Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Aprende a orar
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

Te mostramos cómo vencer el miedo y superar todo temor. El proceso de liberación del miedo se logra con una relación personal con Dios.

Cómo vencer el miedo y superar todo temor y angustia.

Cuando invade el miedo, temor o angustia por algo, a veces nos paralizamos y no encontramos la manera de Salir. Quiero decirte que no estás solo. Hay herramientas que podemos usar y nos dan una idea de cómo vencer el miedo y superar todo temor y angustia que quiera adueñarse de nuestro corrazón y de nuestros pensamientos.

¿Está abrumado por algún sentimiento de temor, miedo o angustia en este momento? ¿Vives constantemente con miedo y preocupación?

No permitas que ese espíritu de miedo se apodere de tí. Dios puede romper con esa atadura. En Él serás fuerte y venceras. Permite que Dios toma el control de tu vida, de tuspensamientos y acciones en este momento y sigue leyendo para descubrir que hay una salida para situación.

En lugar de permitir que el miedo tome el control de tu vida, espera con paciencia lo que el Señor tiene para ofrecer. Él quiere obrar en ti, en tu situación. El Señor está de tu lado. ¿Quién contra ti?

Cómo un cristiano puede vencer el miedo.

Hay muchas formas de vencer el miedo que sentimos en determinadas circusntancias. Aquí solo quiero mostrarte algunas cosas sencillas para superar todo termo y angustia y que, en ocasiones, se nos olvida la importancia que tiene en nuestras vidas.

  • Confía en Dios: Pon toda tu confianza en AQUEL que todo lo puede. Vuelve tu rostro hacia Él con una mirada humilde y háblale desde el corazón.

  • Sé fuerte y valiente: Deja de lado la incredulidad, porque de allí se desprende el miedo y la debilidad. Cree en que Dios te acompaña y verás sentir la fortaleza venir sobre cada uno de tus huesos y fibras de tu cuerpo.

  • Busca la paz de Dios: Pídele a Dios que envíe su paz a tu corazón y silencie tus pensamientos y emociones a cosas negativas. Uno de los mejores sitios donde encontrarás paz inmediata es ir al Santísimo. Haz un lugar cada jueves y participa de la adoración Eucarística de tu parroquia.

  • Recuerda a Dios en la oración: Aunque sea breve, tómese un minuto o un espacio para dialogar con Dios como con un amigo. Echa fuera todo sentimiento de tristeza o ansiedad. Dios te escucha siempre.

Necesitamos recordar que Dios es amor y porque amamos a Dios no tenemos nada que temer.

En una ponencia del Padre Ignacio Larrañaga titulada: "La fuerza de la decadencia", escuché al Padre decir alguns cosas sobre el miedo que me parecieron interesante mostrar en este tema. El Padre menciona lo siguiente sobre cómo vencer el miedo:

En general, nuestros miedos provienen de la experiencia de la soledad existencial.

Al sentirnos solitarios, nos sentimos también inseguros, desprotegidos; y de la inseguridad nace el miedo. Ahora tenemos que retroceder paso a paso venciendo los obstáculos.

¿Cómo superar el miedo?

Venciendo la inseguridad. ¿Cómo vencer la inseguridad? Venciendo la soledad. Y hay una sola manera de vencer la soledad: poblándola de PRESENCIA (así, con mayúscula), y esta Presencia "es" Aquél que está presente en todo tiempo y en todo lugar.

Cuando el creyente, víctima del miedo, y hasta del pánico, toma conciencia de que el Poderoso es también el Amoroso, y Él está conmigo de día y de noche a donde quiera que yo vaya; y pase lo que pase, todo acabará bien porque si mi Dios es omnipotente y está conmigo, también yo soy omnipotente; ¿miedo a qué?; ¿la aflicción, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, el peligro, la espada?

"En todo vencemos fácilmente por Aquél que nos ha amado" (Romanos 8,35-37)

Para derrotar al supremo enemigo del corazón del hombre que es el miedo, no hay en las ciencias humanas otra arma invencible sino la fe viva.

Dios, que es puro Amor, gratuito y eterno, habita en mi interior como una presencia poderosa, amorosa y materna, y me cuida, y me protege. Y, dentro de mí y reina la paz eterna. Vendrá el mañana con sus problemas, pero también con sus soluciones. En Él podrás encontrar cómo vencer el miedo. Ya lo dice la Biblia:

"El amor perfecto echa afuera el miedo". (1Juan 4, 18)

En el lugar último en donde se da la intimidad entre el alma y Dios, nace la paz. Cuanto más entrañable la intimidad, mayor la seguridad. Y a tanta seguridad, tanta libertad. Y a tanta libertad, tanta paz. Y la paz de Dios, que habita en la última estancia del alma, es la suprema victoria sobre el miedo para superar todo temor y angustia.

Todo esto presupone una viva fe en Alguien que vive para siempre, y nos mira, y nos cuida, y nos ama. Y Él es, para nosotros, la seguridad, y la fortaleza, y la esperanza y la dulcedumbre. No solo tiene Él la solución para todos nuestros problemas sino que, en Él, todo está solucionado. O mejor, Él es la Solución para todo.

Este proceso de liberación del miedo se consuma por el camino del trato personal, de dentro a dentro, en el misterio de la comunicación personal, en la relación íntima Yo-Tú.

Dios mismo es el interlocutor para comunicarle nuestros problemas personales, pedirle en nuestras necesidades, recibir fuerzas de su amor y pedir respuestas a nuestros interrogantes para poder así enrumbarnos por ese camino de fe para superar todo temor y angustia en nuestro corazón.

Este creyente que camina en la presencia de Dios puede publicar a los cuatro vientos esta gran verdad:

"No sé lo que el futuro me reserva: pero sé quién controla mi futuro".

Esta convicción le infundirá seguridad y tranquilidad contra todos y cualesquiera miedos. Esto capacitará a la persona para crecer y adaptarse a los cambios y peligros, conservando la confianza en el poder y amor de Dios y encontrando la forma de cómo vencer el miedo.

No cabe duda que esta hermosa ponencia del Padre Larrañaga es una poderosa herramienta de meditación para superar todo temor y angustia que nos aceche.

¿Qué dice la Biblia sobre vencer el miedo?

La Biblia tiene mucho que decir sobre el miedo y de cómo vencerlo. Ella nos revela que, si estamos de la mano de DIOS, no hay nada que temer, pues Dios es presencia viva que viaja con nosotros.

Las escrituras nos afirman que no debemos sentir ansiedad por nada, sino que debemos rezar por todo y en todo momento. Nos dice también que, cuando comencemos a sentir miedo, debemos pones toda nuestra confianza en el Señor.

"Esta es mi orden: sé fuerte y valiente. No tengas miedo ni te desanimes. Porque el Señor tu Dios está contigo dondequiera que vayas". (Josué 1,9)

"Rezo para que Dios, la fuente de la esperanza, los llene completamente de alegría y paz porque confíen en él. Entonces rebosarás de esperanza confiada a través del poder del Espíritu Santo". (Romanos 15,13)

"Tal amor no tiene miedo, porque el amor perfecto expulsa todo temor. Si tenemos miedo, es por el temor al castigo, y esto demuestra que no hemos experimentado plenamente su amor perfecto". (1 Juan 4,18)

Como habrás notado, Dios no nos ha dado un espíritu de miedo y timidez sino de amor, poder y mente sana.

Oración para vencer el miedo.

Quiero dejarte a continuación una sencilla oración para vencer al miedo. Para pedir a Dios la gracia del acompañamiento y las fuerzas para superar el miedo, ansiedad, angustias.

Amado Señor, Recurro a Ti ahora, a que me envuelvas en la fragancia de tu dulce amor y me cobijes bajo esa sombra que calma y consuela los corazones llenos de angustia y desespero. Tú sabes que vivimos en un mundo acelerado, caótico, en donde parece no importar el sufrimiento de los demás. Conoces mis luchas en mi vida diaria, cada uno de los desafíos que se me presentan y los obstáculos imprevistos que me llenan el corazón de miedo. Cuando todo en la vida se vuelva algo demasiado pesado para llevar, por favor, ayúdame a acudir a ti. Calma mis pensamientos, mis miedos y emociones intensas de quiebre y abre mi corazón para recibir tu paz, tranquilidad y sabiduría. Ayúdame a no vivir con miedo. Ayúdame a vencer ese miedo que quiere reducir mi vida al dolor y a la angustia. Por favor, pasa tu mano sobre mí y llévate esos sentimientos de miedo y ansiedad que me atormentan. Ayúdame a descansar en Ti, a descansar en tu presencia y a confiar en la gracia que ahora estás derramando en mi vida para poder recorrer este mundo herido que quiere desplazarte... Yo aún sigo fiel a Ti. Te lo pido Señor, en tu Santo y poderoso Nombre Amén.

Esperamos que, cuando sientas ese miedo abrumador que quiere robarte la esperanzas, acude a esta oración y herramientas que te ayuda en cómo vencer el miedo y tener verdadera confianza en Dios.

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad