Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio dominical
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

El misterio de la Santísima Trinidad es de los que más ha desafiado a los intelectuales y teólogos de toda la historia. Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo

5 cosas que deberías conocer sobre la Santísima Trinidad.

La Fiesta de la Solemnidad de la Santísima Trinidad, se celebra una semana después del Domingo de Pentecostés y es una de las creencias, y también uno de los misterios más importantes para todos los cristianos.  El Misterio de la Santísima Trinidad contempla lo siguiente: Dios es tres personas pero con una sola naturaleza.

Las tres Personas de Dios son: Padre, Hijo y Espíritu Santo, son un solo Dios. Nuestro querido San Patricio intentó explicar esto de una forma más sencilla utilizando como ejemplo a un trébol, con el cual dijo: "el Trébol tiene tres hojas distintas, sin embargo, es un solo trébol"

El misterio de la Santísima Trinidad es uno de los que más ha desafiado a los grandes intelectuales y teólogos de la historia y de los que más pone a prueba nuestra fe.

5 cosas sobre la Santísima Trinidad.

El misterio de la Santísima Trinidad es tan importante que la misma palabra Trinidad se escucha con frecuencia.

1. ¿Por qué es importante la Santísima Trinidad?.

  • Hay personas que se llaman -Trini-, de Trinidad.
  • Hay un país cerca de Venezuela, que se llama Trinidad-Tobago. Son dos islas muy juntas, que llevan esos nombres. En Caracas, Venezuela, hay una urbanización con ese nombre también. Seguramente en otros países también.
  • Simón Bolívar era muy devoto de la Santísima Trinidad.
  • San Ignacio de Loyola era también muy devoto de la Santísima Trinidad. Así aparece en los Ejercicios, en su Diario Espiritual.

La Trinidad siempre ha sido importante en la Iglesia. Es una característica del cristianismo. Los "dioses" de las diversas religiones han sido siempre individualistas y personalistas.

Pero Jesús nos revela, como a sus amigos, la comunidad de las tres divinas personas. La Trinidad es el modelo de vida para la Iglesia y la humanidad.

2. ¿Es importante la Santísima Trinidad a nivel sacramental?

Invocamos amorosamente a la Trinidad en los momentos más importantes: cuando recibimos un Sacramento:

  • Cuando nos bautizan o nos confirman.
  • En la Misa: al principio, al fin y durante toda ella.
  • En la Confesión
  • En la boda
  • En la ordenación de un diácono o sacerdote; en la consagración de un obispo.
  • En la unción de los Enfermos.
  • En el bautismo.

3. ¿Es importante en la vida cotidiana?

  • Al levantarnos hacemos la señal de la cruz, invocando la Trinidad.
  • Lo mismo al acostarnos.
  • Lo hacemos al bendecir la comida.
  • Y, con especial amor, cuando nuestras hijas e hijos nos piden la bendición, y les decimos: "Que Dios te bendiga", y dibujamos en el aire la cruz con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
  • Cuando nos damos un susto, nos santiguamos e invocamos a la Santísima Trinidad. Pero también, cuando recibimos una muy buena noticia: en momentos de gran alegría, o de especial esfuerzo para cumplir con nuestro compromiso cristiano.

4. ¿Cómo se distinguen entre sí las tres Divinas Personas?

San Agustín (354-430 d. C.) al principio se sentía confundido por no entender bien el misterio de la Santísima Trinidad.

"Un día andaba paseando en la playa. Y vio a un niño, que jugaba en la arena y que traía agua del mar a un hoyo. Y le preguntó: "¿Qué haces?". El niño respondió: "Quiero echar el agua del mar en este hoyo de arena". San Agustín le dijo: "Es muy difícil que el agua del inmenso mar quepa en ese hoyo". El niño respondió: "Más difícil es aún que tú entiendas el Misterio de la Santísima Trinidad"... Ese niño era un ángel del Señor."

San Agustín entendió así este misterio trinitario: en él hay tres personas y un solo Dios verdadero: La Santísima Trinidad es un Padre, que me crea y me regala una maravillosa naturaleza y con quien puedo yo relacionarme como hijo.

La Trinidad es un Hijo Amado, que me redime. Jesús es Dios en la historia, en la carne, en el servicio fiel del Reino de Dios, en el sufrimiento. Jesús es Dios hecho imagen visible y palpable, lloró con lágrimas como las mías, amó con un corazón como el mío, trabajó con manos como las mías, y sufrió con un cuerpo como el mío.

Jesús es más que el retrato de Dios, es la presencia de Dios entre los hombres. Jesús es el centro de la vida de los cristianos, es el amor de nuestra vida; nuestra inspiración, nuestro camino.

La Trinidad es el Espíritu Santo, el vínculo de amor, que mantiene unidos a Padre e Hijo. El Espíritu Santo es Dios guiándonos a la fe, limpiándonos del pecado, dándonos plenitud y salvación. El Espíritu Santo es el huésped del corazón. Él nos hace sentir la presencia amorosa de Dios que nos guía, alentándonos o advirtiéndonos, en la búsqueda constante y en la realización fiel de su voluntad.

Nosotros nos hacemos hijos adoptivos del Padre en el bautismo por la sangre de Cristo; somos hechos a su imagen y semejanza, y entre nosotros somos hermanos. Así está constituida la gran Familia de Dios. Y nuestra vocación, nuestra misión, consiste en hacernos, cada vez más, hijos de Dios y hermanos entre nosotros

5. ¿Cómo se representa a la Santísima Trinidad?

El mejor cuadro es el del pintor ruso del siglo XV, A. Rublëv, titulado "Trinidad". En él aparecen tres jóvenes vestidos con túnicas parecidas, que conversan sentados en círculo sobre una mesa de poca altura, donde hay una copa con vino. Representan la armonía y la comunión entre los tres.

Les invitamos a la Misa, a la Eucaristía, sacramento del amor. Allí conoceremos un poco más a estas tres divinas personas, que son nuestro modelo de convivencia. Ahí nos seguiremos disponiendo para ser más hondamente templos suyos y para vivir esa dichosa vocación unitaria y de comunión con mayor fidelidad. "Oh misterio bendito de la Santísima Trinidad, derramen su bendición sobre cada uno de nosotros y que podamos seguir siempre su voluntad". Amén.

Conoce más sobre la Trinidad.

Adaptación y contenido agregado: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de extraída de: Padre José Martínez de Toda

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/liturgia/cinco-cosas-saber-misterio-santisima-trinidad - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad