Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Iglesia

La Santa Sede prevé un déficit de 49,7 millones de euros (60,3 millones de dólares) en 2021, muy afectado por la crisis generada por la pandemia de covid-19

Vaticano anticipa déficit multimillonario en su presupuesto del 2021.

Ciudad del Vaticano (19/02/2020) - El Vaticano prevé un déficit presupuestario para 2021- A raíz de las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus COVID-19, la Secretaría de Economía del Vaticano dijo que espera un déficit multimillonario en su presupuesto para 2021. En un comunicado publicado el 19 de febrero, el Vaticano dijo que el Papa Francisco firmó el presupuesto de la Santa Sede para 2021, que fue propuesto por la secretaría y aprobado por el Consejo para la Economía, la junta del Vaticano encargada de supervisar las operaciones financieras de todas las oficinas y entidades.

"Con unos ingresos totales de 260,4 millones de euros (316 millones de dólares) y unos gastos de 310,1 millones de euros (376,3 millones de dólares), la Santa Sede prevé un déficit de 49,7 millones de euros (60,3 millones de dólares) en 2021, muy afectado por la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19", dijo la secretaría.

El Consejo de Economía se reunió el 16 de febrero para discutir el presupuesto del Vaticano para 2021, que fue presentado por Maximino Caballero Ledo y Emilio Ferrara, secretario general y director de la sección administrativa de la Secretaría de Economía, respectivamente.

Según sus estatutos, el consejo es "responsable de supervisar las estructuras y actividades administrativas y financieras de los dicasterios de la Curia Romana, de las instituciones vinculadas o referentes a la Santa Sede y de las administraciones" que dependen de la gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

El Vaticano dijo que se espera que el Consejo de Economía vuelva a reunirse en abril.

En un esfuerzo por proporcionar "más visibilidad y transparencia a las transacciones económicas de la Santa Sede", la Secretaría para la Economía también dijo que el presupuesto de 2021 consolidará los ingresos y las subvenciones de la colecta del Óbolo de Pedro y "todos los fondos dedicados", que se espera que aporten un saldo neto de 30,3 millones de euros (36,7 millones de dólares).

"Excluyendo el Óbolo de Pedro y los fondos dedicados, el déficit de la Santa Sede sería de 80 millones de euros (97 millones de dólares) en 2021", dijo el dicasterio.

El comunicado no mencionó el presupuesto del Estado de la Ciudad del Vaticano, que suele funcionar con beneficios y ayuda a compensar el déficit del presupuesto de la Santa Sede. Sin embargo, al igual que muchos países, las restricciones impuestas por la pandemia obligaron al Vaticano a cerrar los principales generadores de ingresos de la ciudad-estado -los Museos Vaticanos, las visitas a la necrópolis y el museo de las villas pontificias de Castel Gandolfo durante 2020-, lo que provocó importantes pérdidas financieras.

La Secretaría para la Economía explicó que el presupuesto de 2021 incluye una reducción del 21% de los ingresos debido a una "reducción de las actividades comerciales, de servicios e inmobiliarias, así como de las donaciones y contribuciones".

Al mismo tiempo, dijo, los gastos de funcionamiento -excepto los gastos de personal- también se redujeron en un 14%, lo que refleja un serio esfuerzo de ahorro, incluso mientras "la seguridad del empleo sigue siendo una prioridad para el Santo Padre en estos tiempos difíciles." El Vaticano también dijo que el 68% de los gastos del presupuesto del año se destinan a sostener "actividades apostólicas", mientras que el 17% se utilizará para la gestión de bienes y activos y el 15% para actividades de administración y servicios. "Si el nivel de donaciones se mantiene como se espera, el déficit se solventará con parte de las reservas de la Santa Sede", dijo.

Sobre la Iglesia Católica.

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de: Catholic News Service
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD