Conoce tu Iglesia / Caminando en la Fe

Halloween, brujas, demonios y ocultismo ¿Cómo protegerse en la lucha espiritual?

 
 
 

Halloween está asociado con brujería, fantasmas, espíritus malignos, demonios, magia negra y rituales de sacrificios. Aprende a protegerte

 

Con Halloween a la vuelta de la esquina, ¿podríamos preguntarnos si los demonios y los espíritus malignos son reales? La Iglesia nos da una respuesta autorizada en el Catecismo de la Iglesia Católica:

"Satanás o el diablo y los otros demonios son ángeles caídos que se han rehusado libremente a servir a Dios y a su plan. Su elección contra Dios es definitiva. Intentan asociar al hombre en su rebelión contra Dios". (CIC 414)

Si en alguna ocasión te has pregunta si los demonios son solo una noción pasada de moda en la que la gente moderna inteligente no cree en la actualidad, o simplemente una convención literaria, entonces déjame decirte que te podría interesar leer un par de libros espeluznantes llamados: "Entrevista con un exorcista: Una mirada del iniciado al demonio, la posesión demoníaca y el camino a la liberación" por el padre. José Antonio Fortea y otro también titulado: "Un exorcista cuenta su historia" por el fallecido Padre Gabriele Amorth.

Estos libros son encuentros muy reveladores en vivo con demonios hoy por fuentes creíbles (es decir, sacerdotes exorcistas) y dan mucha información sobre cómo protegernos de los espíritus malignos y lo que los demonios pueden y no pueden hacer.

Aquí en la tierra, estamos en plena guerra espiritual, y tiene sentido conocer un poco más sobre nuestros enemigos espirituales para que podamos estar mejor preparados para combatirlos (sin realmente enfocarnos en ellos, o estar obsesionados, o demasiado asustados de ellos o culparlos de todo)

Por ejemplo:

  • ¿Sabías que los ángeles y los demonios no pueden leer nuestros pensamientos a menos que dirijamos nuestra atención hacia ellos con la idea de comunicarnos con ellos?

  • ¿Sabías que hay personas que están poseídas hoy y qué es lo que se necesita para conseguir la liberación de esos espíritus malignos, maldiciones, etc.?

  • ¿Sabías que hay otras formas de opresión demoníaca además de la posesión?

Algunas cosas muy peligrosas en la que no debemos adentrarnos y evitar a toda costa incluyen hechizos, hechicería, maldiciones, brujería, tabla Ouija, sesiones de espiritismo y todo lo que tenga que ver con el ocultismo.

Este tipo de cosas, algunas de ellas hechas inocentemente en fiestas infantiles, no solo están estrictamente prohibidas por la fe católica, sino que son muy peligrosas, ya que abren las puertas a espíritus demoníacos, que son muy reales.

Por favor, nunca permitas que tus niños / adolescentes asistan a fiestas (especialmente populares en fiestas de pijamas) donde hay sesiones de espiritismo y ouija y/o juegos con hechizos y brujería.

Pregunte de antemano qué es lo que se hará en ese tipo de reuniones antes de permitir que sus hijos asistan a fiestas.

La brujería y los hechizos son cada vez más populares debido a los libros y las películas y, de alguna manera, debemos proteger a nuestros hijos de estos peligros sin dejarlos fascinados por este tema ni hacer que parezcan interesantes para ellos.

Veamos qué nos dice el Catecismo de la Iglesia sobre la Adivinación y Magia

  • CIC n° 2115: "Dios puede revelar el porvenir a sus profetas o a otros santos. Sin embargo, la actitud cristiana justa consiste en entregarse con confianza en las manos de la providencia en lo que se refiere al futuro y en abandonar toda curiosidad malsana al respecto. Sin embargo, la imprevisión puede constituir una falta de responsabilidad".

  • CIC n° 2116:  "Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone “desvelan” el porvenir (cf Dt 18, 10; Jr 29, 8). La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a “mediums” encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios".

  • CIC n° 2117: "Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo - aunque sea para procurar la salud -, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legítima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo".

¿Por qué se siente atracción por la brujería y/o prácticas ocultas?

La respuesta, suele ser que se busca algún tipo de poder, control o algún tipo de conocimiento oculto del otro mundo o del futuro... en otras palabras, tener algo del poder que generalmente le pertenece a Dios. Esta es una tentación.

La serpiente en el Jardín del Edén tentó a Eva y dijo: "...seréis como dioses..." (Génesis 3,5); sin embargo, al hacer lo que dijo el demonio, ella no se volvió como Dios, sino que perdió todas las bendiciones de Dios.

La realidad es que somos criaturas y mientras que Dios nos dio algo de poder, es limitado y dependemos de Dios por todo lo que somos y tenemos.

Protección de los Ángeles buenos

Los ángeles buenos también existen, y son conocidos como nuestros ángeles guardianes. San Miguel, el Arcángel y los otros ángeles buenos luchan contra Satanás y los espíritus malignos.

El nombre "Miguel" significa "¿quién es como Dios?" (lo que implica que nadie es como Dios en contra de la tentación de Satanás). Nuestro ángel guardián nos ayuda a protegernos de los peligros espirituales y naturales.

Si te interesan las películas de terror, los fantasmas y los duendes y quieres la historia real sobre demonios, etc., podrías estar interesado en leer relatos de primera mano y conclusiones de los dos sacerdotes católicos exorcistas mencionados anteriormente, ya que a veces la verdad es aún más extraña y más aterrador que la ficción.

Sin embargo, si nos mantenemos en la gracia de Dios, realmente no tenemos nada que temer, ya que el demonio no puede obligarnos a pecar.

Dios limita el poder que el demonio tiene sobre nosotros, y no se nos permite ser tentados más de lo que Dios nos da la gracia para resistir.

El demonio solo puede hacer lo que Dios le permite o le permitimos que haga. Rehúsate a cooperar voluntariamente con él y a abrirles las puertas a espíritus malignos mediante prácticas ocultas.

Realmente hay un infierno y espíritus malignos, y no queremos pasar la eternidad allí, así que no tengamos nada que ver con lo oculto mientras estamos aquí en la tierra.

Si has estado involucrado en algo relacionado con el ocultismo, debes inmediatamente acudir a la confesión y, si es necesario, debes conocer más sobre cómo ser liberado de cualquier efecto persistente a través de oraciones de liberación.

En el raro caso de sospecha de posesión, el exorcismo solo debe intentarlo alguien autorizado por la Iglesia. (Las personas normales no deberían intentar algo así por sí mismas.)

Usar medallas bendecidas, escapularios, agua bendita y otros sacramentales también son útiles cuando se usan con fe en Dios y no como una superstición.

Halloween en nuestra cultura secular, está asociado con brujas, fantasmas, espíritus malignos, demonios, etc. pero es realmente la fiesta de la víspera del día de Todos los Santos y de ahí viene su nombre (es decir, All Hallows Eve).

Mientras que es bueno saber que el demonio y los espíritus demoníacos existen para que podamos permanecer lejos de ellos, en su mayor parte, deberíamos mantener nuestro enfoque principalmente en Dios y en todas las cosas buenas que la Biblia nos dice que hagamos

Adaptación y traducción por Qriswell J. Quero, del artículo publicado en: Spiritual Direction, autor: Kathryn Marcellino

Qriswell Quero rostro perfil pildorasdefeQriswell Quero de Pérez, es venezolano viviendo en Ecuador, felizmente casado, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con anunciar el Evangelio y los buenos valores familiares. Entregado al servicio en todos los aspectos de mi vida. Mi lema es: Quien a Dios tiene nada lo detiene.

 
 
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
 
   Facebook       Twitter       WhatsApp      Google      
 

Déjanos tus comentarios

 

Artículos de interés

 
 
papa francisco celebracion hoja en mano
 
mujer sentada a la orilla de la playa triste
 
cruz en cementerio difunto con inscripcion ihs
 
san judas tadeo oracion sanacion cancer
 
san judas tadeo oracion sanacion cancer
 
san judas tadeo oracion sanacion cancer
 
pareja de esposos sentado a la orilla de un lago
 
 
hombre y mujer esposos mirandose fijamente a los ojos blanco y negro
 
 
 
 
 
Tuit reciente del Papa:
 
 
 

Homilía del Papa Francisco


 
papa lamborghini blanco caridad
 
papa francisco sonrie y saluda
 
- Lo más leído -
 
------------------------------------------------------------------

El fuerte regaño del Papa Francisco a los que usan su celular durante la Misa

------------------------------------------------------------------

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

------------------------------------------------------------------

3 reglas que te ayudarán a alcanzar la felicidad soñada

------------------------------------------------------------------

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

------------------------------------------------------------------

3 maneras de ir a la confesión cuando sientes vergüenza por tus pecados

------------------------------------------------------------------

Las mujeres podemos hacerlo todo: Una mentalidad que puede arruinar tu vida.

 
 
 

Aprende a orar


 
virgen medalla milagrosa novena