Liturgia / Celebración del día

San Expedito. Protector de los enfermos, de la familia y problemas laborales

 
 
   
 
 
 

San Expedito fue un soldado romano que abrazó la fe cristiana y luego fue martirizado. Se le invoca en los casos de urgencias.

 

San Expedito fue un soldado comandante de una legión romana y que antes de su conversión al cristianismo, defendió al Imperio ante las invasiones de los Bárbaros. Al convertirse en cristiano San Expedito fue martirizado. San Expedito es invocado en casos imposibles y de extremsa urgencia.

San Expedito no se encuentra en el actual Martirologio romano, pero esto no significa que haya dejado de ser un Santo reconocido por la Iglesia Católica

Fiesta: 19 de abril

San Expedito sólo ha disfrutado de un culto popular generalizado, aunque haya sido de una época bastante reciente. La información que se obtiene del Santo acerca de su vida y de su martirio no es del todo precisa. Según la información que se tiene San Expedito fue comandante de una legión romana y como tal defendió al Imperio ante las invasiones de los Bárbaros. Al convertirse en cristiano fue martirizado. Hay indicios en Sicilia que el culto de San Expedito venía desde mediados del siglo XVIII, especialmente en Messina y Acireale, donde en 1781 fue proclamado santo patrón de la ciudad y era venerado como el Santo protector de comerciantes y navegantes. También se le venera como protector de jóvenes, estudiantes, enfermos, problemas laborales y de familia, y juicios.

Biografía de San Expedito

San Expedito fue comandante de una legión romana y como tal defendió al Imperio ante las invasiones de los Bárbaros.

Al convertirse en cristiano fue martirizado en Melitene posiblemente por orden del emperador Diocleciano. Junto con él murieron sus compañeros de armas: Caio, Gálatas, Hermógenes, Aristónico y Rufo. Muchos otros mártires dieron gloria a Dios en su época, entre ellos Santa Filomena y San Jorge.

Según la tradición, en el momento de la conversión, se le acercó el demonio, en forma de un cuervo que le gritaba "cras, cras cras" (En latín significa "Mañana, Mañana, Mañana"). Así trataba de persuadirlo a que dejase su decisión para después ya que el demonio sabe que lo que se deja para mañana hay mucha posibilidad de que se quede sin hacer.

Pero San Expedito aplastó al cuervo tentador con prontitud diciendo "¡HODIE, HODIE, HODIE!" (HOY, HOY, HOY). No dejaré nada para mañana, a partir de HOY seré cristiano".

Así se convirtió en soldado de Cristo, utilizando desde ese momento su valor y disciplina para el Reino de Dios.

Aunque se desconoce el origen su nombre, aparece en la Martiriología Romana junto a Hermógenes y compañeros. Su nombre es sinónimo con prontitud y se le tiene por gran y pronto intercesor.

A san Expedito se le invoca en problemas urgentes. Debemos saber que lo mas importante es renunciar a la vida de pecado y decidirnos cabalmente por Cristo.

Seamos pues inspirados por su prontitud y valor al seguir a Cristo en tan difíciles circunstancias cuando los cristianos eran perseguidos a muerte. Que nosotros también digamos "HOY" a Jesús y aplastemos los engaños del tentador.

También se le venera como protector de jóvenes, estudiantes, enfermos, problemas laborales y de familia, y juicios.

Se alega que el santo aparece como un error de escribano cuando, en el siglo XIX, una caja de reliquias fue enviada a monjas francesas con la anotación: "expedir". Sheppard (1969). Pero esta hipótesis no puede ser cierta ya que Expedito era conocido en el siglo XVIII en Alemania y Sicilia y se le invocaba en casos de urgencia (Attwater)

Emblema: La iconografía tradicional representa él vestido como un soldado romano al tratar de ahuyentar a un cuervo, llorando, mientras que el santo muestra un reloj que indica hodie (hoy). En imágenes posteriores, el tiempo se sustituye por la cruz, que el santo está sosteniendo.

Quizás te pueda interesar

 
 
 
PildorasdeFe.net, Celebraciones y Fiestas de la Iglesia | Con aportes de: Corazones.org
 
Estimado lector, laméntamos importunarlo si es el caso, pero nos gustaría decirte algo importante: ¡Gracias por leernos! Tú formas parte de este portal que renueva la fe y la esperanza. Queremos seguir comprometidos con esta labor y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y esta obra llegue cada vez a más personas. Juntos formemos un pedacito de Cielo aquí en la tierra. ¡Te necesitamos!
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
   Facebook      Twitter      WhatsApp     Google     
 

Déjanos tus comentarios

 

Artículos de interés

 
 
escapulario de la virgen del carmen monte carmelo cruz
 
escapulario marron con cruz amarilla en la parte de atras del cuello de una chica
 
papa francisco mirando de frente con gran sonrisa y saludo
 
matrimonio esposos enojados molestos orgullo tristes dia
 
familia reunida en la mesa bendiciendo los alimentos orando dia
 
familia reunida viendo el ocaso horizonte papa mama hijos dia
 
familia reunida viendo el ocaso horizonte papa mama hijos dia
 
familia reunida viendo el ocaso horizonte papa mama hijos dia
 
esposos juntos soriendo felices viendose al rostro dia
 
 
un matrimonio pareja de esposos juntos recostados felices sonriendo dia
 
 
 
 
 
Tuit reciente del Papa:
 
 
 

Homilía del Papa Francisco


 
papa francisco exhortando con microfono rostro serio
 
sacerdote esposa con su habito puesto violar secreto de confesion
 
- Lo más leído -
 

Oración a San Benito para alejar la influencia del mal y protegerse de peligros

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

Novena a San Benito por la sanación física y protección espiritual

La Medalla de San Benito: el arma poderosa para el combate espiritual

 
 
 


 
familia reunida sentados en la sala felices leyendo un cuento a sus hijos dia