Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Aprende sobre tu fe

La Madre Teresa de Calcuta nos enseña la importancia del amor y cómo la santidad no es solo para santos canonizados, es para todos nosotros.

Lo que podemos aprender sobre la Madre Teresa de Calcuta.

Acabo de leer un nuevo libro sobre Santa Teresa de Calcuta, titulado: El amor que hizo a la Madre Teresa, y subtitulado: Cómo sus visiones secretas y noches oscuras pueden ayudarte a conquistar los barrios más bajos de tu corazón, escrito por David Scott y publicado por la prensa del Instituto Sofía. El libro ofrece algunos detalles interesantes sobre la monja albanesa que fundó las Misioneras de la Caridad: 

Al igual que el fallecido San Juan Pablo II, no tenía muchas posesiones personales, cuando murió, la Madre Teresa de Calcuta dejó un libro de oraciones, un par de sandalias y un par de saris.

La Madre Teresa de Calcuta.

Tomó el nombre de "Teresa", y no el de la Gran Santa Teresa, ya ella decidió representar a la pequeña (es decir, a Teresa de Lisieux en lugar de representar a Teresa de Ávila).

La Madre Teresa de Calcuta fue una mujer que recibió su llamada al momento de estar atendiendo otra, esto pasó en 1946 cuando dejó a las hermanas de Loreto y su comparativamente cómodo convento en Calcuta para vivir entre los barrios más pobres de toda la ciudad, una llamada a la que se mostró muy reacia al principio.

Santa Teresa de Calcuta le dijo al Señor que estaba asustada por las dificultades y el ridículo que tendría que soportar. Este último detalle nos recuerda cuán humanos son los santos: No siempre saltan para abrazar la cruz que Nuestro Señor les invita a tomar. Que la Madre Teresa fuese capaz de hacer el trabajo que hizo fue, como ella misma sabía, el resultado de la gracia que se le ofreció y a la que respondió muy plenamente.

Madre Teresa sobre los males del aborto.

También aprendí del libro que la razón por la que la Madre Teresa habló tan a menudo acerca de los males del aborto fue porque comprendió, como pocos lo hacen, que la violencia que sufre el niño no nacido tiene un efecto dominó sobre la violencia en la sociedad. Como dice David Scott:

"No exagero al decir que la Madre Teresa veía al mundo atrapado en una lucha apocalíptica entre el Corazón Inmaculado de la Madre María y una oscura perversión demoníaca de la maternidad".

No fue por nada que ella nombró su Casa de los Moribundos "Nirmal Hriday", que significa Corazón Inmaculado. Tampoco veía como una mera coincidencia que el antiguo edificio que se le había dado para este proyecto estuviera al lado de Kalighat, un templo dedicado a Kali, cuyas asociaciones antiguas, como señala Scott, son de una madre que mata a sus crías, una deidad que exige el sacrificio humano.

Santa Teresa y el reflejo del amor de Jesús.

La Madre Teresa de Calcuta fue a menudo criticada por personas como el difunto Christopher Hitchens por no abordar la injusticia sistémica que a menudo es la causa de la clase de pobreza que encontró en los barrios pobres de Calcuta.

¿Por qué no denunció banqueros codiciosos, capitalistas, propietarios explotadores y demás? La respuesta fue la siguiente:

Su tarea era reflejar el amor de Jesús. Para ella, no era cuestión de política, ya fuera socialista o conservadora, o cuestión de involucrarse con un grupo de presión particular. Fue persuadir a la gente con el ejemplo de su vida y de sus Misioneras de la Caridad, dar el ejemplo de que solo la santidad podrá vencer todos los sufrimientos y miserias de las personas y de nuestras vidas.

También señaló que en sus locuciones de 1946, Jesús nunca dijo nada sobre las condiciones sociales o la injusticia, solo sobre salvar almas.

Injusticia en la sociedad.

Curiosamente, al mismo tiempo que leía este libro, recibí otro libro de Harry Leslie Smith, de 91 años, titulado: El Último Aporte de Harry, y subtitulado: Cómo el mundo que mi generación construyó se está derrumbando y qué podemos hacer para detener esto.

Harry tuvo una infancia miserable durante La Gran Depresión, observó cómo la pobreza extendió y amargó a sus padres, y luego luchó en la Segunda Guerra Mundial. Al describir las elecciones generales de 1945, dice:

Yo, como la mayoría de los demás de mi generación, voté por primera vez ese día. Hemos votado por el futuro. Hemos votado a favor de la justicia. Hemos votado a favor de la democracia. Hemos votado a favor de la creación del estado de bienestar.

El libro de Harry es un largo agravio contra la inminente injusticia de la sociedad, cómo el gobierno le ha fallado a esta generación y cómo los sacrificios hechos por su propia generación parecen haber sido en vano. Cómo los ricos se han enriquecido y cómo la desigualdad económica se ha afianzado:

"Me duele decirlo, pero en nuestros días no parece importar si nuestros líderes son de la derecha o de la izquierda, porque la mayoría de ellos viven en una burbuja de privilegio que los protege de nuestros problemas mundanos".

Amar a una persona a la vez.

No es necesario decir que Harry y la Madre Teresa ven el mundo desde diferentes perspectivas. Harry habría pensado que la Madre Teresa estaba simplemente tapando un dique con un dedo para evitar una inundación.

La Madre Teresa le habría respondido a Harry que detrás de la desigualdad sistémica se encuentra el pecado personal: La codicia, la avaricia, el egoísmo que ignora al prójimo, y por supuesto, el egoísmo que ignora el hecho de que hay que amar a una persona a la vez. Algo que ella hizo heroicamente en los barrios más marginales de Calcuta. Ella también podría haberle aconsejado: "Lleva amor a tu casa porque allí es donde debe comenzar nuestro amor por los demás".

¿Qué podemos aprender de Santa Teresa de Calcuta?

Lo que podemos aprender de la Madre Teresa es a vivir de una manera más sencilla y menos despilfarradora. Reconocer que la santidad no es solo para los santos canonizados, es para todos.

Saber que el amor tiene que comenzar en nuestras circunstancias individuales y dentro de nuestras propias familias. A través del testimonio de Santa Teresa de Calcuta podemos aprender a aceptar que, cualquiera que sea la simpatía política que tengamos, todos debemos participar en la lucha por proteger a los débiles, especialmente a los niños no nacidos.

Sobre la Madre Teresa.

Redacción: Mariel Parra, PildorasdeFe.net | Con información de: Catholic News service

pildorasdefe woman mujer silueta logo firmaMariel Parra, Tengo siempre presente al Señor: Él está a mi lado, nunca vacilaré. Por eso mi corazón se alegra, se regocijan mis entrañas y todo mi ser descansa seguro (Salmo 16,8-9)

Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD