Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio dominical
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

Podemos alinear nuestra vida con Dios si aceptamos pensar como Dios y no como los hombres. Dios tiene razones para cada cosa que nos sucede

No hay que pensar como los hombres, hay que pensar como Dios.

En el Evangelio de San Mateo, encontramos un gran consejos que Jesús le hace a San Pedro en medio de una reprimenda fuerte, y de la que podemos aprender una gran enseñanza. Esto ocurre luego de que Pedro se dirige a Jesús para decirle que nada de eso que había dicho sobre su pasión y muerte le sucedería. A lo que Jesús le respondió: "¡Apártate de mí, Satanás, y no intentes hacerme tropezar en mi camino, porque tu modo de pensar no es del de Dios, sino el de los hombres". (Cfr, Mateo 16,21-27)

Las palabras de Jesús dirigidas a Pedro parecen bastante fuertes, provenientes de un Dios de amor, pero encierra un significado profundo que vamos a analizar a continuación.

La respuesta de Pedro a la pregunta de Jesús.

Cuando Jesús pregunta: ¿quién dicen que soy yo?, ¿qué responde Pedro? Pues él responde: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo". A Jesús le pareció bien aquella respuesta de Pedro. Pero quiso concretar los aspectos más duros de lo que significa en la práctica ser Mesías. Y les dijo a Pedro y a los discípulos:

"El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, por los príncipes de los sacerdotes, y por los escribas" (v. 31c). Tiene que ser ejecutado y resucitar a los tres días

Estos tres grupos que menciona Jesús componen el Sanedrín, la Suprema Corte de los judíos. La condena y esos padecimientos a la que se refiere, que son una consecuencia de la forma como vivió su servicio al Reino de Dios, Jesús los va a aceptar y vivir como voluntad de su Padre.

Jesús es el Siervo sufriente, que describe el gran profeta San Isaías (53:4-6). Su servicio amoroso, su anuncio de la justicia del Reino, su solidaridad con los pobres y los pecadores, lo han puesto en conflicto con los poderosos de su tiempo; ellos lo van a condenar y a crucificar, y Él se mantendrá fiel hasta la muerte.

2. ¿Cómo ve Pedro ese castigo futuro?

Esto sí que no entró por la cabeza de Pedro: ¿Cómo es posible que maten al Mesías? ¿Y lo matarían las mismas autoridades judías, lo mejor de Israel? Pedro ni se fijó en la resurrección. Seguramente está demasiado impresionado con el anuncio de su muerte. Y tomó aparte a Jesús, y de una forma vehemente trató de convencerle de que ese no era el camino para ser Mesías. Pero Jesús le gritó delante de todos:

"Ponte detrás de mí, Satanás, porque no entiendes las cosas que son de Dios, sino las de los hombres" (v. 33b).

Jesús exige a Pedro que ocupe su puesto de discípulo detrás de Él, porque el Maestro es Él. Y lo llama "Satanás", recordando cómo el demonio lo tentó también después de aquellos 40 días en el desierto, para que tomara el camino del milagro fácil y de la gloria.

Así ahora también Pedro intenta que Jesús abandone el camino angosto y difícil que lleva a la vida, pero por la entrega fiel hasta la cruz.

3. La fuerte reacción de Jesús.

¿Por qué reacciona tan fuertemente Jesús contra Pedro? Precisamente Pedro toca un punto muy sensible para Jesús, y a Jesús le duele que esta tentación venga precisamente de un amigo, de un hombre bien intencionado como Pedro, a quien había elegido para un papel importante en su Iglesia.

La gran tentación en la vida de Jesús fue el uso del poder en servicio propio para la búsqueda de honores, riquezas y espectacularidad. Algunos de sus seguidores lo querían convertir en un líder político. Inclusive en Getsemaní aparece la tentación de no aceptar la cruz. Te cuento esta historia:

"Un joven llamó por teléfono al párroco para decirle que quería hacerse miembro de la parroquia. Pero que no tenía intención ni de ir a Misa todos los domingos ni ser catequista ni ser lector en la Misa ni visitar a los enfermos ni el sacerdote le alabó el deseo de hacerse miembro de la parroquia, pero le dijo que la iglesia que buscaba se encontraba a las afueras de la ciudad. El joven anotó la dirección y colgó. Cuando llegó a la dirección que el sacerdote le había dado, encontró una iglesia abandonada y algunos edificios tapiados y listos para ser destruidos." (Félix Jiménez, escolapio).

El sacerdote le quiso decir a este joven que ser cristiano era estar comprometido.

"Cualquiera que quisiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame" (v. 34b). 

Jesús no invita a ser sus huéspedes en un hotel maravilloso del Caribe. Jesús nos invita a ser fieles a la voluntad del Padre siempre, delante de la descalificación, el rechazo y el sufrimiento; incluso hasta la cruz.

4. ¿Qué significa cargar la cruz?

Al escribirse este Evangelio de Mateo, era tiempo de persecuciones en Roma. Los cristianos eran condenados a cargar literalmente su cruz para ser crucificados.

Hoy día la persecución abierta de cristianos continúa en Asia y África.  Más cristianos murieron por su fe en el siglo XX que en el siglo I. Cada cinco minutos un cristiano muere asesinado por su fe. Pero también en nuestros países se trata de silenciar y ahogar la voz crítica de los cristianos. El evangelio de Jesús es como esas píldoras maravillosas, que tienen efectos colaterales. La cruz es el efecto secundario del seguimiento de Jesús. Cargar con la cruz y negarse a sí mismo es aceptar la misión de Jesús.

Pero el final del camino de un cristiano no es la crucifixión, sino la resurrección. El evangelio de Jesús es como una moneda de cara y cruz, de corona y cruz. Si nos queremos quedar sólo con la corona, falsificamos el evangelio. Es como en el deporte.

5. ¿Por qué se parece al deporte?

Así es también en el reino de Dios. Jesús lo formula así:

"El que quiera salvar su vida, la perderá... ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero si malogra su vida?"

6. ¿Qué quiere decir Jesús por vida?

Hay varios tipos de vida: la vida egoísta, frívola, de pasatiempo. Por ejemplo, algunos "famosos" del cine y la TV van de pareja en pareja varias veces, siempre buscando la felicidad, pero, al parecer, sin encontrarla nunca. Y está la vida plena de felicidad verdadera, de compromiso amoroso, de vida fecunda.

La garantía de una vida plena es Dios. El propósito de Dios no es negarnos la vida, sino dárnosla. Y seremos juzgados de acuerdo a nuestras obras de misericordia en favor de los más necesitados.

7. El mensaje central de este evangelio.

  • Lo central del evangelio de hoy no es la abnegación ni la cruz, sino el seguimiento de Cristo para realizar la voluntad del Padre, aunque cueste la cruz. Los pasos de Cristo no conducen en última instancia a la muerte, sino a la victoria. Pero a veces es preciso morir para resucitar.
  • "¡Ponte detrás de mí!". Nuestro único Maestro y Director es Jesús (cf. Mt 23,8.10). Él nos dice: "Ven y sígueme".
  • Jesús le dice a Pedro: "Lo importante es pensar como Dios, no como los hombres."

Pensar como Dios es tener nuestros pensamientos unidos a la voluntad del Señor. Es saberse acompañado por Él en todos nuestros caminos y saber que siempre nos guía y quiere lo mejor para nosotros. Pensar como Dios es pensar que, siempre hay una razón de ser al cargar nuestra cruz, es pensar con misericordia y tener la compasión como bandera.

Redacción y edición: Padre José Martínez de Toda, S.J., PildorasdeFe.net

pildorasdefe padre jose todaPadre José Martínez de Toda, S.J., Coordinador del Sector Comunicación de la CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina) Venezuela

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/liturgia/Pedro-tu-piensas-como-los-hombres-no-como-Dios - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad