Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Celebración del día

El Profeta Elías defendió los derechos del único Dios verdadero ante el pueblo infiel de Israel que se estaban adorando a falsos dioses

San Elías. Profeta. Defensor de los que sufren violencia e injusticias.

San Elías fue un famoso profeta israelita del Antiguo Testamento nacido en Galaad en el siglo VIII AC. Los acontecimientos de la vida de Elías están relacionados en la Biblia, 1 Reyes, capítulos 17-19. Su padre vio ángeles alrededor de él como un niño, vestirse y alimentarlo con fuego. Cuando Dios apareció a Elías, fue en forma de fuego similar a Su aparición a Moisés. Elías obró milagros tales como proporcionar alimentos sostenibles durante un tiempo de recursos limitados a la viuda que le dio refugio. Al igual que Moisés, Elías también habló con Dios en el Sinaí y separó el río Jordán con su mantel. Fue llevado al cielo en una carroza de fuego. Se representa pictóricamente de dos maneras diferentes, ya sea con un carro de fuego ascendiendo al cielo o con una espada de fuego matando a los paganos y desafiando a los falsos profetas de Baal. Elías también se menciona en el Nuevo Testamento en la Transfiguración de Jesús junto con Moisés. San Elías es el Santo Patrono de los vuelos, de los conductores, y protector contra la tempestad y el fuego.

Fecha: 20 de julio

Martirologio Romano: Conmemoración de san Elías, Tesbita, profeta del Señor en tiempo de Ajab y Ococías, reyes de Israel, que defendió los derechos del único Dios ante el pueblo infiel a su Señor, con tal valor que prefiguró no solo a Juan Bautista, sino al mismo Cristo. No dejó oráculos escritos, pero se le ha recordado siempre fielmente, sobre todo en el monte Carmelo.

Biografía de San Elías.

El profeta Elías aparece en las Escrituras (los Libros de los Reyes) como un hombre de Dios que vivió siempre en la presencia de Dios y luchó con celo por la adoración del único Dios verdadero.

Él fue cautivado por la pasión ardiente de Dios, cuya "palabra quemaba como una antorcha". Él es el místico que, después de un camino largo y tedioso, aprende y lee los nuevos signos de la presencia de Dios.

San Elías, vivió en el reino de Israel durante el siglo VIII antes de Cristo. Él le recordó a la gente de su pueblo que hay un solo Dios verdadero y que sólo Él debe ser adorado.

Elías tuvo que hacerlo, precisamente, cuando el rey Ajab, bajo la influencia de su esposa, Jezabel, comenzaron a adorar a un dios extranjero al mismo tiempo que al verdadero Dios de Israel, por lo que esto, los condujo a una idolatría

La gente adoraba a Baal, un ídolo del que creían que poseía el don de la lluvia y al que le atribuían el poder de hacer campos fértiles y dar vida a personas y animales.

A pesar de que ellos decían seguir al Señor, al Dios invisible y misterioso, las personas también estaban buscando seguridad en un dios comprensible y predecible de los que creían que podían obtener la fecundidad y la prosperidad. Dios escogió a Elías para hablar con las personas en su nombre. El profeta se dirigió a Ajab y le dijo cuáles serían las consecuencias de su apostasía: "¡Por la vida del Señor, el Dios de Israel, a quien yo sirvo, no habrá estos años rocío ni lluvia, a menos que yo lo diga!" (1 Reyes 17,1)

El desafío de Elías y la aniquilación de los falsos ídolos.

Años más tarde, cuando los efectos de la sequía se habían vuelto dramática, el Señor envió de nuevo a San Elías al rey. El profeta le preguntó a Ajab si podía reunir a todo Israel, junto con los profetas de su dios Baal, en el monte Carmelo. El rey estuvo de acuerdo, y cuando se reunieron las personas, Elías gritó su desafío:

"Como profeta del Señor, he quedado yo solo, mientras que los profetas de Baal son cuatrocientos cincuenta. Traigamos dos novillos; que ellos se elijan uno, que lo despedacen y lo pongan sobre la leña, pero sin prender fuego. Yo haré lo mismo con el otro novillo: lo pondré sobre la leña y tampoco prenderé fuego. Ustedes invocarán el nombre de su dios y yo invocaré el nombre del Señor: el dios que responda enviando fuego, ese es Dios". Todo el pueblo respondió diciendo: ¡Está bien!" (1 Reyes 18,22-24)

Los numerosos profetas de Baal gritaban durante varias horas, pero no pasó nada. Entonces la oración de San Elías fue respondida de inmediato: descendió fuego del cielo y consumió el toro, la madera e incluso el agua que el profeta había ordenado que se derramara abundantemente sobre la víctima. Frente a esta evidencia, todo el pueblo postró sus rostros en tierra, y exclamaron:

"El Señor es Dios, el Señor es Dios" (1 Reyes 18,39)

El culto a Baal, dios de la lluvia, se había revelado como falso y la existencia de dioses distintos, el Dios de Israel fue desacreditado.

Elías, testimonio de fe y valentía.

San Elías con razón es llamado el profeta del primer mandamiento, que nos ordena creer en Dios y adorarlo, amarlo sobre todas las cosas. Él defendió la primera consecuencia de este mandamiento: "rendir culto solamente al Señor". Tal como Benedicto XVI lo explicó:

"Solo de esta manera, Dios es reconocido como lo que es, Absoluto y Trascendente, descartando la posibilidad de establecer junto a Él a otros dioses... Esta es la fe que profesa Israel, el Pueblo de Dios, es la fe proclamada por el texto conocido del Shemá Israel: "Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es un Señor, y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas" (Dt 6,4-5). En los tiempos actuales, donde habitan todo tipo de ídolos: bienes, posesiones, dinero, etc., bien podemos pedir a Dios que vuela a encender nuestra fe y que sea realmente firme nuevamente, de tal manera que nada esté por encima del Señor.

El Papa Francisco, en una de sus homilías, nos dice,

"Elegir entre Dios y los otros dioses, aquellos que no tienen el poder de darnos nada, solo pequeñas cositas que pasan. Y no es fácil elegir, nosotros tenemos siempre esta costumbre de ir un poco donde va la gente, un poco como todos. Como todos. Todos y nadie. Y hoy la Iglesia nos dice: "Pero, ¡detente! Detente y elige". Es un buen consejo. Y hoy nos hará bien detenernos y durante la jornada pensar un poco: ¿cómo es mi estilo de vida? ¿Por cuáles calles camino? "Bienaventurado el hombre que confía en el Señor". Cuando el Señor nos da este consejo, "¡Detente! Elige hoy, elige, no nos deja solos. Está con nosotros y quiere ayudarnos. Solo nosotros debemos confiar, tener confianza en Él". (Homilía en Santa Marta, 19/02/2015)

La respuesta de San Elías puede animarnos a ser valiente cuando tenemos que dar testimonio público de nuestra fe y no podemos reducir la religión simplemente a la vida privada. Elías no estaba satisfecho con su propia fidelidad al Señor.

En el Monte Carmelo rezó para que todo Israel pudiese saber que el Señor es el verdadero Dios, que convierte los corazones de las personas. La fe no puede ser escondida. La fe implica testimonio público y compromiso. Un cristiano nunca puede pensar en la fe como un acto privado.

Tras el holocausto en el monte Carmelo, la gente reconoció que el Señor era el verdadero Dios. Poco después, el rey fue testigo de cómo el profeta obtuvo del Señor el fin de la sequía. (Cfr 1 Reyes 18,41)

La hora de ver la Gloria de Dios.

Sin embargo, en el momento de mayor triunfo de San Elías, su vida dio un giro bastante brusco. La esposa del rey, indignada por lo que había hecho, quiso matarlo. Temiendo por su vida, Elías huyó al desierto.

Allí, agotado por el viaje y por la amargura que debe haber sentido al verse abandonado, oró por la muerte: "¡Basta ya, Señor! ¡Quítame la vida, porque yo no valgo más que mis padres!" (1 Reyes 19,4)

Llegando la hora de ir a la Gloria de Dios, San Elías nombró como su sucesor a Eliseo, su fiel seguidor, y fue avisado por Dios de que iba a ser llevado al cielo.

En compañía de Eliseo llegó al río Jordán y lo tocó con su manto, y el río se abrió en dos y pasaron al otro lado sin mojarse los pies. Eliseo le pidió como último favor: "Que me pase a mí lo más importante de tu espíritu" (de tus poderes y de tus cualidades). Elías le dijo: "Si me ves cuando suba al cielo se te concederá lo que has pedido".

Y llegó un carro de fuego y se llevó a San Elías al cielo. Eliseo lo vio mientras subía por las nubes, y se le transmitieron a él las cualidades y los poderes de Elías, y empezó a obrar milagros

San Elías: fundador de los ideales carmelitas.

En el Monte Carmelo, San Elías defendió la ley de Dios contra los profetas del falso dios Baal. Como un hombre de oración y servicio, Elías es quien inspira a los Carmelitas en su vocación contemplativa.

Como apasionado defensor de la verdad, se presta especial inspiración para el trabajo de los Carmelitas por la justicia, la paz y la integridad de la Creación. Los primeros ermitaños carmelitas, reunidos por el «Pozo de Elías» en el monte Carmelo, se consideraban a sí mismos como los "hijos del profeta".

Aunque Carmelitas ya no afirman a San Elías como el literal "fundador" de su Orden, ellos encontraron su inspiración de este profeta desde sus inicios y que merecidamente puede ser llamado el fundador del ideal carmelita, el Padre de todos los carmelitas, y Patrono de la Orden del Carmen.

Los Carmelitas son los únicos en la Iglesia Católica que mantienen una devoción, a muy alto grado, de una figura del Antiguo Testamento. San Elías es venerado por los judíos, cristianos y musulmanes, es una figura que anima a los Carmelitas a participar en el encuentro y el diálogo interreligioso

San Elías es el profeta que es solidario con los pobres y con los que están alejados de Dios, defiende a los que sufren la violencia y la injusticia.

Oración a San Elías.

San Elías es el líder los Padres Carmelitas. Puedes invocar su intercesión a través de esta oración.

"Oh glorioso San Elías, siempre espejo de santidad y justicia, mientras vivas en este valle de lágrimas, obtén para nosotros de Dios la gracia de ser tus seguidores en la tierra, para que un día seamos partícipes contigo de la gloria eterna en el cielo. Oh gran patriarca de la Orden del Monte Carmelo, maestro del pueblo de Dios y defensor de su Fe, dispersa, te rogamos, la oscuridad de nuestro intelecto, oscurecida por nuestras malas pasiones, y conserva en nuestros corazones la Fe que se mantiene viva por las obras de caridad. Oh santo Patriarca del Altísimo, llevado al cielo en un carro de fuego, y que será el precursor de Cristo, cuando venga en el esplendor de su infinita majestad a juzgar a los vivos y a los muertos, ruega por nosotros, para que amándole y sirviéndole sinceramente en la tierra, tengamos la gran felicidad de amarle por toda la eternidad en el bendito reino de los cielos. Amén."

Santos de la semana

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya a Píldoras de fe

Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.
Pon tus intenciones de oración

Tus peticiones importan, te invitamos a dejar tus intenciones de oración. Estaremos orando por todas tus necesidades. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD