Familia / Matrimonio y noviazgo

3 cosas que me gustaría haberme podido decir el día de mi boda

 
 
   
 
 
 

No debemos dejar de intentar mejorar nuestro matrimonio. Es un viaje edificante, que cambia la vida y no un destino final

 

¡Oh, el día de mi boda! Nunca olvidaré cuan emocionada, nerviosa y exhausta me sentí en anticipación a mi boda con Dave. Habíamos planeado un día hermoso, asistimos a la preparación matrimonial y habíamos orado para que Dios bendijera nuestro matrimonio.

Se podría decir que estábamos completamente preparados, ¿cierto? Bueno… en algunas cosas, sí… en otras, absolutamente no.

He amado estar casada con Dave y cada día estoy agradecida porque él es mi esposo. Pero, aun así, hay cosas que me gustaría que alguien me hubiese dicho el día de mi boda. Ustedes saben… las cosas IMPORTANTES. Las cosas de las que no se habla en la clase pre-matrimonial en la iglesia. Quería conocer el material “exclusivo”. Así que estaba pensando.

Ahora que he estado casada por casi 15 años, ¿qué me diría a mí misma como novia llena de emoción y efusión en el día de mi boda? ¿Qué me gustaría que esa chica… un yo mucho más joven que pensaba que sabía todo acerca del matrimonio en ese momento… supiera? Es una pregunta difícil, pero voy a intentar responderla.

Hay 3 cosas que me gustaría haberme podido decir el día de mi boda:

1.- Aunque este día puede parecer el "día perfecto" (y lo es en muchas maneras), NO hay matrimonios perfectos

No hay matrimonios perfectos porque simplemente NO hay personas perfectas. Pero, ten en cuenta… servimos a un Dios perfecto que nos ama.

Puede que esto suene negativo, pero pienso que libera un poco la presión. No es una excusa para tener un mal matrimonio, pero nos recuerda que no podemos señalar a nuestra pareja y decir que somos perfectos ¡No podemos!

Todos cometemos errores de vez en cuando. Hay acciones que son peores que otras, pero TODOS cometemos errores y necesitamos perdón. Me encanta como Pablo describe cómo Dios redime nuestras faltas en la 2 Carta a los Corintios

“...Pero Él me respondió: "Te basta mi gracia, porque mi poder triunfa en la debilidad". Más bien, me gloriaré de todo corazón en mi debilidad, para que resida en mí el poder de Cristo”. (2 Corintios 12,9)

Mi esposo, Dave, describe el matrimonio de esta manera:

Un matrimonio “perfecto” es sencillamente dos personas imperfectas que se rehúsan a darse por vencidas el uno con el otro.

Me encanta esto. Considero que podríamos haber evitado muchas discusiones y expectativas poco saludables al inicio de nuestro matrimonio si hubiese reconocido esta verdad… AMBOS somos IMPERFECTOS, pero JUNTOS somos una PAREJA PERFECTA.

2.- Todos los votos matrimoniales son importantes, pero TODOS dependen de tu capacidad de AMAR primero.

Realmente usamos con gran frecuencia la palabra “amor”, ¿no es así?

Amo los tacos. Amo practicar Zumba. Amo “x” programa de televisión. Lo AMAMOS, ¿cierto?

Cuando se trata de nuestra pareja, el amor es mucho más profundo. Creo que todo comienza con el amor a Dios y el permitirle a Dios amarnos. Mientras más hagamos esto, más se expande nuestra capacidad de amar a nuestra pareja. La Primera Carta de Juan dice esto,

"El que no ama no ha conocido a Dios, pues Dios es amor". (1 Juan 4,8)

Si vamos a apreciarnos mutuamente, debemos amarnos primero. Si vamos a renunciar a todo lo demás y a comprometernos el uno con el otro en todas las maneras, debemos amarnos primero. Si vamos a enfrentar y superar enfermedades y tiempos de necesidad, debemos amarnos primero.

Todo se reduce al AMOR y debemos COMPROMETERNOS a ello.

3.- Habrá momentos en los que deben RESPETARSE mutuamente cuando no lo merezcan y AMARSE cuando no sean dignos de ser amados.

Esto puede resultar difícil de digerir a veces, pero es un mandamiento matrimonial en la Biblia tal como lo describe la Carta a los Efesios de San Pablo (5,22-33).

Estos versos les dicen a las esposas que deben ser sumisas, es decir, deben respetar a sus esposos. También dice que los esposos deben amar a sus esposas y estar dispuestos a dar la vida por ellas. Usualmente se ignora el versículo 33, pero considero que es extremadamente importante en el matrimonio. Dice,

“En cuanto a ustedes, cada uno ame a su esposa como a sí mismo, y la mujer, a su vez, respete a su marido”. (Efesios 5,33)

¿Qué significa esto exactamente? Yo lo leo como si Pablo, asumiendo que él le está hablando a los hombres mientras escribe esta carta, estuviese enseñándole a los esposos que el AMOR es un campo de cultivo para el RESPETO.

En un matrimonio, no se puede tener lo uno sin lo otro. Todo comienza con el AMOR.

Cuando una esposa se siente amada por su esposo, ella demuestra gran respeto por él. De la misma manera, cuando un esposo se siente respetado por su esposa, él desea amarla aún más.

Dado que Dios pone al hombre en una clara posición de liderazgo, tal como se describe en la cita bíblica "Efesios 5:22-33", Él está demostrando que los esposos necesitan AMAR primero para poder GUIAR sus familias efectivamente.

Todo esto suena muy bien hasta que nos encontramos de mal humor, discutiendo sobre las finanzas, sintiéndonos sobrecogidos por los compromisos y disciplinando a los hijos.

El estrés de la vida tiende a sacar lo peor de nosotros a veces. Pero, cuando leo Efesios 5,22-33, no veo "si...", "pero...", "en caso de...", etc. Sólo veo esposos y esposas llamados a AMARSE y RESPETARSE mutuamente… incluso cuando no lo merezcan.

Nuestra respuesta debe ser siempre de amor y respeto. Entonces, extinguiremos el fuego causado por las discusiones, malentendidos y sentimientos heridos en lugar de derramar gasolina sobre él. Sacaremos a relucir lo mejor en el otro en lugar de lo peor.

Ya sea que estés comprometido o que hayas estado casado ya por años, todos podemos beneficiarnos de estos recordatorios.

No debemos dejar de intentar mejorar nuestro matrimonio. Es un viaje edificante, que cambia la vida y no un destino final. 

Adaptación y traducción al español por María Vanegas, para PildorasdeFe.net, del artículo publicado en: Ashley Willis's Blog, autor: Ashley Willis

María Mercedes Vanegas rostro perfil NicaraguaMaría Mercedes Vanegas, es nicaragüense viviendo en Alemania, soltera, ingeniera y -a ejemplo de San Francisco Javier- misionera en esta era tecnológica. Identificación evangelizadora: «Y es que "Ay de mí si no predico el Evangelio", pues "muchos cristianos se dejan de hacer…, por no haber personas que se ocupen en la evangelización"»

.
 
 
 
Estimado lector, laméntamos importunarlo si es el caso, pero nos gustaría decirte algo importante: ¡Gracias por leernos! Tú formas parte de este portal que trae esperanzas, sueños y renueva la fe. Queremos seguir comprometidos con esta labor de difundir la fe contenida en la Palabra de Dios a todos aquellos que se sientan vacíos y afligidos. Nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un generoso aporte que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos para que esta obra llegue cada vez a más personas. Ayúdanos a seguir formando un pedacito de Cielo aquí en la tierra. Tu contribución será bien recibida. ¡Te necesitamos!
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
   Facebook      Twitter      WhatsApp     Google     
 

Déjanos tus comentarios

 

Artículos de interés

 
 
mayo mes de la virgen maria querida madre mia como te quiero dia
 
deformaciones del culto virgen maria imagenes
 
padre mark ventura sacerdote filipinas celebrando santa misa
 
pareja feliz de esposos matrimonio uniendo sus rostros
 
maria auxiliadora quince minutos de oracion
 
virgen maria llena de gracia fondo azul traje piedras preciosas bordado
 
virgen maria llena de gracia fondo azul traje piedras preciosas bordado
 
virgen maria llena de gracia fondo azul traje piedras preciosas bordado
 
mujer recostada ventada con tristeza corazon roto
 
 
mujer sonriendo viendo hacia el cielo manos abiertas campo
 
 
 
 
 
Tuit reciente del Papa:
 
 
 

Homilía del Papa Francisco


 
papa francisco fondo azu iglesia san pedro vaticano sonrie
 
papa francisco sobrevivientes chilenos de abusos sexuales carlos cruz hamilton
 
- Lo más leído -
 

Papa Francisco te da las claves que te ayudarán a sanar el corazón

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

Santa Rita de Casia. Patrona de los casos imposibles

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

10 hábitos que harán que tu oración sea poderosa

María Auxiliadora. Auxilio de los cristianos en tiempos difíciles

 
 
 


 
maria auxiliadora de los cristianos oracion consagracion hogar