Cómo aumentar la fe y la esperanza y no vivir angustiados por preocupaciones
     

Conoce tu fe / Caminando en la fe

Cómo aumentar la fe y la esperanza y no vivir angustiados por preocupaciones

 
 
   
 
 
 

Si te encuentras a ti mismo paralizado por las preocupaciones, aléjate de ellas y acércate a tu Señor. Ora para recortar esas angustias

 

"Por tanto, no se preocupen por el día de mañana; porque el día de mañana se cuidará de sí mismo. Bástenle a cada día sus propios problemas". (Mateo 6,34)

Tiendo a ser lo que mis padres a menudo se referían como "Doña Angustias". No estoy seguro realmente quien inventó esa expresión, pero sin embargo, hace que el hecho de preocuparse parezca en absoluto atractivo.

Yo solía pensar que el hecho de preocuparme por alguien o por algo significaba que realmente me importaba. Pero a medida que fuí creciendo, y espero también, volviéndome más sabia, me di cuenta que esto estaba totalmente alejado de la realidad.

El peligro de las preocupaciones

La preocupación puede sobrecogernos y paralizarnos en la vida. He conocido personas que no son capaces de salir de sus casas debido a sus preocupaciones. Muchas veces, veo matrimonios que se quedan en estado catatónico durante años debido a las preocupaciones de alguno de los cónyuges.

Cuando leo Mateo 6,34, es claro que Jesús nos está diciendo que no podemos sobrellevar las preocupaciones de ayer o de mañana.

Dios nos ha dado la fuerza para lidiar con los retos de cada día. Al verlo por encima, esto parece no tener mucho significado, pero para mí, esto es liberador. Esto significa que no debo dejarme controlar por mis preocupaciones acerca de mi pasado o mi futuro, sino que necesito enfocarme seriamente en lo que enfrento cada día.

El hoy, es suficiente para que tenga que enfocar mis esfuerzos y Dios me ayudará a conquistar cualquier cosa que tenga que enfrentar en este día.

No creo que Jesús nos esté diciendo que nos olvidemos de ayer por completo o que no hagamos planes sobre nuestro futuro; El solo nos dice que no debemos angustiarnos por ello.

Cuidado con lo que permitimos entrar en la mente

Hay una gran diferencia entre pensar acerca de algo y preocuparnos por algo.

Mi esposo, Dave, siempre ha encontrado la forma de liberarme de mis preocupaciones. El compartió una hermosa imagen conmigo que realmente ha cambiado la forma en la que veo las preocupaciones y como mis pensamientos me llevan hasta ellas. Él dice que si imaginamos que nuestras mentes son árboles, entonces podemos considerar nuestras preocupaciones como pájaros. Muchos pájaros, o pensamientos, volarán alrededor o sobre nuestro árbol, nuestras mentes, pero no debemos permitir que estos pájaros hagan sus nidos en ellos.

En otras palabras, nosotros somos los porteros de lo que dejamos entrar en nuestras mentes.

Estoy seguro que hemos escuchado el Proverbio "Cómo un hombre piensa, así es él". Podemos muchas veces convertirnos en lo que pensamos acerca de la mayoría de cosas, así que necesitamos ser conscientes de lo que permitimos entrar a habitar en nuestras mentes.

Fuerza para el presente

Jesús no ignora el hecho de que nos enfrentamos a luchas, de hecho, el reconoce que tendremos problemas en esta vida (Juan 16,33).

En Mateo 6,34, Él nos está diciendo que solo debemos enfocarnos en los problemas de hoy porque ellos son suficientes para que los enfrentemos a un mismo tiempo.

Si las preocupaciones del pasado o del futuro nos consumen, no tendremos suficiente fuerza para enfrentar el hoy, y queremos tener la fuerza para conquistar cualquier cosa que el presente ponga frente a nosotros.

De hecho, cada vez que sintamos que las preocupaciones llenan nuestra mente, debemos reenfocar nuestros pensamientos en las cosas buenas que nos pueden llenar de fortaleza. Filipenses 4,8 afirma esta belleza:

"Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto mediten"

Al inicio de mi matrimonio hubo un tiempo en el que permitíamos que muchas preocupaciones anidaran en nuestra mente. Algunos días, realmente me parecía difícil respirar sin tener un nervioso sentimiento de vacío en mi estómago y náuseas, tan solo con el peso de las preocupaciones.

Durante tres años, me encontré a mí misma en una avanzada depresión que no podía sacudirme de encima, sabía que necesitaba ayuda.

A través de la oración, el apoyo de mi esposo, y consejería cristiana, fui capaz de liberarme de esos nidos de preocupaciones, lentamente pero de forma definitiva. Eso fue hace muchos años, pero nunca podré olvidar el sentimiento de libertad que recibí cada vez que dejaba ir mis preocupaciones del pasado y del futuro.

Si te encuentras a ti mismo paralizado por las preocupaciones, ese tipo de preocupaciones que hacen que se vuelva difícil pasar el día, por favor busca en tu corazón y recuerda que no se supone que tengas que vivir de esta manera.

Tú puedes encontrar libertad de tus angustiosos pensamientos. Aléjate de estas preocupaciones y acércate a tu Señor. Ora para que puedas recortar esas angustias y recibir el hermoso regalo del presente 

 
Adaptación y traducción por Manuel Rivas para PildorasdeFe.net, del artículo publicado en: Ashley Willis´s Blog, autor: Ashley Willis

pildorasdefe manuel rivasManuel Rivas, Salvadoreño, feliz esposo y padre de familia. Testimonio fiel de como Dios puede tocar nuestras vidas. A través de estos medios quiero ayudar a llevar el mensaje de Jesús a todo el que lo necesite y poner mi vida a trabajar para su obra

 
Estimado lector: ¡Gracias por leernos! Tú formas parte de este portal que renueva la fe y la esperanza. Queremos seguir comprometidos con esta labor y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar a más personas. ¡Te necesitamos!
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
   Facebook      Twitter      WhatsApp     Google     
 

Déjanos tus comentarios

 

Artículos de interés

 
 
mujer caminando feliz al lado de su perro por verdes praderas
 
silueta de mujer esparciendo cenizas de difunto en el mar
 
padre carlos riudavets montes sacerdote jesuita espanol asesinado en peru
 
esposos abrazados perdonando perdon alivio feliz
 
mujer preocupada angustiada con las manos en la cabeza triste sola
 
 
san cayetano sostniendo al nino jesus en sus brazos novena por un empleo
 
 
 
 
 
Tuit reciente del Papa:
 
 
 

Noticias del Papa Francisco y la Iglesia

 
 
papa francisco rostro preocupado y serio en fondo negro
 
- Lo más leído -
 

Prometo serte fiel: ¿Sabes qué significa esta promesa en el matrimonio?

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

10 citas bíblicas que te permitirán descansar tus problemas en Dios

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

Oración a tu Ángel de la guarda para protegerte de engaños y tentaciones

7 principios que te demuestran que Dios no te ha abandonado