduce a un cisma, con la Iglesia universal", dijo el Cardenal Woelki. "Eso sería lo peor si se creara aquí algo como una iglesia nacional alemana".

En su discurso en la audiencia, el Papa Francisco dijo que para "evaluar una situación, ya sea eclesial o no, debemos preguntarnos si existen estas cuatro coordenadas: la vida comunitaria, la oración, la Eucaristía y la predicación". Si falta uno de esos aspectos, dijo el Papa, entonces falta la presencia del Espíritu Santo, lo que corre el riesgo de convertir a la Iglesia Católica en "una hermosa asociación humanitaria", pero "no es la Iglesia".

Las discusiones y negociaciones no conducen al crecimiento de la iglesia, dijo. "Crece por atracción. ¿Y quién crea esa atracción? El Espíritu Santo", dijo el Papa Francisco, haciéndose eco de las palabras del Papa emérito Benedicto XVI. "Si el Espíritu Santo, que atrae a la gente hacia Jesús, está ausente, entonces no hay iglesia allí. Hay un buen club de amigos, bueno, con buenas intenciones, pero no hay iglesia, no hay sinodalidad," dijo el Papa.

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de: Catholic News service
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD