Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Papa Francisco

Papa Francisco: Mientras la Iglesia es y sigue siendo fuerte, el tema de la corrupción es un problema muy profundo. La corrupción sigue siendo una plaga

Papa Francisco: La corrupción sigue siendo una plaga en la Iglesia.

La corrupción en la iglesia debe ser erradicada continuamente... La corrupción es un "mal antiguo" que continúa plagando a la Iglesia Católica de diferentes maneras, así lo expresó el Papa Francisco en una entrevista que concedió a la agencia de noticias italiana "Adnkronos", y que fue publicada el 30 de octubre. En ella, el Papa Francisco discutió sus pensamientos sobre varios temas, incluyendo la naturaleza de la corrupción dadas las recientes acusaciones de malversación financiera que involucran al Vaticano.

En la entrevista que se llevó a cabo el 27 de octubre, el Papa Francisco dijo además que mientras "la Iglesia es y sigue siendo fuerte, el tema de la corrupción es un problema profundo".

Papa Francisco: la corrupción es una plaga.

"A pesar de los esfuerzos pasados y presentes para erradicar la plaga de la corrupción, desafortunadamente, la corrupción es una historia cíclica que se repite" hasta que "alguien llega para limpiar y ordenar", dijo el Papa Francisco.

"Pero luego comienza de nuevo, esperando que alguien más venga a poner fin a esta degradación", dijo el Papa. "El dinero, como lo llamaron los primeros padres de la iglesia y San Francisco, es el estiércol del diablo, afirmó el Santo Padre en la declaración", indicó.

Citando la afirmación de San Ambrosio de que la Iglesia siempre ha sido una "casta meretrix" ("prostituta casta"), el Papa Francisco dijo que aunque la gran mayoría de la gente en la iglesia sigue "el camino correcto", es "innegable que personalidades de varios tipos y profundidad, clérigos y muchos falsos amigos laicos de la iglesia, han ayudado a despilfarrar los recursos y propiedades, no del Vaticano sino de los fieles".

"Me llama la atención la lectura del Evangelio cuando el Señor nos pide que escojamos: o seguir a Dios o seguir al dinero... Jesús dijo que no es posible ir tras ambos", dijo el Papa Francisco.

Benedicto XVI le advirtió.

El Papa Francisco dijo que cuando se reunió con el Papa retirado Benedicto XVI poco después de tomar la sucesión apostólica, el Papa emérito "me dio una gran caja" y dijo, "Todo está aquí; están los documentos con las situaciones más difíciles. He llegado hasta aquí, he intervenido en esta situación, he sacado a estas personas y ahora, es tu turno.", afirmó el Papa.

Preguntado sobre su actual relación con el Papa Benedicto XVI de 93 años, el Papa Francisco dijo que lo considera "un padre y un hermano", por lo que le firma cartas con las palabras, "Filial y fraternalmente tuyo".

"Lo visito a menudo allí arriba" en el monasterio Mater Ecclesiae, dijo el Papa Francisco. "Y si lo veo un poco menos recientemente es solo porque no quiero cansarlo. La relación es buena, muy buena. Estamos de acuerdo en lo que hay que hacer. Benedicto XVI es un buen hombre; es la santidad encarnada."

El Papa Francisco también dijo que, contrariamente a los informes de una supuesta ruptura entre él y su predecesor, "no hay problemas entre nosotros", afirmó el Santo Padre.

¿El Papa Francisco se siente solitario?

Cuando se le preguntó si se sentía solo, especialmente con muchos informes que destacaban la oposición a su enseñanza, el Papa Francisco respondió: "He pensado en ello, y he llegado a la conclusión de que hay dos niveles de soledad. Se puede decir que me siento solo porque los que deberían colaborar no colaboran, porque los que deberían ensuciarse las manos por los demás no lo hacen, porque no siguen mi línea o cosas así. Y esta es una soledad que uno podría llamar "funcional"."

"Luego, hay una soledad sustancial, que no siento porque he encontrado a tantas personas que arriesgan por mí, que arriesgan sus vidas, que luchan con convicción porque saben que tenemos razón y que el camino tomado, incluso con mil obstáculos y resistencias naturales, es el correcto", indicó el Papa

Al respecto de esto, el Papa Francisco aseguró que "obviamente, ha habido ejemplos de maldad y de traición, que lastiman a los que creen en la Iglesia".

El deber de luchar contra la corrupción.

Aunque no se sabe si sus esfuerzos para eliminar la corrupción y dirigir la Iglesia darán fruto, el Papa Francisco dijo que sabe que debe hacerlo y que "he sido llamado a hacerlo".

Al final, el Señor dirá si lo he hecho bien o si lo he hecho mal, dijo el Papa Francisco, indicando que "sinceramente, no es muy optimista, pero confía en Dios y en la gente fiel a Dios."

Recordando su exilio en Córdoba, Argentina, a principios de los 90, el Papa Francisco dijo que en la biblioteca, "se encontró con seis o siete volúmenes sobre la historia de los Papas, e incluso entre mis muy antiguos predecesores, encontré algunos ejemplos que no eran precisamente edificantes".

Las críticas me ayudan a examinarme y mejorar.

Si bien las críticas contra el Papa Francisco y toda su vida de pontificado pueden ser perjudiciales, especialmente cuando "se dicen de mala fe y con malicia", el Papa Francisco dijo que "también son constructivas porque las críticas me llevan a examinarme, a hacer un examen de conciencia, a preguntarme si me equivoqué, dónde y por qué me equivoqué; si hice bien, si hice mal, si pude hacerlo mejor".

"Es cierto que aunque tenga que encontrar inspiración en la crítica para hacerlo mejor, ciertamente no puedo dejarme llevar por todo lo que escriben sobre el Papa que no sea muy positivo", dijo el Papa Francisco.

Sobre Papa Francisco y la corrupción.

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de: Catholic News service
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD