Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Papa Francisco

Papa Francisco: La fuerza del perdón es el antídoto contra la tristeza provocada por el rencor y por la venganza. El Perdón sana, libera, devuelve la alegría

Papa Francisco: Sólo quien ama de verdad es capaz de perdonar.

La Basílica de Santa María la Mayor, también conocida como Nuestra Señora de las Nieves, es una de las iglesias más antiguas dedicada a la Madre de Dios, y la más grande del mundo. Por lo que fue particularmente apropiada que el Papa Francisco la haya elegido, en la Solemnidad de María, la Madre de Dios, para abrir la Puerta Santa, en una de las iglesias más queridas de Roma. En su homilía del 1 de enero de 2016, el Papa Francisco destacó que esta Puerta Santa es "una puerta de la Misericordia" porque "quien atraviesa ese umbral está llamado a sumergirse en el amor misericordioso del Padre. El Papa indicó que "la fuerza del perdón es el auténtico antídoto contra la tristeza provocada por el rencor y por la venganza... El perdón nos abre a la alegría y a la serenidad porque libera el alma de los pensamientos de muerte". A continuación sus palabras:

Salve, Mater misericordiae.

"Con este saludo nos dirigimos a la Virgen María en la Basílica romana dedicada a ella con el título de Madre de Dios. Es el comienzo de un antiguo himno, que cantaremos al final de esta santa Eucaristía, de autor desconocido y que ha llegado hasta nosotros como una oración que brota espontáneamente del corazón de los creyentes: "Dios te salve, Madre de misericordia, Madre de Dios y Madre del perdón, Madre de la esperanza y Madre de la gracia, Madre llena de santa alegría", dijo el Papa Francisco.

"En estas pocas palabras", dijo el Papa, "se sintetiza la fe de generaciones de personas que, con sus ojos fijos en el icono de la Virgen, piden su intercesión y su consuelo".

María, Madre de misericordia.

El Papa Francisco expresó que "hoy más que nunca resulta muy apropiado que invoquemos a la Virgen María, sobre todo como Madre de la Misericordia".

"La Puerta Santa que hemos abierto es de hecho una puerta de la Misericordia", aseguró el Santo Padre. "Quien atraviesa ese umbral está llamado a sumergirse en el amor misericordioso del Padre, con plena confianza y sin miedo alguno; y puede recomenzar desde esta Basílica con la certeza de que tendrá a su lado la compañía de María", indicó el Papa.

"María es Madre de la misericordia, porque ha engendrado en su seno el Rostro mismo de la misericordia divina, Jesús, el Emmanuel, el Esperado de todos los pueblos, el "Príncipe de la Paz" (Is 9,5), dijo el Papa Francisco.

"El Hijo de Dios, que se hizo carne para nuestra salvación, nos ha dado a su Madre, que se hace peregrina con nosotros para no dejarnos nunca solos en el camino de nuestra vida, sobre todo en los momentos de incertidumbre y de dolor", aseguró el Papa.

María, Madre de Perdón.

El Papa Francisco dijo que "María es Madre de Dios que perdona, que da el perdón, y por eso podemos decir que es Madre del perdón. Esta palabra –«perdón»– tan poco comprendida por la mentalidad mundana, indica sin embargo el fruto propio y original de la fe cristiana".

"El que no sabe perdonar no ha conocido todavía la plenitud del amor", aseguró el Papa Francisco a todos los fieles. "Y sólo quien ama de verdad es capaz de llegar a perdonar, olvidando la ofensa recibida", dijo.

"A los pies de la cruz, María vio a su Hijo ofrecerse totalmente a sí mismo y así dar testimonio de lo que significa amar como Dios ama. En aquel momento escuchó a Jesús pronunciar palabras que probablemente nacían de lo que ella misma le había enseñado desde niño: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen» (Lc 23,34), dijo el Santo Padre.

"En aquel momento, María se convirtió para todos nosotros en Madre del perdón. Ella misma, siguiendo el ejemplo de Jesús y con su gracia, fue capaz de perdonar a los que estaban matando a su Hijo inocente", expresó el Papa Francisco.

El perdón no conoce límites.

El Papa Francisco aseguró que "para nosotros, María se convierte en un icono de cómo la Iglesia debe extender el perdón a cuantos lo piden".

"La Madre del perdón enseña a la Iglesia que el perdón ofrecido en el Gólgota no conoce límites. No lo puede detener la ley con sus argucias, ni los saberes de este mundo con sus disquisiciones", dijo el Papa.

"El perdón de la Iglesia debe tener la misma amplitud que el de Jesús en la Cruz, y el de María a sus pies. No hay alternativa", indicó el Santo Padre.

"Y por eso el Espíritu Santo ha hecho que los Apóstoles sean instrumentos eficaces de perdón", dijo el Papa. "Para que todo lo que nos ha conseguido la muerte de Jesús pueda llegar a todos los hombres, en cualquier momento y lugar".

El perdón renueva la vida.

Prosiguiendo, el Papa Francisco indicó que "El himno mariano, por último, continúa diciendo: "Madre de la esperanza y Madre de la gracia, Madre llena de santa alegría".

"La esperanza, la gracia y la santa alegría son hermanas: todas son don de Cristo, es más, son otros nombres suyos, escritos, por así decir, en su carne", indicó el Santo Padre.

El Papa Francisco expresó que "el regalo que María nos hace al darnos a Jesucristo es el del perdón que renueva la vida, que le permite cumplir de nuevo la voluntad de Dios, y que la llena de auténtica felicidad".

"Esta gracia", dijo el Papa, "abre el corazón para mirar el futuro con la alegría de quien espera. Es la enseñanza que proviene del Salmo: "Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme. […]Devuélveme la alegría de tu salvación" (51, 12.14), aseguró.

El perdón sana, libera, devuelve la alegría.

Al respecto de esto, el Papa Francisco indicó que "la fuerza del perdón es el auténtico antídoto contra la tristeza provocada por el rencor y por la venganza".

"El perdón nos abre a la alegría y a la serenidad porque libera el alma de los pensamientos de muerte, mientras el rencor y la venganza perturban la mente y desgarran el corazón quitándole el reposo y la paz", expresó el Papa Francisco.

"Atravesemos por tanto", dijo el Papa, "la Puerta Santa de la Misericordia con la certeza de que la Virgen Madre nos acompaña, la Santa Madre de Dios, que intercede por nosotros".

Al finalizar, el Papa Francisco pidió a todos "Dejémonos acompañar por ella para redescubrir la belleza del encuentro con su Hijo Jesús. Abramos de par en par nuestro corazón a la alegría del perdón, conscientes de ver restituida la esperanza cierta, para hacer de nuestra existencia cotidiana un humilde instrumento del amor de Dios. Y con amor de hijos aclamémosla con las mismas palabras pronunciadas por el pueblo de Éfeso, en tiempos del histórico Concilio: "Santa Madre de Dios"

Adaptación y contenido agregado: Andrea Pérez, PildorasdeFe.net | Con información de extraída de: Vatican News

pildorasdefe andrea perez de quero firmaAndrea Pérez, Venezolana viviendo en Ecuador, hija de Dios, mujer de fe, madre y esposa. De profesión ingeniera, y de corazón misionera. Trabajando día a día en mi crecimiento espiritual y buscando la coherencia, tomando como guía la frase de San Pablo: Cambia tu manera de pensar y cambiará tu manera de vivir (Ro 12,2)

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/noticias/papa-francisco-solo-quien-ama-de-verdad-es-capaz-de-llegar-a-perdonar - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad