Las familias están cerca del corazón de Dios. Ser parte de la familia de Dios significa conocer y experimentar Su Amor. Día 19: Los 6 valores Imprescindibles
Devocional para las familias. Día 19: Los 6 valores Imprescindibles.
Las personas de todas las culturas y religiones, incluyendo aquellos que carecen de fe en Dios, Cristo o la Biblia, son capaces de participar en la institución del matrimonio y la Familia. Para el día 19 del devocional para la familia, mostraremos cuáles son los 6 valores imprescindible de todo núcleo familiar saludable.
Devocional para la familia.
Los Cristianos creemos que la comprensión más completa de la voluntad de Dios para la familia puede derivarse de un cuidadoso examen de las enseñanzas bíblicas. Corresponde a la Iglesia educar a la cultura global con respecto a toda la amplitud y profundidad de las intenciones de Dios para el matrimonio y la familia.
Las familias están cerca del corazón de Dios. De hecho, ellos fueron su idea en primer lugar. Desde el principio, cuando Dios creó al hombre, dijo: "No es bueno que el hombre esté solo", así que creó a la mujer como "ayuda idónea para él" (Génesis 2,18). Luego, Él los bendijo y les dijo: "Sean fructíferos, multiplíquense y llenen la tierra" (Génesis 1,28). Incluso después de caer en pecado, Dios continuó con su plan para las familias, e incluso habló proféticamente de la salvación que vendría a través de la simiente de la mujer (Génesis 3,15).
1. Oración a la Sagrada Familia.
Sagrada Familia de Nazaret, con total confianza y entrega, te presento a mi familia, a cada uno de sus miembros (nombrarlos), para que, contemplándolos a ustedes y su fidelidad a los designios divinos, sean nuestro modelo a seguir en la convivencia de nuestro hogar. Que podamos aprender de ustedes, todas las virtudes y cosecharlas en el amor, respeto y sacrificio del uno por el otro. Entramos en tu casa, Patriarca San José, carpintero del pueblo, para que nos enseñes el trabajo honesto y amoroso que con tus manos sostuviste a tu familia.
Te vemos a ti, Santa María, esposa fiel y ocupada en mantener todo en orden en el hogar y con los quehaceres de cada día, administrando con sabiduría las bondades y beneficios de la familia.
Y a Ti, oh precioso niño Jesús, enséñanos a ser siempre humildes y cumplir la voluntad del Padre, a ser obedientes y dóciles a la escucha y atención familiar. Invocamos su presencia, su gracia y su poder divino para que nos ayuden a cumplir con nuestra misión de vida como familia de esta sociedad. Amén.
2. Oración inicial.
Sagrada Familia de Nazaret: enséñanos el recogimiento, la interioridad; danos la disposición de escuchar las buenas inspiraciones y las palabras de los verdaderos maestros. Enséñanos la necesidad del trabajo de reparación, del estudio, de la vida interior personal, de la oración, que solo Dios ve en lo secreto; enséñanos lo que es la familia, su comunión de amor, su belleza simple y austera, su carácter sagrado e inviolable. Amén.
3. Meditación para el día 19.
Devocional para las familias, día 19: "Los 6 valores que siempre deben estar presente en la familia, son imprescindibles". (Meditación corta realizada por el Padre Antonio Gracia, Pasionista)
3.1. Valor biológico: potenciar la salud, cuidar la buena alimentación, buen desarrollo corporal, limpieza de la casa. No se trata de idolatrar el cuerpo, sino de crecer con la mejor plenitud de vida corporal.
3.2. Valor psicológico: educar sentimientos, afectos, gustos, voluntad, carácter, realidades interiores que influyen en la parte afectiva, especialmente de los más pequeños.
3.3. Valor ético: hacer germinar y acrecentar la verdadera libertad, buena conciencia, honradez, sinceridad, generosidad, solidaridad, servicio y el amor en todas sus dimensiones.
3.4. Valor intelectual: desarrollar todas las facultades intelectuales de la persona aprovechando las facilidades que la sociedad puede ofrecer.
3.5. Valor social: debe aprender a vivir y convivir, a ser justos y honestos, humanos y benevolentes, compasivos y perdonadores, a iluminar los caminos de vida de otros con testimonio auténtico de vida.
3.6. Valor espiritual: ayudar a descubrir la dimensión interior espiritual del ser humano, a sensibilizar la conciencia personal, a crecer en el sentido de la fe, de la experiencia de Dios, de una conciencia moral bastante clara.
Oración por la familia.
San José, queremos poner bajo tu protección a nuestra familia, para que cada uno de nosotros viva en la fidelidad al Espíritu, en la escucha y cumplimiento de la palabra de Dios. Sé para nosotros el modelo del amor desinteresado, que busca en primer lugar la felicidad de mi familia. Amén.
Rezar un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.
4. Oración final por las Familias.
Jesús, mi Señor, ven y quédate en este hogar que tanto clama tu presencia amorosa. Ven, sana y une, con tu divino poder que todo lo restauras, a todos aquellos lazos de amor que algún día fueron rotos. Gracias, Jesús, por estar atento a mis necesidades y a todo lo que sucede en mi grupo familiar. Que la Sagrada Familia de Nazaret sea modelo y guía de todas las familias cristianas. Que siguiendo los pasos de José y María, los padres puedan educar a sus hijos en la Fe y acercarlos al Amor de Dios y que, como Jesús, los hijos crezcan en sabiduría, obediencia y entrega al Señor. Amén.
Cita Bíblica para la familia.
"En efecto, Dios dijo: Honra a tu padre y a tu madre y: El que maldice a su padre o a su madre, será condenado a muerte". (Mateo 15,4)
Con el día 19 del Devocional para las familias nos entregamos al Amor de Dios que todo lo hace posible. Tengamos familias santas, procuremos ser testimonios de la unidad familiar. El día 19 del devocional de las familias vimos los 6 valores imprescindibles dentro del hogar. Devocional para vivir el Amor en Familia como Dios manda.
