Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
Política de Cookies y ajustes
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Celebración del día
doctor jose gregorio hernandez medico de los pobres biografia

Doctor José Gregorio Hernández Cisneros fue un médico venezolano, científico, profesor y franciscano seglar que vivió su fe con amor y servicio a los demás

Doctor José Gregorio Hernández Cisneros. El médico de los pobres.

Doctor José Gregorio Hernández Cisneros, conocido popularmente como José Gregorio, el médico de los pobres, fue un médico venezolano, científico, profesor y un franciscano seglar que vivió su fe en su vida pública y en su profesión, de tal manera que se dedicó al servicio de los pobres y los más necesitados. Su amor a Dios y su devoción a la Santa Misa diaria y a la Eucaristía, produjo en el Dr. José Gregorio Hernández, la firme convicción de ayudar a otros en condiciones de pobreza. El Padre Ricardo Elías Guillén, sobre José Gregorio, dijo que "dentro de sus virtudes, El Doctor José Gregorio vivió según la voluntad de Dios, y fue un hombre compasivo que hizo del dolor de sus hermanos como si fuera el suyo propio".

Fiesta: 26 de octubre.

El Papa Francisco ha nombrado al siervo de Dios, Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, como Copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Biografía del Dr. José Gregorio Hernández.

El Doctor José Gregorio Hernández Cisneros nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, Estado Trujillo, Venezuela. Sus padres fueron doña Josefina Cisneros y don Benigno Hernández. El 30 de enero de 1865 fue bautizado, en diciembre de 1867 recibió el sacramento de la confirmación a la edad de 3 años y en el año de 1871 a la edad de 7 años recibió su Primera Comunión.

A los 8 años de edad muere su madre, y así, José Gregorio Hernández ingresa un tiempo después al único colegio que hay en su pueblo natal, donde el profesor Pedro Celestino Sánchez se dio cuenta de la inteligencia y dedicación que tenía José Gregorio.

Cuando tenía 12 años su profesor le recomendó al padre de José Gregorio Hernández enviarlo a estudiar a la capital del país, Caracas. Haciendo caso de este consejo, don Benigno lo envía a los 13 años a estudiar de interno en el colegio Villegas, donde se graduó de Bachiller.

José Gregorio Hernández: descubriendo su vocación.

De muy joven, el Doctor José Gregorio Hernández se interesó por la justicia y pensaba en estudiar derecho, pero don Benigno le pidió fuera médico para ayudar a los más necesitados. José Gregorio aceptó, y en 1882 ingresó a la Universidad Central de Venezuela donde estudió Ciencias Médicas, cumpliendo así lo prometido a su padre hasta el último día de su vida.

Al tercer año de carrera, José Gregorio contrajo fiebre tifoidea y tuvo que estar un mes en cama. El Padre Juan Bautista Castro era quien lo atendía espiritualmente en ese tiempo y le otorgó el Sacramento de la Unción de los Enfermos a lo cual José Gregorio aceptó gustoso pues deseaba hacer siempre la voluntad de Dios. Descubrió que en la enfermedad se puede vivir el sufrimiento de manera diferente cuando se tiene fe y confianza en Dios, que el alma va más allá de lo material, más allá del sufrimiento, y da la esperanza de un futuro mejor en la eternidad al resucitar con Cristo.

José Gregorio Hernández: Doctor y fundador.

A la edad de veintitrés años, el día 29 de junio de 1888, obtuvo el título de doctor en Medicina con calificación sobresaliente. Regresó a su pueblo natal en Isnotú para ayudar a la gente humilde que tanto necesitaba de un médico.

Al graduarse con este título, el Dr. José Gregorio ya hablaba 6 idiomas, entre ellos el inglés, francés, portugués, alemán e italiano y por supuesto el español. También dominaba la lectura con los idiomas del latín y hebreo, era filósofo, músico y teólogo.

Un año después, el 31 de julio de 1889, el doctor José Gregorio Hernández recibe una beca para estudiar en Francia las especialidades Microscopía, Bacteriología, Histología y Fisiología Experimental. 

Al regresar de Europa en 1991 fundó el Instituto de Medicina Experimental, el Laboratorio del Hospital Vargas y varias cátedras de Medicina, entre ellas Histología Normal y Patológica; Fisiología Experimental y Bacteriología.

En el año 1904, el doctor José Gregorio Hernández ingresa como Individuo de Número a la Academia Nacional de Medicina como uno de sus Fundadores.

El amor a Dios del Doctor José Gregorio.

Todos los días, el doctor José Gregorio Hernández asistía a la celebración de la Santa Misa a la parroquia de la Divina Pastora donde oraba a Dios por sus enfermos, por la paz y agradecía por su familia, por el Papa, por la Iglesia. A mediodía visitaba al Santísimo y rezaba el Ángelus.

Por las noches, José Gregorio Hernández se tomaba un tiempo de oración personal con Dios, donde hacía un examen de conciencia y pedía perdón a Dios. Tanto fue su amor a Dios que quiso pertenecer a la Orden Franciscana Seglar de Venezuela (OFS). Y así lo hizo.

A la edad de 43 años hizo su solicitud de ingreso a la orden de San Bruno en la Cartuja de Farneta cercana al pueblito de Lucca, en Italia. Al entrar en la orden fue llamado como "Hermano Marcelo". Sin embargo, a los 9 meses de su ingreso, la fatiga mental del largo estudio y el excesivo esfuerzo físico quebrantaron su salud. El Superior recomendó el ingreso a otra congregación.

En 1909 regresa a Caracas para seguir un curso en el Seminario Metropolitano, donde era visitado por numerosas personas. Entonces, reinicia su actividad asistencial y se reincorpora a la docencia. El 14 de septiembre de 1909 es nombrado profesor de la cátedra de Anatomía Patológica Práctica,

En 1913 intenta nuevamente acercarse a la vida religiosa, ingresando en el Pontificio Colegio Pío Latino Americano en Roma, para prepararse para el monasterio estudiando latín y teología, pero estos planes se ven frustrados nuevamente y debe retornar a Venezuela, debido a una nueva enfermedad pulmonar (tuberculosis) y el estallido de la I Guerra Mundial.

Amor por los pobres.

José Gregorio Hernández dedicaba dos horas diarias a su consulta. Siempre pendiente de sus pacientes a quienes atendía con caridad, a muchos de ellos los atendía gratuitamente, y hasta les compraba las medicinas y les hablaba de Dios. Nunca se negó a atender a todo aquel que lo necesitará. Era muy cercano a todos los enfermos que acudían a él.

Fue tanto su amor a los pobres y necesitados que José Gregorio llegó a conocerse como el médico de los pobres.

Muerte.

José Gregorio Hernández ofreció a Dios su vida por la paz y fin de la guerra. Un día después de la firma del tratado de Versalles, el 29 de junio de 1919, en la zona de la Pastora en Caracas, el doctor José Gregorio Hernández muere atropellado por uno de los pocos carros que existían en la ciudad.

Vivió solo 54 años, pero está vivo en el corazón de todos los venezolanos. Una de sus frases es "La cultura espiritual es más importante que la cultura académica". José Gregorio Hernández es símbolo de lo que un laico comprometido y entregado a Dios puede ser.

Una universidad privada en Maracaibo, la Universidad Dr. José Gregorio Hernández (inaugurada en 2003), lleva su nombre. En el año 2008 se le honró con el nombramiento de una Misión Bolivariana, la Misión Dr. José Gregorio Hernández, dedicada a la salud de los venezolanos con discapacidades. El 26 de octubre de 2011, fecha del cumpleaños de Hernández, fue declarado "día de celebración nacional".

En el año 1949 inició el proceso de beatificación y canonización, conducido por el arzobispo de Caracas. El 16 de enero de 1986 fue nombrado venerable por el papa San Juan Pablo II por ser un modelo de vida cristiana, digno de ser imitado y el 30 de abril de este año 2021 será su beatificación. 

La Universidad Central de Venezuela, su Alma mater, será el escenario para la beatificación, que estará presidida por el Secretario de Estado de la Santa Sede, junto a todos los obispos y al pueblo venezolano. En esta ceremonia se le entregará a cada Diócesis y Arquidiócesis el relicario con la reliquia de primer grado obtenida del Dr. José Gregorio Hernández, la cual reposará en la iglesia o santuario que asigne el Obispo o Arzobispo. La fecha de celebración litúrgica será el día 26 de octubre de cada año.

"José Gregorio Hernández fue un varón justo o para ser más preciso fue un santo; por eso su recuerdo quedó esculpido con caracteres de luz y fuego en la mente de los que fueron ayer y vive hoy, en la admiración de los venezolanos. Perdurará, como astro refulgente en el cielo de la Patria, para ejemplo de los que nos habrán de sobrevivir y serán la Venezuela del mañana". Monseñor Pedro Pablo Tenreiro.

En la actualidad, tanto los médicos como los pacientes suelen invocar al Doctor José Gregorio Hernández, como "José Gregorio", para que ayude, mediante su intercesión, a sanar enfermedades y dolencias del cuerpo. También se le pide protección durante los viajes por tierra.

El milagro por su Beatificación.

Estos fueron los acontecimientos sucedidos alrededor del milagro reconocido por la Iglesia dio lugar a la beatificación del Doctor José Gregorio Hernández Cisneros.

El 10 de marzo de 2017, Yaxuri Solórzano, entonces de 10 años, recibió un disparo de escopeta con múltiples perdigones detrás de la oreja derecha. Pese al pronóstico de los médicos, que le auguraban secuelas permanentes si es que lograban salvarle la vida, la niña se recuperó rápida y totalmente.

Su madre declaró haberle rezado a José Gregorio durante su convalecencia y la comisión eclesiástica que estudió el caso concluyó que la intercesión del doctor José Gregorio Hernández, obró la curación desde el Cielo.

Con aportes e información de:

  • María García de Fleury, UN VENEZOLANO EJEMPLAR, JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ.
  • Dr. José Gregorio Hernández, su vida común y profesional camino a la santidad (1864-1919) William Antonio Torres Bastidas - Monografías.com.
  • Revista de la sociedad Venezolana de Historia de la Medicina: Vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández (1864-1919) Leopoldo Briceño-Iragorry.
  • Josegregorio.org.
  • El tiempo.
  • Vatican News.
  • Alfredo Gómez Bolívar,Fuente: José Gregorio Hernández su Vida y su Obra" María Eloísa Álvarez del Real Editorial América -1988.
  • Arquidiócesis de Caracas.

Oración a José Gregorio Hernández.

La siguiente oración al Dr. José Gregorio Hernández, está compuesta por el Cardenal J. Humberto Quintero.

"Señor Jesucristo, que infundiste al Venerable José Gregorio Hernández la constancia en la virtud, la pureza en sus acciones, un gran amor por ti, a tu Santísima Madre y al prójimo, dígnate glorificarlo ante tu Iglesia. Haz que yo imitando sus virtudes, me acerque más a ti, y por los méritos de tu Pasión y Muerte, concédeme la gracia que te pido...

Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, intercede por la glorificación de tu devoto José Gregorio Hernández". Amén.

Rezar un Padre Nuestro, un Avemaría y un Gloria.

Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, médico de los pobres, médico de Dios, ruega por nosotros para que siempre seamos fiel en el servicio a los más necesitados. Amén.

Santos de la semana

Redacción: Andrea Pérez, PildorasdeFe.net
Venezolana viviendo en Ecuador, hija de Dios, mujer de fe, madre y esposa. De profesión ingeniera, y de corazón misionera. Trabajando día a día en mi crecimiento espiritual y buscando la coherencia, tomando como guía la frase de San Pablo: Cambia tu manera de pensar y cambiará tu manera de vivir (Ro 12,2)
Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para otro tipo de copias: Términos legales - Pildorasdefe.net
Grupo Oficial de Pildorasdefe en Whatsapp
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Pon tus intenciones de oración
Tus peticiones importan, te invitamos a dejar tus intenciones de oración. Estaremos orando por todas tus necesidades. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD