¿Es conveniente para un católico participar en fiestas de Halloween?
     

Conoce tu fe / Caminando en la fe

¿Es conveniente para un católico participar en fiestas de Halloween?

 
 
   
 
 
 

¿Se le puede dar un sentido católico al Halloween? No es difícil dar un giro cristiano, hay que utilizar un patrón de evangelización creativa

 

Algunos padres de familia en la escuela católica donde mi hijo asiste quieren hacer una fiesta de Halloween. Estoy muy preocupado por esto.

A mí me parece claramente la antítesis de nuestra fe celebrar un ritual pagano arraigado en la idea de que el sacrificio a los espíritus demoníacos nos evitará su castigo. Incluso si, en este punto, el significado se diluye a simplemente disfrazarse, la práctica sigue celebrando el mal y minimiza sus peligros y realidades.

¿Estoy en lo correcto ante esto o simplemente necesito relajarme y dejar que esto suceda?

Halloween en los ambientes

Vamos a empezar por hacer algunas distinciones prácticas, y luego reflexionar sobre el principio espiritual relacionado con tu pregunta - un principio que entra en juego más a menudo que sólo el día de Halloween.

Si la celebración de Halloween propuesta se llevará a cabo en la escuela católica, es perfectamente razonable que estés preocupado.

Si la fiesta propuesta se realizara en la casa de alguna familia, tu indignación debe ser un poco menos estridente, y se debe mezclar con compasión por esta pareja que posiblemente no esté tan educada en la fe católica como lo estás tú en este momento.

En el segundo caso, tu reacción dependerá de la calidad de la relación que tengas con esa pareja. Si los conoces, es posible que te acerques a ellos para hablar del tema - después de todo, su idea de una fiesta de Halloween puede no tener ninguna relación con los sacrificios demoníacos o celebrar el mal.

Si no conoces a esta pareja, podrías hacer de esta situación una ocasión para presentarte, o podrías simplemente asegurarse de que tus propios hijos entiendan tus preocupaciones y tengan claras las ideas acerca de Halloween.

En cualquiera de los casos anteriores, sin embargo, tu objetivo debe ser crear un impulso en la escuela para celebrar la víspera de Todos los Santos (un nombre anterior de "Halloween") de una manera católica.

A los niños les gusta Halloween y si parece que estás saboteando la diversión por razones religiosas, puedes crear fácilmente la impresión de que en la fe católica no hay lugar para la diversión y esto es una mala y equivocada idea.

Dar un sentido católico al halloween

Así que, ¿cuál es la manera católica para celebrar la víspera de Todos los Santos? Cuando la Solemnidad de Todos los Santos de la Iglesia se trasladó al 1ro de noviembre (allá por el siglo IX), esto dio a los católicos la oportunidad de bautizar una antigua tradición pagana.

Los pueblos celtas acostumbraban celebrar su Año Nuevo el 1 de noviembre, y creían que los espíritus de los muertos, tanto buenos como malos, vagaban la tierra nuevamente la noche anterior.

Para protegerse de esos espíritus en los que creían, tenían ceremonias que con disfraces y fuego - encendiendo hogueras para mantener alejados a los espíritus malignos y usando máscaras para asustarlos, por ejemplo.

Una posterior tradición romana (de la Roma pagana) añadió el “truco o trato” a la práctica celta, ya que los romanos celebraban la cosecha al mismo tiempo.

Bautizar estas costumbres paganas simplemente implica interactuar con los difuntos desde una perspectiva cristiana en lugar de una no cristiana.

Y así, el 1ro de noviembre honramos y pedimos por la intercesión de los santos, aquellos difuntos que murieron en amistad con Cristo y que ahora se encuentran en el cielo.

Luego, el 2 de noviembre oramos por las almas del purgatorio, los difuntos que murieron en la amistad con Cristo pero aún están siendo purificados del egoísmo antes de que puedan disfrutar de la plenitud de la comunión con Dios.

No es difícil dar un giro cristiano a una fiesta de Halloween, cuando se entiende esto. Los disfraces pueden ser los de los santos. Los tratos pueden estar relacionados con el cielo. Los juegos pueden ser divertidos, celebrando la esperanza de la vida eterna...

Evangelización Creativa para Halloween

Y eso nos lleva al principio espiritual que funciona aquí y en muchas otras áreas en donde debemos llevar el mensaje de Cristo.

A medida que la Iglesia se expandió en tierras paganas, los cristianos tuvieron que encontrar la manera de comunicar su fe a las personas con visiones radicalmente diferentes del mundo.

Casi siempre, la interacción más fructífera fue aquella en la que los cristianos eran capaces de encontrar algunas semillas de verdad o belleza en las prácticas paganas, aprovecharlas, y mostrar su significado más completo en el contexto cristiano.

En otras palabras, cada vez que los misioneros se encontraban con los paganos en donde éstos estuvieran, los paganos más fácilmente aprendieron a entender y apreciar la fe cristiana.

Por otro lado, cuando los cristianos enfrentaban las costumbres paganas únicamente con condena general, el progreso fue más difícil de conseguir.

Permítanme citar el consejo del Papa San Gregorio Magano a los misioneros en la Inglaterra del siglo VII en este sentido (sólo para que no pienses que estoy inventando):

"No destruyan los templos paganos, más bien hay que rociarlos con agua bendita, colocar altares sobre ellos y reliquias. En los lugares donde se solía ofrecer sacrificios a sus ídolos diabólicos, que se celebren festivales Cristianos, de otra forma o costumbre y en la misma fecha.

Por ejemplo: En la Fiesta de los Santos Mártires, que los fieles hagan coronas y parrados con ramas para celebrar fiestas de caridad. Al permitir que los conversos experimenten estos placeres externos, la alegría del alma será más fácil de transmitir.

No podemos eliminar todo lo pagano de estas almas salvajes de una sola vez. El hombre no puede escalar la montaña a grandes pasos, sino más bien tomando pasos lentos y firmes". ( Papa San Gregorio Magno, Carta a Mileto, 601)

Hoy somos misioneros en una cultura neopagana, en muchos sentidos. Si queremos traer ovejas descarriadas de vuelta al redil de Cristo, tenemos que seguir el mismo patrón de la evangelización creativa.

Espero que puedan hacerlo este próximo Halloween.

Adaptación y traducción por Qriswell J. Quero para del artículo publicado en: Spiritual Direction, autor:  Padre John Bartunek L.C

Qriswell Quero rostro perfil pildorasdefeQriswell Quero de Pérez, es venezolano viviendo en Ecuador, felizmente casado, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con anunciar el Evangelio y los buenos valores familiares. Entregado al servicio en todos los aspectos de mi vida. Mi lema es: Quien a Dios tiene nada lo detiene.

.
 
Estimado lector: ¡Gracias por leernos! Tú formas parte de este portal que renueva la fe y la esperanza. Queremos seguir comprometidos con esta labor y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar a más personas. ¡Te necesitamos!
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
   Facebook      Twitter      WhatsApp     Google     
 

Déjanos tus comentarios

 

Artículos de interés

 
 
esposos unidos con su bebe juntos abrazados papi besando a mami en la frente
 
mujer sonriendo con fuego artificial encendido entre sus manos
 
cleriman de sacerdote busto traje negro
 
hombre sosteniendo a su esposa mientras ven nubes montanas cielo
 
novena al padre pio dia  amor del padre pio a la virgen maria
 
 
novena al padre pio dia  martir del confesionario
 
 
 
 
 
Tuit reciente del Papa:
 
 
 

Noticias del Papa Francisco y la Iglesia

 
 
papa francisco sentado en silla papal rostro preocupado mano en los labios pensando
 
- Lo más leído -
 

Fue testigo de Jehová por 13 años, ahora denuncia las mentiras que vivió allí

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

El más grande error que los padres de familia cometen con sus hijos

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

8 síntomas físicos de la depresión

Natividad de la Santísima Virgen María. Madre de Nuestro Señor