Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
Categoría: Papa Francisco

Papa Francisco: los medios de comunicación católicos en los Estados Unidos deben permanecer enfocados en aquellos que sufren

"Los medios de comunicación católicos en los Estados Unidos deben inspirar la unidad en medio de la división... Ellos están llamados a romper las barreras que impiden el diálogo y la comunicación honesta entre las personas y las comunidades", así lo expresó el Papa Francisco en un mensaje del 30 de junio enviado a los participantes de la Conferencia de Medios Católicos.

El evento anual, patrocinado por la Asociación de la Prensa Católica, estaba originalmente programado para el 29 de junio al 2 de julio en Portland, Oregon. Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, los organizadores optaron por celebrar una reunión virtual para los participantes.

El lema nacional "e pluribus unum" ("de muchos, uno") puede servir de inspiración para el ideal de unidad en medio de la diversidad "en una época marcada por los conflictos y la polarización de los que la propia comunidad católica no es inmune", 

La Iglesia, necesita "hombres y mujeres de convicción que protejan la comunicación de todo lo que la distorsione o la doblegue para otros fines".

"Necesitamos medios de comunicación que puedan ayudar a la gente, especialmente a los jóvenes, a distinguir entre el bien y el mal, a desarrollar juicios sólidos basados en una presentación clara e imparcial de los hechos y a comprender la importancia de trabajar por la justicia, la concordia social y el respeto por nuestro hogar común", dijo.

Reflexionando sobre el tema de la conferencia - "Juntos mientras estamos separados" - el Papa Francisco dijo que expresaba el "sentido de unión que surgió, paradójicamente, de la experiencia del distanciamiento social impuesto por la pandemia".

"De hecho, la experiencia de estos últimos meses ha demostrado lo esencial que es la misión de los medios de comunicación para unir a las personas, acortar las distancias, proporcionar la información necesaria y abrir las mentes y los corazones a la verdad", dijo.

Desde el establecimiento de los primeros periódicos católicos en los Estados Unidos, dijo el Papa, las comunidades locales han confiado en los medios de comunicación en constante expansión "para compartir, comunicar, informar y unir".

Los verdaderos comunicadores, añadió, son llamados a dedicarse completamente "al bienestar de los demás, a todos los niveles, desde la vida de cada individuo hasta la vida de toda la familia humana".

"No podemos comunicarnos de verdad a menos que nos impliquemos personalmente, a menos que podamos dar fe personalmente de la verdad del mensaje que transmitimos", dijo el Papa. "Toda comunicación tiene su fuente última en la vida del Dios trino, que comparte con nosotros la riqueza de su vida divina y nos llama a su vez a comunicar ese tesoro a los demás por nuestra unidad al servicio de su verdad".

El Papa Francisco animó a los participantes de la conferencia a continuar su trabajo y dijo que los dones del Espíritu Santo de "sabiduría, comprensión y buen consejo" permiten a la gente ver "a los que sufren y buscar el verdadero bien de todos".

Mientras que el mundo sólo puede ver conflicto y división, los miembros de los medios de comunicación católicos en los Estados Unidos deben permanecer enfocados en aquellos que sufren y "dar voz a la súplica de nuestros hermanos y hermanas necesitados de misericordia y comprensión".

"Sólo con esa mirada podemos trabajar eficazmente para superar las enfermedades del racismo, la injusticia y la indiferencia que desfiguran el rostro de nuestra familia común", dijo el Papa.

"Donde nuestro mundo habla con adjetivos y adverbios, que los comunicadores cristianos hablen con sustantivos que reconozcan y promuevan las calladas afirmaciones de la verdad y promuevan la dignidad humana", indicó el Papa Francisco para concluir.

Redacción: María Mercedes Vanegas, PildorasdeFe.net | Con información de: Catholic News service

pildorasdefe maria mercedes venegasMaría Mercedes Vanegas, Nicaragüense viviendo en Alemania, soltera, ingeniera y - a ejemplo de San Francisco Javier - misionera en esta era tecnológica. Identificación evangelizadora: Ay de mí si no predico el Evangelio, pues muchos cristianos se dejan de hacer, por no haber personas que se ocupen en la evangelización

Puedes compartir toda esta información en tus redes sociales a través de los botones de compartir. Si usted va a copiar esta información en su blog, debe colocar un link activo de la forma: Pildorasdefe.net | Para cualquier otro tipo de copia, reproducción o utilización le invitamos a leer todos nuestros términos legales
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP