Evangelio del día viernes después de Ceniza 20 febrero 2026: Mateo 9,14-15 + Reflexión que inspira: Medita las lecturas de hoy. ¡Lee ahora y comparte!
Reflexión en Mateo 9,14-15
"Cuando les quiten al novio, entonces ayunarán" es la frase del evangelio del día Jueves de Ceniza 20 de febrero de 2026, con las lecturas del día que inspiran en la semana VI del tiempo ordinario. La Palabra diaria en San Mateo 9,14-15 nos muestra que el ayuno cristiano no es un simple acto externo, sino una expresión del vínculo profundo con la persona de Jesús. El ayuno no es un sacrificio triste, es un gesto de amor y de preparación interior. Explora las lecturas de hoy con la reflexión del día explicada.
Índice lecturas de hoy
Celebración del día
Mensaje del Evangelio
Cuando les quiten al novio, entonces ayunarán (Cf. Mateo 9,14-15)

Lecturas del día jueves
Isaías 58,1-9a: ¿Es este acaso el ayuno que yo amo?
Moisés dijo al pueblo: "¡Grita a voz en cuello, no te contengas, alza tu voz como una trompeta: denúnciale a mi pueblo su rebeldía y sus pecados a la casa de Jacob! Ellos me consultan día tras día y quieren conocer mis caminos, como lo haría una nación que practica la justicia y no abandona el derecho de su Dios; reclaman de mí sentencias justas, les gusta estar cerca de Dios: "¿Por qué ayunamos y tú no lo ves, nos afligimos y tú no lo reconoces?". Porque ustedes, el mismo día en que ayunan, se ocupan de negocios y maltratan a su servidumbre. Ayunan para entregarse a pleitos y querellas y para golpear perversamente con el puño. No ayunen como en esos días, si quieren hacer oír su voz en las alturas. ¿Es este acaso el ayuno que yo amo, el día en que el hombre se aflige a sí mismo? Doblar la cabeza como un junco, tenderse sobre el cilicio y la ceniza: ¿a eso lo llamas ayuno y día aceptable al Señor?
Este es el ayuno que yo amo, dice el Señor: soltar las cadenas injustas, desatar los lazos del yugo, dejar en libertad a los oprimidos y romper todos los yugos; compartir tu pan con el hambriento y albergar a los pobres sin techo; cubrir al que veas desnudo y no despreocuparte de tu propia carne. Entonces despuntará tu luz como la aurora y tu llaga no tardará en cicatrizar; delante de ti avanzará tu justicia y detrás de ti irá la gloria del Señor. Entonces llamarás, y el Señor responderá; pedirás auxilio, y él dirá: "¡Aquí estoy!". Palabra de Dios.
Salmo del día
Salmo 51(50): Un corazón contrito y humillado, oh Dios, no despreciarás (R)
Ten piedad de mí, oh Dios, en tu bondad; en la grandeza de tu compasión borra mi ofensa. Lávame a fondo de mi culpa y de mi pecado, límpiame. /R.
Porque yo reconozco mi ofensa, y mi pecado está siempre delante de mí: "Contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo ante tus ojos". /R.
Porque no te agradan los sacrificios; si ofreciera un holocausto, no lo aceptarías. Mi sacrificio, oh Dios, es un espíritu contrito; un corazón contrito y humillado, oh Dios, no despreciarás. /R
Evangelio del día
Lectura del día: Mateo 9,14-15: Cuando les quiten al novio, entonces ayunarán
En aquellos días, se acercaron a Jesús los discípulos de Juan y le dijeron: "¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacemos nosotros y los fariseos?". Jesús les respondió: "¿Acaso los amigos del esposo pueden estar tristes mientras el esposo está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio
En el Evangelio del día, Jesús nos recuerda que la verdadera espiritualidad nace del corazón y se expresa en una relación sincera con Dios. La Cuaresma se convierte así en un camino de preparación interior, donde aprendemos a renunciar a lo superficial para abrirnos a lo esencial. Ayunar no solo implica privarse de alimento, sino también desprenderse del egoísmo, del orgullo, del rencor, de la indiferencia y de todo aquello que nos aleja de Dios. (Redacción: Grupo de evangelización de Pildorasdefe.net, 20 de febrero de 2026)
Entre las prácticas penitenciales que sugiere la Iglesia, sobre todo en este tiempo de Cuaresma, está el ayuno. Requiere una sobriedad especial en la alimentación, sin dejar de atender a las necesidades del organismo... Naturalmente, el ayuno penitencial es algo muy diferente de las dietas terapéuticas. Pero, a su modo, se le puede considerar una terapia del alma. En efecto, si se practica como un signo de conversión, facilita el esfuerzo interior para ponerse a la escucha de Dios. Ayunar es reafirmar a sí mismos lo que Jesús replicó a Satanás cuando lo tentaba, al cabo de los cuarenta días de ayuno en el desierto: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mt 4, 4). (San Juan Pablo II, 10 de marzo de 1996)
Evangelio del día: video
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy jueves, según San Mateo 9,14-15: "Cuando les quiten al novio, entonces ayunarán", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy jueves.
Reza el Rosario del día
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo del Santo Rosario de hoy, el arma de estos tiempos: por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día
Sólo en Dios encuentran alegría los mansos, los misericordiosos y los puros de corazón, porque Él es el cumplimiento de lo que esperan. En la persecución, Dios es la fuente del rescate; en la mentira, es el ancla de la verdad. Por eso Jesús proclama: "Alégrense y regocíjense" (Papa León XIV, 1 de febrero de 2026)
Intenciones del día
En el evangelio del día jueves 24 de enero de 2026, con las lecturas del día en San Mateo 9,14-15, reflexiona sobre "Cuando les quiten al novio, entonces ayunarán", invitándonos a redescubrir el sentido auténtico de nuestras prácticas cuaresmales, especialmente el ayuno, no como una simple obligación religiosa, sino como una expresión profunda de amor, búsqueda y conversión interior. Comparte en comentarios, y estaremos orando por tus intenciones
Otros Evangelios del día.
Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
