Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Papa Francisco
papa francisco libros tiempos de tribulacion crisis mundo

Estos nuevos libros del Papa Francisco ofrecen orientación y estímulo a todos los lectores durante los tiempos de tribulaciones y de crisis que vive el mundo

3 libros del Papa Francisco para afrontar tribulaciones del mundo.

Tres nuevos libros explican el enfoque del Papa Francisco para afrontar las tribulaciones del mundo. Estos nuevos libros del Papa Francisco, vicario y pastor del rebaño de Cristo de más de mil millones de católicos en todo el mundo, ofrecen orientación y estímulo a los lectores durante los tiempos de tribulaciones y de crisis. Los tres libros, que estimulan la fe, la esperanza, la caridad y la fuerza que debe desarrollar todo cristiano en su camino de vida.

  • "Soñemos: El camino hacia un futuro mejor" del Papa Francisco y Austen Ivereigh. Simon and Schuster (Nueva York, 2020). 160 páginas ($26 dólares)

  • "Nuestra Madre Tierra: Una lectura cristiana del desafío del medio ambiente" por el Papa Francisco. Our Sunday Visitor (Huntington, Indiana, 2020). 103 pp., ($16.95 dólares)

  • "Cartas de la Tribulación" por el Papa Francisco, con Antonio Spadaro, SJ, y Diego Fares, SJ. Orbis Books (Maryknoll, Nueva York, 2020). 144 pp., ($20 dólares).

Soñemos: El camino hacia un futuro mejor.

Este libro del Papa Francisco y Austen Ivereigh, ofrece esperanza a los lectores que se enfrentan a la pandemia del COVID-19 y a otras crisis de nuestro tiempo. Los autores sugieren cómo ver las crisis, discernir cómo afrontarlas y luego pasar a la acción.

En su prólogo, el Papa Francisco e Ivereigh identifican algunas crisis contemporáneas. Sin embargo, aseguran a los lectores que la misericordia de Dios siempre les ayudará a afrontarlas. Afirman que los "tiempos de prueba" son oportunidades de "purificación". Dicen que estos pueden ayudar a las personas a madurar y a cambiar sus prioridades. 

Al principio del libro, instan a las personas que se enfrentan a una crisis en lo que llaman una cultura de "individualismo y auto-obsesión" a "comprometerse con las acciones pequeñas, concretas y positivas". Afirman que esto es mejor que responder de forma egoísta o desesperada.

Citan acontecimientos recientes que señalan una llamada social al cambio. Entre ellos, el movimiento #MeToo, las protestas por la injusticia racial tras la muerte de George Floyd mientras estaba bajo custodia policial y las protestas antirracistas que han dado lugar a la retirada de estatuas. El Papa Francisco también comparte tres de sus propias crisis personales.

En la segunda parte, los autores animan a los lectores a discernir las mejores acciones a tomar en un momento difícil. Esto requiere apertura, oración y reflexión, y valorar "la fraternidad sobre el individualismo". Por último, sugieren cómo actuar según las propias creencias. Esto implica respetar los derechos y valores humanos universales.

El epílogo de los autores contiene su consejo a los lectores para que se dejen transformar por las crisis actuales y sean serviciales. También incluyen un poema inspirador. Ivereigh describe en un epílogo cómo y por qué se escribió el libro. "Soñemos" ofrece consejos profundos, prácticos y oportunos para sobrevivir a los tiempos turbulentos.

Nuestra Madre Tierra: Una lectura cristiana del desafío del medio ambiente.

En el libro titulado "Nuestra Madre Tierra: Una lectura cristiana del desafío del medio ambiente", el Papa Francisco llama a todos a honrar el don de Dios de la naturaleza. Dice que así se puede reducir la contaminación, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la explotación de los recursos.

El libro incluye un prefacio del Patriarca Ecuménico Bartolomé, dos ensayos iniciales sobre la teología de la ecología del Papa, ideas de 12 de sus anteriores encíclicas, audiencias y homilías sobre el tema y un nuevo ensayo final.

En sus dos primeros ensayos, el Papa Francisco hace un llamamiento a la "cooperación global" para proteger la naturaleza. Dice que nuevas políticas, programas y hábitos pueden ayudar a ello. 

En su colección de obras anteriores, el Papa Francisco recuerda que "el futuro de todas las naciones está interconectado". También dice que los recursos de la tierra son un regalo y no deben utilizarse simplemente para la codicia, el consumo y el beneficio. Llama a los cristianos a una "conversión ecológica", citando su encíclica de 2015 "Laudato Si´, sobre el cuidado de nuestra casa común".

En su ensayo final, el Papa Francisco sugiere lo que puede dar a los lectores la esperanza de un futuro mejor: la tecnología, el compromiso con la conversión, la liturgia y "una fraternidad universal."

Cartas de la Tribulación.

El libro "Cartas de la Tribulación", escrito por el Papa Francisco en conjunto con los padres jesuitas Antonio Spadaro y Diego Fares, es una nueva versión del libro del Papa de 1987 del mismo título.

En el libro original, el Papa Francisco, entonces sacerdote jesuita en Argentina, compartía un enfoque espiritual para afrontar las dificultades, basado en las cartas que los superiores generales jesuitas del siglo XVIII habían enviado a sus obispos para hacer frente a la persecución. Esto había llevado a la supresión por parte del Vaticano de su orden en varios países desde 1758 hasta 1831.

El libro ampliado del Papa Francisco en 2020 incluye una tribulación moderna: el abuso sexual de menores y el abuso de poder por parte de sacerdotes y otros en funciones de liderazgo eclesiástico.  En él, incluye cartas que envió a los obispos y a la iglesia y al pueblo de Dios en Chile en 2018. Se vio impulsado a escribirlas tras leer un informe del Vaticano de 2018 sobre los problemas de abusos sexuales del clero en ese país. En ellas mostraba su deseo de restaurar la confianza pública en la iglesia y la integridad de los líderes eclesiásticos consigo mismos y de sanar a las víctimas de los abusos.

El libro revela el discernimiento espiritual que necesitan los que se enfrentan a la persecución de los "acontecimientos culturales e históricos". El Papa Francisco dice que esto puede ayudar a las personas a evitar las tentaciones de "discutir sobre las ideas, de no dar al asunto la importancia que se le debe dar, de concentrarse demasiado en los perseguidores y de seguir dándole vueltas a la desolación de la propia mente". En cambio, dice que hay que "avanzar hacia la virtud y la perfección espiritual" y sugiere formas de hacerlo. Este excelente libro muestra la madurez espiritual y moral del Papa Francisco y su perspicacia sobre las personas y la naturaleza del pecado y el conflicto. Ofrece sabios consejos a los lectores.

Adaptación por Qriswell Quero, PildorasdeFe.net. Con información de: Catholic News Service
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD