Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
Política de Cookies y ajustes
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Papa Francisco
papa francisco advierte mayoria matrimonios son nulos

Papa Francisco: la validez de un matrimonio implica que una pareja comprenda que el matrimonio sacramental que los une para toda la vida

"Debido a que la mayoría de la gente hoy en día no entienden que el matrimonio sacramental es realmente un lazo que los une entre sí por toda su vida, muchos matrimonios hoy en día pueden ser considerado inválido", así lo expresó el Papa Francisco a los participantes del congreso diocesano celebrado en Roma, Italia

Planteando una cuestión que ya se ha planteado antes, y que además también había sido planteado por ahora retirado Papa emérito Benedicto XVI, El Papa Francisco insistió que la validez de un matrimonio implica que una pareja comprenda que el matrimonio sacramental es un vínculo que verdaderamente los une el uno al otro por sus vidas enteras.

"Estamos viviendo en una cultura de lo provisional", enfatizó el Santo Padre

Al responder preguntas después de haber dado una charla preparada, El Papa Francisco contó la historia de un obispo que un día le dijo que un egresado universitario acudió a él diciéndole que quería ser sacerdote, pero solamente por 10 años.

MUCHOS MATRIMONIOS SON NULOS

La idea de los compromisos por lo temporal se produce en todas partes, incluso en la vida sacerdotal y religiosa ¡Lo provisiona! Y por esta razón, una gran mayoría de los matrimonios sacramentales son nulos. Dicen sí, para toda mi vida, pero no saben lo que están diciendo porque tienen una cultura diferente.

Las actitudes hacia el matrimonio están fuertemente influenciadas por las expectativas sociales. Les cuento la historia de un joven que vino a mí y me dijo que él y su prometida no habían celebrado su boda todavía porque estaban buscando una iglesia, con una decoración que iría bien con el vestido de ella. ¡Estas son las preocupaciones de la gente!, ¿Cómo podemos cambiar esto? ¡No lo sé!

¡NO A LOS MATRIMONIOS ESCOPETAS!

El Papa Francisco dijo a los participantes que, cuando era arzobispo de Buenos Aires, Argentina, prohibió "las bodas de escopeta" de las parroquias debido a que la fuerte presión social por contraer matrimonio colocaban a las parejas que estaban esperando un bebé, lo que podría significar que no estaban totalmente libres para comprometerse el uno al otro para la vida a través del sacramento.

Esto fue muy importante, las parejas no fueron abandonadas, sino que fueron asistidas por la iglesia. Muchos de ellos, después de dos o tres años se casarían Yo los veía entrar a la iglesia: el papá, la mamá y el niño que tienen en sus manos, ellos sabían bien lo que estaban haciendo

CONOCER LA BELLEZA DEL MATRIMONIO

La crisis del matrimonio se debe a que la gente no sabe lo que es el sacramento, la belleza del sacramento, que no saben que es indisoluble, que es para toda la vida de uno ¡Es difícil!

¿QUÉ DIJO BENEDICTO XVI RESPECTO A LA NULIDAD MATRIMONIAL?

En un encuentro realizo en julio de 2005 con los sacerdotes en el norte de Italia, el Papa emérito Benedicto XVI también planteó la cuestión de la nulidad de los matrimonios que, aunque habiéndose realizado en la iglesia, se unieron entre sí dos bautizados católicos que tenían poca comprensión de la fe, poca comprensión del significado de los sacramentos y la indisolubilidad del matrimonio.

Se le preguntó acerca de la comunión para una persona divorciada y vuelta a casar civilmente, el Papa Benedicto respondió en aquel entonces:

"Yo diría que una situación particularmente dolorosa es la de los que están casados por la iglesia, pero no eran realmente creyentes y lo hicieron sólo por tradición, y luego encontrándose en un nuevo matrimonio no válido, se convierten, encuentran la fe y se sienten excluidos del sacramento".

El Papa Benedicto emérito XVI dijo que cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pidió a obispos expertos, en varias conferencias, que estudiaran el problema, que en efecto era "un sacramento celebrado sin la fe"
Además dijo que él "había pensado que el matrimonio de la iglesia podría ser considerado nulo porque la fe de la pareja que celebra el sacramento era deficiente. Pero a partir de las discusiones que tuvimos, entendí que el problema era muy difícil y que el estudio adicional era necesario".

¿QUÉ DICE LA IGLESIA SOBRE LA NULIDAD MATRIMONIAL?

De acuerdo al Código de Derecho Canónico, "Para que pueda haber consentimiento matrimonial, las partes contratantes deben al menos no ignorar que el matrimonio es un consorcio permanente entre un hombre y una mujer, ordenado a la procreación de la descendencia mediante cierta cooperación sexual".

En un discurso formal en 2015 a la Rota Romana, un tribunal matrimonial, El Papa Francisco dijo:

"El juez, ponderando la validez del consentimiento expresado, debe tener en cuenta el contexto de los valores y de la fe - su presencia o ausencia - en el cual, la intención de casarse se había formado. De hecho, la ignorancia de los contenidos de la fe podría dar lugar a lo que el código (de derecho canónico) llama a un error que condiciona la voluntad. Esta eventualidad no ha de ser considerada extraña como en el pasado, precisamente porque el pensamiento mundano a menudo prevalece sobre el magisterio de la iglesia".

-
PildorasdeFe.net, Con información de Catholic News Service

.
Grupo Oficial de Pildorasdefe en Whatsapp
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD