Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Celebración del día
santa catalina tekakwitha kateri lirio de los mohawks biografia

Santa Catalina Tekakwitha (Kateri Tekakwitha) vivió una vida cristiana sobresaliente: iba a misa a diario, visitaba al Santísimo y rezaba el Rosario

Santa Catalina Tekakwitha (Kateri Tekakwita) El lirio de los Mohawks.

Santa Catalina Tekakwitha (Kateri Tekakwitha) es llamada el lirio de los Mohawks. Fue una mujer pura y santa que ofreció su virginidad al Señor. Santa católica virgen e indígena iroquesa. Su nombre Tekakwitha significa "poner las cosas en orden", pero fue bautizada con el nombre de Kateri (en castellano Catalina). Ella puso su vida en orden en poco tiempo de haber vivido su conversión. Se caracterizó principalmente por su piedad, su ofrecimiento diario de las penitencias en favor de su pueblo aborigen y por su amor a la Santísima Eucaristía.

Fiesta: 17 de abril.

Martirologio Romano: En Sault, provincia de Québec, Canadá, Santa Catalina Tekakwitha, virgen, quien, habiendo nacido entre los indígenas del lugar, recibió el bautismo el día de Pascua y ofreció a Dios su virginidad, que ya había conservado antes de convertirse, sufriendo muchas amenazas y vejaciones.

Biografía de Santa Catalina Tekakwitha.

Santa Catalina Tekakwitha era una indía mohawk nacida en lo que hoy es Auriesville, Nueva York, diez años después de que Isaac Jogues y sus compañeros fueran martirizados allí.

Su madre era una india cristiana algonquina que fue capturada por los iroqueses y entregada como esposa al jefe del clan Mohawk, el más audaz y feroz de las Cinco Naciones. 

Cuando Santa Catalina Tekakwitha tenía apenas cuatro años, perdió a sus padres y a su hermanito en una epidemia de viruela, la cual, además, la dejó ella desfigurada con un rostro marcado y medio ciega.

Santa Catalina Tekakwitha fue adoptada por un tío, quien sucedió a su padre como jefe. Él odiaba la llegada de los Blackrobes (misioneros jesuitas), pero no podía hacerles nada porque un tratado de paz con los franceses requería su presencia en aldeas con cristianos cautivos.

En una oportunidad que los misioneros jesuitas se alojaron con su tío, Santa Catalina Tekakwitha se sintió conmovida por las palabras de estos misioneros, pero por el miedo que ella le tenía a su tío, le impidió buscar instrucciones en este momento.

Santa Catalina Tekakwitha y su conversión.

Santa Catalina Tekakwitha se negó a casarse con un valiente Mohawk, y a los 19 finalmente consiguió la valentía para dar el paso de la conversión. Fue bautizada con el nombre de Kateri (Catalina) el domingo de Pascua.

A partir de entonces fue tratada como una esclava. Como ella no trabajaba el día domingo, no recibía comida ese día.

Su vida en gracia creció rápidamente. Le dijo a un misionero que a menudo meditaba sobre la gran dignidad de ser bautizada. Ella se sintió poderosamente conmovida por el amor de Dios por los seres humanos y vio la dignidad de cada uno de los suyos.

Ella siempre estuvo en peligro, porque su conversión y vida santa crearon una gran oposición.

Santidad de Santa Catalina Tekakwitha.

A los 23 años, Santa Catalina Tekakwitha hizo un voto de virginidad, un acto sin precedentes para una mujer india cuyo futuro dependía de su matrimonio. Encontró un lugar en el bosque donde podía rezar una hora al día, y fue acusada falsamente de encontrarse con un hombre allí.

Siguiendo el consejo de un sacerdote, Santa Catalina Tekakwitha se escapó una noche y comenzó un viaje de 200 millas a pie hasta un pueblo indio cristiano en Sault St. Louis, cerca de Montreal. Llevó consigo una nota del sacerdote misionero a un sacerdote canadiense que decía: "Te envío un tesoro, Catalina Tekakwitha. Guárdala bien".

Santa Catalina Tekakwitha vivió una vida cristiana sobresaliente. Ella iba a misa todos los días, hacía visitas frecuentes al Santísimo Sacramento y rezaba el rosario a menudo. Ella cuidaba a los enfermos y ancianos y enseñaba a los niños. 

Durante tres años creció en santidad bajo la dirección de un sacerdote y una mujer iroquesa mayor, entregándose totalmente a Dios en largas horas de oración, caridad y penitencia.

Su dedicación a la virginidad fue instintiva: Santa Catalina Tekakwitha no conocía la vida religiosa de las mujeres hasta que visitó Montreal. Inspirada por esto, ella y dos amigos querían formar una comunidad, pero el sacerdote local la disuadió. Ella aceptó humildemente una vida ordinaria.

Santa Catalina Tekakwitha practicó el ayuno extremadamente severo como penitencia para la conversión de su nación.

Muerte.

Santa Catalina Tekakwitha sufría de fuertes dolores de cabeza. Ella no era muy fuerte y podía comer muy poco. Ella murió la tarde anterior al Jueves Santo. Cuando murió a la edad de veinticuatro años, las cicatrices de su rostro desaparecieron y su rostro brillaba. Los testigos dijeron que su rostro demacrado cambió de color y se volvió como el de una niña completamente sana y era muy hermosa. Sus líneas de sufrimiento habían desaparecido y el leve toque de una sonrisa se dibujaba en sus labios.

Santa Catalina Tekakwitha fue beatificada en el año 1980 y canonizada posteriormente en el 2012. Las últimas palabras de Kateri fueron: "Jesús, te amo". Oh humilde sierva de Dios, Virgen Santa Catalina Tekakwitha, ruega por nosotros y haznos mansos y humildes al encuentro con Dios.

Santos de la semana

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para otro tipo de copias: Términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Pon tus intenciones de oración
Tus peticiones importan, te invitamos a dejar tus intenciones de oración. Estaremos orando por todas tus necesidades. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD