Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Matrimonio y noviazgo
signos presentes en el matrimonio

5 signos que se hacen presente en el matrimonio. Las alianzas, anillos, arras, el lazo, el velo y vestido blanco son signos y tienen un significado específico

5 signos que están presentes en el Matrimonio.

En el matrimonio, el hombre y la mujer establecen un vínculo de amor y vida para toda la vida, entregándose como personas iguales por completo el uno al otro. Mediante esta entrega, cooperan con Dios en el nacimiento de los hijos y en su cuidado. La Iglesia declara que el matrimonio válido entre creyentes bautizados es un sacramento, una realidad salvadora y un camino de santidad. En Efesios 5:25-33, San Pablo Apóstol enseña que Cristo hizo del matrimonio un signo de su amor por la Iglesia. Esto significa que un matrimonio sacramental permite que el mundo vea una buena parte del amor fiel, sacrificado y abundantemente vivificante, del mismo modo que nuestro Señor lo mostró por su Iglesia.

Matrimonio y fe católica.

La Sagrada Escritura y la enseñanza de la Iglesia confirman grandes verdades sobre el matrimonio y las profundizan. Por ejemplo, Génesis 1,27 nos muestra que la complementariedad de la persona humana como varón y mujer refleja la imagen de Dios. El hombre "deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos se convierten en una sola carne" (Génesis 2,23). El hombre reconoce con alegría a la mujer como "hueso de mi hueso y carne de mi carne" (Génesis 2,23). Dios bendice al hombre y a la mujer y les ordena "ser fecundos y multiplicarse" (Génesis 1,28).

En su paso por este mundo, Cristo se hace eco de estas enseñanzas del Génesis cuando afirma que "desde el principio el Creador los hizo varón y mujer y dijo: por eso el hombre dejará padre y madre... y los dos se convertirán en una sola carne" (Mateo 19,4-5).

Según el código de derecho canónico de la Iglesia, se establece que "La alianza matrimonial, por la que un hombre y una mujer establecen entre sí una asociación de toda la vida, está ordenada por su naturaleza al bien de los cónyuges y a la procreación y educación de la prole; esta alianza entre bautizados ha sido elevada por Cristo Señor a la dignidad de sacramento".(Cánon 1055,#1)

A lo largo de la historia el sacramento del Matrimonio se ha enriquecido con diversos signos. Cabe aclarar que ninguno de estos signos es obligatorio, ni su ausencia invalida el Matrimonio, ya que este se cumple cuando se ha hecho constar que se hace libre, voluntariamente, que no existe ningún impedimento, y cuando los contrayentes han hecho las promesas o votos.

5 signos que están presentes en el Matrimonio.

A continuación, y sin ningún orden en particular, te presentamos los 5 signos presentes en el matrimonio.

1. El signo de las Alianzas (anillos).

Uno de los primeros signos utilizados fue la alianza o anillo que se usaba ya en el ambiente romano o judío como signo de contrato.

Es interesante mencionar que en un tiempo, el hombre entregaba a la esposa el anillo, pero no como adorno, sino como sello, ya que con él se sellaban las arcas y cajones que contenían las despensas y provisiones y, así, se evitaba que los esclavos los robaran.

Esto significaba que el esposo entregaba el menaje a la esposa y, por lo tanto, no se utilizaban las arras. El cristianismo lo convirtió en signo de fidelidad. En el siglo I era de hierro y no llevaba piedra, pero en el segundo ya era de oro.

2. El signo de las arras.

Cuando el anillo dejó de ser un sello surgió la necesidad de un signo que representara la obligación del hombre por ofrecer el patrimonio y sustento del hogar y, al mismo tiempo, la responsabilidad y cuidado de la mujer para que este se utilizara en forma responsable.

Inicialmente se usaron monedas de uso corriente que después se convirtieron en las arras actuales, con ningún valor económico y solo simbólico. Y, lamentablemente, el pensamiento mágico y supersticioso de los vendedores y el poco pensamiento crítico de los compradores han hecho que sean trece.

Actualmente esta tradición no refleja la realidad, ya que, en muchas ocasiones, también la mujer se encarga de conseguir el patrimonio y el hombre de conservarlo.

3. El signo del Lazo.

En cuanto al lazo, es interesante mencionar que es una tradición propia de México derivada de los rituales prehispánicos de matrimonio en donde el sacerdote anudaba el calzón del hombre al huipil de la mujer para significar su unión.

Los primeros misioneros utilizaron su estola y posteriormente se fabricaron lazos de diversos materiales.

4. El signo del vestido blanco.

La costumbre del vestido blanco en las bodas es relativamente moderna.

En los orígenes del cristianismo no había un color preferido para la ceremonia. En Roma era muy utilizado el color naranja. Se evitaba el color negro, utilizado en ceremonias de duelo y, el rojo, relacionado con las prostitutas.

A partir del siglo XIX el color blanco se hizo muy popular debido a que, en 1840, la reina Victoria eligió ese color para su enlace con Franz Karl August Albert Manuel von Sachsen-Coburg und Gotha, mejor conocido como Alberto de Sajonia-Coburgo. La fotografía oficial de la boda se difundió a tal grado que se impuso como moda nupcial y, algunos grupos religiosos, comenzaron a darle el sentido de pureza o virginidad.

Sin embargo, en las regiones de India o China algunas novias eligen el color rojo por su significado de prosperidad o buena suerte aunque, por influencia occidental, muchas mujeres también se casan de blanco.

5. El signo del Velo.

La cauda o cola comenzó a significar la fecundidad y descendencia de la pareja. Como para las mujeres era regla entrar a la iglesia con la cabeza cubierta, el velo de la novia cubría su cabeza, pero también el rostro.

Y, en algunos rituales, la novia está velada hasta que el esposo le descubre el rostro como signo de que solo él tiene el derecho de conocer la intimidad de su mujer. Actualmente el color blanco también se utiliza en segundas nupcias o aunque no se haya conservado la virginidad. La Iglesia no lo exige.

El matrimonio es una comunidad íntima de vida y amor, establecida por el Creador y dotada por Él de sus propias leyes. Dios mismo es el autor del matrimonio. Estos 5 signos presentes en el matrimonio, son una simbología de nuestra alianza de amor con Dios. La vocación al matrimonio está inscrita en la naturaleza misma del hombre y de la mujer, tal como salieron de la mano del Creador. El matrimonio no es una institución puramente humana. La alianza matrimonial es una relación entre marido y mujer, una unión permanente de personas, capaces de conocerse y amarse mutuamente y a Dios. Espero que, habiendo conocido estos 5 signos que se hacen presente en el matrimonio, puedas ahondar un poco más sobre los signos del amor de Dios en tu vida.

Más sobre el matrimonio.

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de: Aleteia español
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD