Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Papa Francisco
Grupo Oficial de Pildorasdefe en Whatsapp
papa francisco medios vaticanos sean creativos propositos

Papa Francisco dijo a los Medios del Vaticano que deben ser creativos y cumplir su propósito. Sin permitir que una compleja jerarquía ahogue la creatividad

El Papa a Medios del Vaticano: asuman riesgos y cumplan su propósito.

Vaticano, 24/05/21 - No permitan que una compleja jerarquía organizativa ahogue la creatividad, obstaculice la toma de decisiones e impida cumplir con su verdadero propósito, así lo expresó el Papa Francisco a la oficina de comunicaciones del Vaticano.

También dijo que los empleados de sus dos medios de comunicación, Radio Vaticano y el periódico L´Osservatore Romano, deberían preguntarse cada día a cuántas personas están llegando realmente "porque existe el peligro, para todas las organizaciones, de una organización encantadora, un trabajo encantador, pero que no llega a donde tiene que llegar".

Al comienzo del tiempo de Pentecostés, el Papa Francisco visitó el 24 de mayo la sede del Dicasterio Vaticano para la Comunicación, cuyas diferentes entidades suministran imágenes, noticias y reportajes en casi 50 idiomas para la radio, el vídeo, la prensa e internet. El dicasterio coordina los esfuerzos de la editorial vaticana, la oficina de prensa del Vaticano, los servicios de vídeo, televisión y fotografía del Vaticano, Radio Vaticano, que celebraba su 90º aniversario, y L´Osservatore Romano, que celebraba su 160º aniversario.

Tras visitar a los directivos y al personal del edificio, el Papa Francisco pronunció un discurso improvisado en la sala de conferencias de la planta baja, agradeciendo a los empleados su trabajo y destacando la buena organización de las distintas entidades.

"El problema es (asegurarse) de que este sistema tan grande y complicado funcione", dijo el Papa Francisco.

Un problema que observó en Argentina, les dijo el Papa, es que "cuando alguien conseguía un nuevo puesto importante en una empresa, lo primero que hacía era encargar un nuevo y elegante mobiliario en una tienda de suministros de oficina de lujo sin haber mirado siquiera lo que ya tenía la oficina porque tenía que ser "todo nuevo, todo perfecto, bonito".

"Pero esa persona no se aseguraba de que la empresa real funcionara", dijo el Papa, y añadió que "es importante que toda esta belleza, toda esta organización funcione (y) funcionar es ir, caminar" o recorrer.

Otro ejemplo de "funcionalismo" organizativo que se interpone en el camino, dijo, es tener demasiados "subsecretarios" o administradores a las órdenes de un director. Cuando alguien necesita que se haga algo, "van al subsecretario que tiene que arreglarlo y que dice: ´Espere un segundo, ya le llamaré´, y tienen que llamar al director... es decir, no funciona", dijo el Papa Francisco.

A esto, el Papa Francisco dijo que "acaba siendo un sistema en el que la persona no puede decidir ni opinar, lo que hace que sea "letal" para la organización, al ponerla "a dormir y matarla".

Pidió a la dirección y al personal del dicasterio que tengan cuidado y se aseguren de que la organización funciona ayudando a fomentar la creatividad.

"Su trabajo debe ser creativo, siempre, e ir más allá" de lo habitual, dijo el Papa. Si todo está "demasiado bien ordenado, al final se acaba enjaulando y no ayuda".

El Papa Francisco afirmó que "para que una organización funcione de verdad, "es necesario asegurarse de que todo el mundo tenga la suficiente libertad para trabajar, que tenga la capacidad de arriesgarse y no ir a pedir permiso, siempre permiso... esto es paralizante"

Así también, El Papa se sentó en un estudio con dos periodistas de Radio Vaticano para ofrecer una breve reflexión en directo a los oyentes.

Massimiliano Menichetti, redactor jefe de Radio Vaticano y Vatican News, explicó que ofrecer programas en múltiples idiomas a través de la radio tradicional, la radio por satélite, Internet y la onda corta era parte del cumplimiento de la misión del Papa de "ir a las periferias donde no llega ningún otro medio (de comunicación)".

"Intentamos no dejar nunca a nadie solo, incluso en este tiempo de pandemia", dijo.

El Papa Francisco respondió agradeciendo al personal por su trabajo, pero dijo que había muchas razones para preocuparse por la radio y el periódico y que había una cosa que le preocupaba más: "¿Cuántas personas escuchan la radio y cuántas leen L´Osservatore Romano?", dijo.

"Porque nuestro trabajo es llegar a la gente, que el trabajo que se hace aquí, que es hermoso, es grande, es agotador, llegue a la gente", dijo el Papa Francisco, reconociendo su servicio en múltiples idiomas y las transmisiones en onda corta.

"Pero la pregunta que hay que hacerse es: ¿a cuántos? ¿Llega a cuántas personas?", dijo el Santo Padre.

"El peligro al que se enfrentan todas las organizaciones, es asegurarse de que cumplen lo que se proponen", aseguró el Papa Francisco preocupado.

El Papa Francisco dijo que le recordaba la fábula de la montaña que gime en el parto solo para dar a luz a un pequeño ratón. La clásica fábula de Esopo se interpreta a menudo como una advertencia contra la creencia en las palabras grandes o jactanciosas porque algunos prometen más de lo que pueden cumplir.

Según la oficina de prensa del Vaticano, en 2020 hubo 250 millones de páginas vistas en Vatican News, con una media de 21 millones de páginas vistas al mes, alcanzando un máximo de 46 millones durante el primer cierre de COVID-19 a principios de la primavera. Más de 1.000 emisoras de radio de todo el mundo están asociadas a Radio Vaticano para retransmitir sus transmisiones y alrededor de 21.500 personas leen el periódico vaticano, en línea o impreso, cada día, y hay unos 40.000 suscriptores a sus ediciones impresas publicadas en italiano y otros idiomas, dijo la oficina de prensa.

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de: Catholic News Service
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Canal Oficial de Pildorasdefe en Telegram
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD