Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario
Respetamos tu privacidad. Tus datos son guardados de forma segura. Consulta nuestra política de privacidad
     
CONOCE TU FE - CAMINANDO EN LA FE - FE CATÓLICA - AUMENTA MI FE

10 cosas que necesitas conocer sobre el Adviento

 
 
   
 
 
 

Hay cosas que necesitas conocer sobre el Adviento. La mayoría entiende qué es el Adviento pero no saben que dicen los documentos oficiales

 

Te invitamos a conocer algunas cosas que necesitas conocer sobre el Adviento si quieres vivirlo a profundidad con tu familia. La mayoría de nosotros entendemos por intuición, lo que es el Adviento, con base en nuestra experiencia, pero realmente, ¿qué dicen los documentos oficiales de la Iglesia Católica sobre el tiempo Adviento?

A continuación te ofrecemos algunas preguntas básicas sobre el Adviento, junto con las respuestas oficiales de la Iglesia al respecto. Algunas de las respuestas son bastante sorprendentes.

10 cosas que necesitas conocer sobre el Adviento.

A continuación las 10 cosas que necesitas conocer sobre el Adviento y que pueden hacer que llegues a una relación más íntima y profunda con Dios. Son cosas realmente necesarias sobre el Adviento que todos deberías conocer.

1. Propósito del Adviento.

El Adviento es uno de los tiempos del Calendario Litúrgico de la Iglesia Católica. Para ser más precisos, es un tiempo del Calendario Litúrgico de la Iglesia Católica Latina, que es la Iglesia más grande en comunión con el Papa.

Otras Iglesias Católicas, así como muchas iglesias no Católicas, tienen sus propias celebraciones de Adviento.

De acuerdo con las "Normas Universales sobre el Año Litúrgico y el Nuevo Calendario Romano General:

"El tiempo de Adviento tiene una doble índole:

Es el tiempo de preparación para las solemnidades de Navidad, en las que se conmemora la primera venida del Hijo de Dios a los hombres; y

Es, a la vez, el tiempo en el que, por este recuerdo, se dirigen las mentes y los corazones a la espera de la segunda venida de Cristo, al fin de los tiempos.

Por estas dos razones, el Adviento se nos manifiesta como un tiempo de expectativa piadosa y alegre" (Norma 39).

Tendemos a pensar en el Adviento sólo como la temporada en que nos preparamos para celebrar la Navidad, o sea, la Primera Venida de Cristo; pero, como las Normas Generales señalan, es importante recordar que es también la celebración de la espera de la Segunda Venida de Cristo.

Propiamente dicho, el Adviento es el período en que conmemoramos las dos venidas de Cristo.

2. Colores litúrgicos en el Adviento.

Días especiales y ciertos tipos de celebraciones litúrgicas pueden tener sus propios colores (por ejemplo, el color rojo para los mártires, negro o blanco para los funerales), pero el color normal usado durante el Adviento es el violeta o morado.

La "Instrucción General del Misal Romano" establece que:

"El color violeta o morado se usa durante el Adviento y la Cuaresma. También puede ser usado en los Oficios y Misas de Difuntos". (346d).

En muchos lugares, hay una excepción notable para el Tercer Domingo de Adviento, conocido como Domingo Gaudete:

"El color rosado puede ser usado, donde es una práctica usual, el día Domingo Gaudete (Tercer Domingo de Adviento) y el Domingo Laetare (IV Domingo de Cuaresma)". (346f).

3. Adviento: ¿tiempo penitencial?

A menudo pensamos en el Adviento como un tiempo de penitencia, porque el color litúrgico del Adviento es el violeta o morado, que es el color usado durante el tiempo penitencial de la Cuaresma.

No obstante, en realidad, el Adviento no es un tiempo penitencial. ¡Sorpresa!

De acuerdo con el "Código de Derecho Canónico":

"Canon 1250: En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de Cuaresma".

Aunque las autoridades locales pueden establecer días penitenciales adicionales, el Canon 1250, antes citado, establece la totalidad de los días y tiempos de penitencia de la Iglesia Latina universal y, como vemos, el Adviento no es uno de ellos.

4. Inicio y fin del Adviento.

De acuerdo con las mencionadas "Normas Universales sobre el Año Litúrgico":

"El tiempo de Adviento comienza con las primeras Vísperas del Domingo 30 de noviembre o del Domingo más próximo a esta fecha, y termina antes de las primeras Vísperas de Navidad". (Norma 40).

El domingo más cercano al 30 de noviembre puede oscilar entre el 27 de noviembre y 3 de diciembre, dependiendo del año.

En día Domingo las primeras Vísperas se rezan en la tarde del día anterior (sábado). De conformidad con la "Instrucción General de la Liturgia de las Horas":

"96. Las Vísperas se unen a la Misa cuando preceden inmediatamente a la misma, de igual modo que los Laudes. Pero las primeras Vísperas en los días de solemnidad, domingos o fiestas del Señor, no podrán celebrarse hasta que se haya celebrado la Misa del día precedente o del Sábado"..

Esto significa que el Adviento comienza en la noche del Sábado que caería entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre, y termina en la tarde del 24 de diciembre, con las primeras Vísperas de Navidad.

5. Importancia de los domingos de Adviento.

Hay cuatro (4) domingos de Adviento, de acuerdo con las "Normas Universales sobre el Año Litúrgico", que establecen lo siguiente:

"Los domingos de este tiempo se denominan Domingo Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de Adviento". (Norma 41).

Ya hemos indicado anteriormente que "Domingo Gaudete" es el nombre especial asignado al Tercer Domingo de Adviento. Gaudete es la palabra en latín para "Alégrense", que es la primera palabra de la introducción de la Misa de este día.

La Iglesia atribuye una especial importancia a estos domingos y, por tanto, ellos tienen prioridad sobre otras celebraciones litúrgicas. En este sentido, las referidas "Normas Universales" disponen que:

"Por su especial importancia, el Domingo solamente cede su celebración a las solemnidades y a las fiestas del Señor; pero los Domingos de Adviento, de Cuaresma y de Pascua tienen precedencia sobre todas las fiestas del Señor y sobre todas las solemnidades. Aquellas solemnidades que coincidan con estos Domingos han de ser celebradas anticipadamente el Sábado precedente". (Norma 5).

Tampoco se pueden celebrar Misas Funerarias en los Domingos de Adviento, según lo dispuesto en la "Instrucción General del Misal Romano":

"Entre las Misas de difuntos ocupa el primer lugar la Misa Exequial, que puede celebrarse todos los días, excepto las solemnidades de precepto, el Jueves santo, el Triduo Pascual y los domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua, observando, además, lo que hay que observar, según las normas del Derecho". (IGMR 380)

6. Semanas del Adviento.

Se recomienda especialmente que se digan homilías en los días de semana del tiempo de Adviento. La "Instrucción General del Misal Romano" (IGMR) dispone:

"En domingos y Fiestas de Guardar debe haber una homilía en cada Misa que se celebre, con las personas que asistan, y no se pueden omitir sin causa grave. En los demás días las homilías son recomendables, sobre todo, en los días de semana del tiempo de Adviento, Cuaresma y Pascua, así como en otros días y ocasiones festivas, cuando las personas asisten en mayor número a la Iglesia". (IGMR 66).

Las "Normas Universales sobre el Año Litúrgico" también adscriben una importancia especial a los días de la semana anterior a la Navidad:

"Los días de semana del 17 al 24 de diciembre, inclusive, sirven para preparar más directamente la Natividad del Señor". (Norma 42)

Esta función especial se hace evidente, por ejemplo, en las lecturas bíblicas utilizadas en la liturgia de estos días.

7. Decoración de las Iglesias durante el Adviento.

La "Instrucción General del Misal Romano" prescribe que:

"Durante el Adviento la decoración floral del altar debe estar marcada por una moderación adecuada al carácter propio de esta época del año, evitando expresar con anticipación la alegría plena de la Natividad del Señor.

Durante el tiempo de Cuaresma se prohíbe decorar el altar con flores. Se exceptúan de esta prohibición, sin embargo, el Domingo Laetare (IV domingo de Cuaresma), las solemnidades y las fiestas". (IGMR 305)

8. La música durante el Adviento.

La "Instrucción General del Misal Romano" establece lo siguiente:

"Durante el tiempo de Adviento el uso del órgano y otros instrumentos musicales debe estar marcado por una moderación adecuada al carácter propio de esta época del año, cuidando de evitar cualquier anticipación de la plena alegría de la Natividad del Señor.

El sonido del órgano y de los demás instrumentos musicales durante el tiempo de Cuaresma se permite sólo para apoyar el canto. Se exceptúan, sin embargo, el Domingo Laetare (IV domingo de Cuaresma), las solemnidades y las fiestas". (IGMR 313)

9. El Gloria en Adviento.

Ninguno de los dos. La "Instrucción General del Misal Romano" dispone que, durante la Santa Misa, el Gloria:

"Se canta o se dice en voz alta los domingos fuera de los tiempos de Adviento y Cuaresma, en las solemnidades y fiestas y en algunas celebraciones particulares de un carácter más solemne". (IGMR 53)

10. Devociones durante el Adviento.

Existen varias devociones privadas que la Iglesia Católica reconoce y que pueden ser usadas durante el tiempo Adviento. La más famosa de ellas es la Corona de Adviento.

En el siguiente enlace, usted puede leer acerca de estas devociones en el "Directorio sobre la Piedad Popular y Liturgia" (No. 96 al 105)

Más sobre el Adviento.

 
 
Adaptación por Qriswell Quero. Artículo publicado en: NC Register

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, venezolano, esposo fiel y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
  Facebook      Twitter       WhatsApp   
 

Déjanos tus comentarios

Artículos de interés

 
 
imagen de la virgen de guadalupe san juan diego tilma de guadalupe radiografia blanco negro
 
virgen de guadalupe misterio figuras en los ojos
 
rezando el rosario entre las manos fondo oscuro no te averguences de rezar el rosario
 
esposos riendo hombre mujer limites en el matrimonio efectivo y saludable
 
mano con brujula oracion saber elegir los caminos de Dios
 
 
novena a la inmaculada concepcion de maria dia  modelo perfecto a imitar
 
 

Noticias del Papa Francisco y la Iglesia

 
 
papa francisco frente a un cuadro de la virgen maria sosteniendo nino jesus
 
- Lo más leído -
 

¿Comulgar sin confesarse? Ten mucho cuidado.

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

Oración para vencer el miedo y aumentar la confianza

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

San Miguel Arcángel: nuestro gran defensor en el combate espiritual

3 cosas que Dios quiere que sepas cuando te sientes inseguro