Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Caminando en la fe
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

La Pastoral no es solo un hacer sentir bien al otro, es conducirle a la Verdad. Es el llamado a una relación profunda y personal con Jesús, verdadero Pastor

¿Qué es la Pastoral? ¿Cuál es la misión de una Pastoral?.

Para definir en toda su amplitud lo que significa LA PASTORAL, traigamos la definición del término "pastoral" que proviene del latín, "pastor", el cual significa "Pastor"... Y se refiere al trabajo inagotable, amoroso, cuidadoso, preocupado y con gran celo, que tiene el pastor por sus ovejas.

Jesús el Buen Pastor.

Jesús se refirió a sí mismo como "el Buen Pastor" (Juan 10,14a), Y que da la vida por cada una de sus ovejas. Dar la vida es una expresión máxima del amor que debe tener el Pastor. Además, Jesús dijo también que "Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí" (Juan 10,14b) Ese "Yo las conozco y ellas me conocen" de Jesús, es un compenetrarse, es tener una profunda e íntima relación con sus ovejas. Es sentir con ellas y estar al tanto de todo lo que a cada uno les sucede... Es tener ese celo profundo por el cuidado de cada de las ovejas que tiene bajo su cuidado. El Pastor es capaz de dejar a 99 ovejas, por ir en búsqueda de aquella oveja que se le perdió. Esto demuestra el sentido de compenetración que debe tener el Pastor por sus ovejas.

Así entonces, podemos definir la pastoral en término de dirección, amor y sacrificio. La Pastoral no es solo un hacer sentir bien al otro, es conducirle a la plena Verdad, dándole a conocer la Verdad revelada. Es mostrar una verdadera preocupación y celo apostólico para que el otro pueda regresar al rebaño. Es llamar a la gente a una relación profunda y personal con Jesús, verdadero Pastor. Y al mismo tiempo dándole los medios adecuados para que desarrollo todo su ser con base en vivir su vocación bautismal como el hijo más amado de Dios.

La Pastoral es, por tanto, hacer conocer al otro, con verdadera preocupación y sentido de cuidado, toda la Verdad de Dios y Su amor infinito por cada uno de nosotros como Buen Pastor que es, para así lograr dirigirlas por el camino de la santificación a la que todos hemos sido llamados.  La Pastoral puede incluir una variedad de ministerios dentro de la Iglesia y los laicos juegan un papel muy importante en esta pastoral, siendo un brazo extendido de la Misericordia de Dios en toda la comunidad.

Por ello, fue aquel mandato de Jesús sobre sus discípulos: "Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado..." (Mateo 28,19-20) Este es un mandato pastoral de Jesús, que al mismo tiempo debe ser acogido por cada uno de nosotros.

Sobre lo que es el Buen Pastor.

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/aprender/fe/que-es-la-pastoral-mision - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad