Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Papa Francisco
papa francisco inaugura familia amoris laetitiapng

En el inicio del año de la familia Amoris Laetitia, el Papa Francisco invita a la Iglesia a apoyar y acompañar a las familias ante los retos cotidianos

El Papa Francisco inaugura el año de la Familia Amoris Laetitia.

Vaticano, 25 de marzo, 2021 - Cinco años después de la publicación de la exhortación apostólica postsinodal del Papa Francisco, Amoris Laetita, el Vaticano inaugura el Año de la Familia "Amoris Laetitia". Marcando el inicio de la celebración de este año, el Papa Francisco envió un mensaje el viernes a los participantes en un seminario web sobre el tema "Nuestro amor cotidiano".

El Papa Francisco abrió su mensaje saludando a los participantes y, en particular, al Cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; al Cardenal Angelo De Donatis, Vicario de la Diócesis de Roma, y al Arzobispo Vincenzo Paglia, Gran Canciller del Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia - que organizó el evento.

El Papa Francisco recordó la publicación de la Exhortación Apostólica postsinodal Amoris Laetitia sobre la belleza y la alegría del amor conyugal y familiar, e invitó a todos a "vivir un año de relectura del Documento y de reflexión sobre el tema, hasta la celebración del X Encuentro Mundial de las Familias que, si Dios quiere, tendrá lugar en Roma el 26 de junio de 2022".

Encuentro Mundial de las Familias.

Según el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, 1994 fue declarado "Año Internacional de la Familia" por las Naciones Unidas. El Papa San Juan Pablo II quiso que la Iglesia celebrara también este Año de la Familia, y así se celebró el I Encuentro Mundial de las Familias (EMF). Tuvo lugar en Roma los días 8 y 9 de octubre de 1994, bajo la dirección del Consejo Pontificio para la Familia, que organizó todos los EMF posteriores.

Desde entonces, cada tres años, en diferentes lugares del mundo, se celebra un Encuentro Mundial de las Familias, junto con un Congreso Internacional de Pastoral Teológica. Suele concluir con un Festival de las Familias en presencia del Santo Padre y una Celebración Eucarística final.

Una nueva mirada sobre la familia.

El Papa Francisco señaló que "la intención principal del Documento es comunicar que hoy es necesaria una nueva mirada sobre la familia por parte de la Iglesia". Subrayó que no basta con reiterar el valor de la doctrina. Más bien, debemos convertirnos en "custodios" de la belleza de la familia, y cuidar sus fragilidades y heridas "con compasión".

El Papa Francisco continuó diciendo que hay dos aspectos en el corazón de toda la pastoral familiar: "la franqueza del anuncio del Evangelio y la ternura del acompañamiento".

Explicó que, por un lado, "anunciamos a los matrimonios, a los cónyuges y a las familias una Palabra que les ayuda a captar el auténtico significado de la unión y del amor, signo e imagen del amor trinitario y de la alianza entre Cristo y la Iglesia".

Por otra parte, señaló el Papa Francisco, "este anuncio no puede ni debe darse nunca desde arriba o desde fuera". Explicó que la Iglesia está encarnada en la historia, como lo estuvo su Maestro. Por eso, cuando anuncia el Evangelio de la familia, lo hace sumergiéndose en la vida real, conociendo de primera mano las luchas cotidianas de los esposos y de los padres, sus problemas, sus sufrimientos, todas esas pequeñas y grandes situaciones que pesan y a veces obstaculizan su camino."

"Nuestro amor cotidiano".

Es en este contexto donde se vive el amor cotidiano, dijo el Papa Francisco, haciendo referencia al título del seminario web. Señaló que el título es una elección significativa, porque se trata "del amor generado por la sencillez y el trabajo silencioso de la vida de pareja, por ese compromiso cotidiano y a veces agotador que realizan los esposos, las madres, los padres y los hijos".

Dijo que si el Evangelio se propone como una "doctrina de lo alto" sin entrar en la "carne" de la vida cotidiana, corre el riesgo de quedarse solo en una bella teoría e incluso de ser vivido como una obligación moral.

"Estamos llamados a acompañar, escuchar y bendecir el camino de las familias", dijo el Santo Padre. No solo para trazar la dirección, sino para hacer el camino con ellos; para entrar en el hogar con discreción y amor, para decir a la pareja: la Iglesia está con ustedes; el Señor está cerca de ustedes; queremos ayudarlos a salvaguardar el don que han recibido".

Finalmente, el Papa Francisco exhortó: "¡Apoyemos a la familia! Defendámosla de todo lo que compromete su belleza".

Papa Francisco Amoris Laetitia.

 "Hagamos este viaje en familia, sigamos caminando juntos. Lo que se nos ha prometido es más grande de lo que podemos imaginar. Que nunca perdamos el ánimo a causa de nuestras limitaciones", indicó el Papa Francisco en un video publicado por Vatican News el día 25 de marzo de 2021.

El Papa Francisco invitó a todos a "acercarse a este misterio de amor con asombro, discreción y ternura. Y comprometámonos a salvaguardar sus preciosos y delicados vínculos: hijos, padres, abuelos... "Necesitamos estos vínculos para vivir y vivir bien, para hacer más fraterna a la humanidad", indicó el Santo Padre.

Redacción: Andrea Pérez, PildorasdeFe.net | Con información de: Vatican News
Venezolana viviendo en Ecuador, hija de Dios, mujer de fe, madre y esposa. De profesión ingeniera, y de corazón misionera. Trabajando día a día en mi crecimiento espiritual y buscando la coherencia, tomando como guía la frase de San Pablo: Cambia tu manera de pensar y cambiará tu manera de vivir (Ro 12,2)
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD