Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Papa Francisco

Papa Francisco: Con el gozo nacido de la esperanza cristiana y armado con la medicina de la misericordia, nos acercamos a los hombres y mujeres de nuestros tiempos

Papa Francisco: Debemos armarnos con la medicina de la misercordia.

El Papa Francisco se dirigió a los asistentes de una reunión destinada a la celebración del vigésimo quinto aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, patrocinado por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

En sus comentarios preparados para la audiencia reunida el día 11 de octubre de 2017, el Papa Francisco comentó que está en la naturaleza de la Iglesia, guardar el depósito de la fe y perseguir el camino de la Iglesia, para que la verdad presente en la predicación del Evangelio de Jesús pueda crecer en plenitud hasta el fin de los tiempos.

Medicina de la Misericordia.

Con el gozo de la esperanza cristiana y armado con la medicina de la misericordia, nos acercamos a los hombres y mujeres de nuestros tiempos para ayudarles a descubrir la inagotable riqueza de Jesucristo.

El Papa describió el Catecismo como un importante instrumento que se les presenta a los fieles con la enseñanza perenne de la Iglesia para que puedan crecer en su entendimiento de la fe.

Pena de muerte.

Durante su discurso, el Santo Padre Francisco planteó la pena de muerte, un tema que debe encontrar en el Catecismo de la Iglesia Católica un tratamiento más adecuado y coherente. Al respecto, dijo: "Hay que señalar claramente que la pena de muerte es una medida inhumana que, independientemente de cómo se lleve a cabo, menosprecia la dignidad humana".

Concluyendo sus comentarios, el Santo Padre agregó que la palabra de Dios no puede ser desechada como una vieja manta en un intento de deshacerte de algunos insectos. No. La palabra de Dios es una realidad dinámica y viviente que se desarrolla y crece porque está dirigida a un cumplimiento que nadie puede detener.

Antes de impartir su Bendición Apostólica a los presentes, el Papa hizo énfasis que la doctrina no puede ser preservada sin permitir que se desarrolle, ni puede estar ligada a una interpretación rígida e inmutable, sin degradar la obra del Espíritu Santo.

A continuación se encontrará una traducción al español del documento que preparó el Papa Francisco para la reunión:

"Les doy un cordial saludo a todos ustedes y agradezco al Arzobispo Fisichella sus amables palabras de presentación.

El vigésimo quinto aniversario de la Constitución Apostólica Fidei Depositum, por la cual san Juan Pablo II, treinta años después de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II, promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica, ofrece una oportunidad significativa para hacer balance de los progresos realizados hasta ahora.

El deseo y la voluntad de San Juan XXIII de llamar al Concilio, no buscaba condenar el error, sino que la Iglesia pudiera finalmente tener la oportunidad de presentar la belleza de su fe en Jesucristo en un lenguaje adaptado a estos tiempos." 

Creciendo en plenitud.

Es necesario que la Iglesia nunca se aparte del patrimonio sagrado de la verdad recibida de los Padres. Pero al mismo tiempo debe mirar siempre al presente, a las nuevas condiciones y nuevas formas de vida introducidas en el mundo moderno que han abierto nuevas vías al apostolado católico (11 de octubre de 1962).

Es nuestro deber no solo custodiar este precioso tesoro, como si solo estuviéramos interesados ??en la antigüedad, sino dedicarnos, con una voluntad sincera y sin temor, a la obra que nuestra época nos exige, siguiendo así el camino que la Iglesia ha seguido durante veinte siglos.

Está en la naturaleza misma de la Iglesia, guardar el depósito de la fe y perseguir el camino de la Iglesia, para que la verdad presente en la predicación del Evangelio de Jesús pueda crecer en plenitud hasta el fin de los tiempos.

Esta es una gracia concedida al Pueblo de Dios, pero también es una tarea y una misión de la que todos somos responsables: Proclamar a nuestros contemporáneos de una nueva y plena manera la perenne Buena Nueva.

Con el gozo nacido de la esperanza cristiana y armado con la medicina de la misericordia, nos acercamos a los hombres y mujeres de nuestros tiempos para ayudarles a descubrir la inagotable riqueza contenida en la persona de Jesucristo.

Catecismo: Instrumento para entender y crecer más en nuestra fe.

Al presentar el Catecismo de la Iglesia Católica, San Juan Pablo II declaró que debía tener en cuenta las afirmaciones doctrinales que a lo largo de los siglos el Espíritu Santo ha dado a conocer a su Iglesia. También debe ayudar a iluminar con la luz de la fe las nuevas situaciones y problemas que aún no habían surgido en el pasado (Fidei Depositum, 3).

El Catecismo es un instrumento importante. Presenta a los fieles la enseñanza perenne de la Iglesia para que puedan crecer en su entendimiento de la fe.

Pero trata especialmente de atraer a nuestros contemporáneos, con sus nuevos y variados problemas, a la Iglesia, buscando presentar la fe como la respuesta significativa a la existencia humana en este momento de la historia.

No es suficiente encontrar un nuevo lenguaje en el que articular nuestra fe perenne, también es urgente, a la luz de los nuevos retos y perspectivas que enfrenta la humanidad, que la Iglesia pueda expresar las cosas nuevas del Evangelio de Cristo, que, aunque estén presentes en la Palabra de Dios, todavía no han salido a la luz.

Este es el tesoro de las cosas viejas y nuevas de las cuales Jesús habló cuando invitó a sus discípulos a enseñar la novedad que había traído, sin abandonar lo viejo (Mateo 13, 52).

Luz del amor.

Una de las páginas más bellas del Evangelio de Juan es su relato de la llamada oración sacerdotal de Jesús. Justo antes de su pasión y muerte, Jesús le habla al Padre de su obediencia al haber llevado a cabo la misión que le fue confiada.

Sus palabras, una especie de himno al amor, contienen también la petición de que los discípulos sean reunidos y conservados en unidad (Juan 17,12-15). Las palabras: "Ahora bien, esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y al que enviaste, Jesucristo" (Juan 17,3)

Estas palabras representan la culminación de la misión de Jesús.

Conocer a Dios, como bien sabemos, no es en primer lugar un ejercicio abstracto de la razón humana, sino un deseo irreprimible presente en el corazón de cada persona. Este conocimiento viene del amor, porque hemos encontrado al Hijo de Dios en nuestro camino (Lumen Fidei, 28).

Jesús de Nazaret camina a nuestro lado y nos introduce, por sus palabras y por todas sus acciones, al gran misterio del amor del Padre. Este conocimiento se fortalece diariamente por la certeza de la fe de que somos amados y, por esta razón, parte de un plan significativo. Aquellos que aman mucho, conocer mejor al amado, y descubrir la riqueza oculta que aparece cada día como algo completamente nuevo.

Por esta razón, nuestro Catecismo se desarrolla a la luz del amor, como una experiencia de conocimiento, confianza y abandono al misterio. Al explicar su estructura, el Catecismo de la Iglesia Católica toma prestada una frase del Catecismo romano y la propone como la clave de su lectura y aplicación:

Toda la preocupación de la doctrina y su enseñanza debe dirigirse al amor, el cual nunca termina. Si algo se propone para la creencia, para la esperanza o para la acción, el amor de nuestro Señor debe ser siempre accesible, para que cualquiera pueda ver que todas las obras de la perfecta virtud cristiana brotan del amor y no tienen otro objetivo que llegar al amor (Catecismo de la Iglesia Católica, 25).

Menosprecio de la dignidad humana.

En este mismo sentido, quisiera plantear un tema que debería encontrar en el Catecismo de la Iglesia Católica un tratamiento más adecuado y coherente a la luz de estos objetivos expresados. Estoy hablando de la pena de muerte.

Esta cuestión no puede reducirse a un simple resumen de la enseñanza tradicional sin tener en cuenta no solo la doctrina tal como se ha desarrollado en la enseñanza de los Papas recientes, sino también el cambio en la conciencia del pueblo cristiano que rechaza una actitud de complacencia ante un castigo profundamente perjudicial de la dignidad humana.

Debe quedar claro que la pena de muerte es una medida inhumana que, independientemente de cómo se lleve a cabo, menosprecia la dignidad humana.

Es contrario al Evangelio, porque implica la supresión deliberada de una vida humana que nunca deja de ser sagrada a los ojos de su Creador y de la cual, en última instancia, solo Dios es el verdadero juez. Ningún hombre, ni siquiera un asesino, pierde su dignidad personal (Carta al presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, 20 de marzo de 2015), porque Dios es un Padre que siempre espera el regreso de sus hijos que, sabiendo que han cometido errores, piden perdón y comienzan una nueva vida. Nadie debe ser privado no solo de la vida, sino también de la oportunidad de una redención moral y existencial que a su vez puede beneficiar a la comunidad.

En los siglos pasados, cuando los medios de defensa eran escasos y la sociedad aún no se había desarrollado y madurado, el recurso a la pena de muerte parecía ser la consecuencia lógica de la correcta aplicación de la justicia.

Lamentablemente, incluso en los Estados Papales se recurrió a este inhumano y extremo remedio que ignoró el primado de la misericordia sobre la justicia.

Tomemos responsabilidad por el pasado y reconocemos que la imposición de la pena de muerte fue dictada por una mentalidad más legalista que cristiana. La preocupación por preservar el poder y la riqueza material llevó a una sobrevaloración del valor de la ley y evitó una comprensión más profunda del Evangelio.

Hoy en día, sin embargo, si fuéramos a permanecer neutrales ante las nuevas exigencias de mantener la dignidad personal, seríamos aún más culpables.

Iglesia del hoy en día.

Aquí no estamos de ninguna manera contradiciendo la enseñanza pasada, porque la defensa de la dignidad de la vida humana desde el primer momento de la concepción hasta la muerte natural ha sido enseñada por la Iglesia de manera consistente y autoritaria.

Sin embargo, el desarrollo armonioso de la doctrina exige que dejemos de defender argumentos que ahora parecen claramente opuestos al nuevo entendimiento de la verdad cristiana. De hecho, como señaló San Vicente de Lérins:

Algunos pueden decir: ¿No habrá progreso de la religión en la Iglesia de Cristo? Ciertamente, habrá todos los progresos posibles. Porque ¿quién hay, tan envidioso de los hombres, tan lleno de odio hacia Dios, que buscaría prohibir el avance? (Commonitorium, 23.1; PL 50).

Por lo tanto, es necesario reafirmar que no importa cuán grave sea el delito cometido, la pena de muerte es inadmisible porque es un atentado contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona. La Iglesia, en su enseñanza, vida y culto, perpetúa y transmite a todas las generaciones todo lo que ella es, todo lo que cree (Dei Verbum, 8).

La palabra de Dios no puede ser desechada.

Los Padres conciliares no podrían haber encontrado una manera más fina y más sintética de expresar la naturaleza y la misión de la Iglesia. No sólo en enseñanza, sino también en vida y adoración, son los fieles capaces de ser el Pueblo de Dios. A través de una serie de verbos, la Constitución Dogmática sobre la Revelación Divina expresa la naturaleza dinámica de este proceso:

Esta tradición se desarrolla y se mueve constantemente hacia la plenitud de la verdad divina hasta que las palabras de Dios alcanzan su plenitud en ella.

La tradición es una realidad viva y solo una visión parcial considera el depósito de la fe como algo estático. ¡La palabra de Dios no puede ser abandonada como una manta vieja en un intento por deshacerte de algunos insectos! No. La palabra de Dios es una realidad dinámica y viviente que se desarrolla y crece porque está dirigida a un cumplimiento que nadie puede detener.

Esta ley del progreso, en la feliz formulación de San Vicente de Lérins, consolidada por los años, ampliada por el tiempo, refinada por la edad (Commonitorium, 23, 9- PL 50), es un signo distintivo de la verdad revelada tal como es transmitida por la Iglesia, y de ninguna manera representa un cambio en la doctrina.

Desarrollo de la doctrina.

La doctrina no puede ser preservada sin permitir que se desarrolle, ni puede estar ligada a una interpretación rígida e inmutable sin degradar el funcionamiento del Espíritu Santo. Dios, que de muchas y muchas maneras habló de la antigüedad a nuestros padres (Hebreos 1, 1), conversa ininterrumpidamente con la novia de su Hijo amado (Dei Verbum, 8).

Estamos llamados a hacer esta voz nuestra escuchando reverentemente la palabra de Dios, para que nuestra vida como Iglesia pueda progresar con el mismo entusiasmo que en el principio, hacia esos nuevos horizontes a los que Señor desea guiarnos. Les doy las gracias por esta reunión y por todo su trabajo, y a todos ustedes les doy cordialmente mi bendición.

Adaptación y contenido agregado: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de extraída de: Catholic News service

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/noticias/papa-francisco-la-palabra-de-dios-no-puede-ser-desechada - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya a Píldoras de fe

Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.
Deja tus comentarios

Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD