Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Matrimonio y noviazgo

Los esposos deben darle un vistazo a estos 5 grandes retos para su matrimonio y emprender un plan para evitar naufragar en estos desafíos que se presentan hoy

5 grandes retos para los matrimonios de hoy ¿Superarías alguno?.

Los matrimonios de hoy están siendo sometidos a muchas pruebas y tentaciones de la vida social. Desde el trabajo, las tecnologías y la afluencia del activismo sexual presente en cada barra publicitaria que se vea en la calle. Son grandes retos que los matrimonios deben superar por el bien de su relación y por el bien de una familia que proyecta su multiplicación a futuro.

Aunque a menudo se piensa que el matrimonio solo está definido por aquella bonita fase de "felices para siempre", no se deje engañar creyendo que las parejas casadas no se enfrentan muchos problemas y desafíos.

Mientras que algunos problemas matrimoniales pueden resolverse fácilmente, otros pueden ser difíciles de abordar, e incluso podrían marcar el comienzo del fin del matrimonio.

Hoy en día, con todos estos desafíos que enfrentan, los esposos deben mantener una comunicación constante. Centrar su relación en mantener una conexión profunda tanto de emociones como de palabras. Cuando los cónyuges no practican una comunicación adecuada, es fácil que puedan perderse entre las trampas de la sociedad que los prefiere aislados el uno del otro.

En la relación conyugal muchas veces se presentan dificultades que no están determinadas por la época y serán las mismas a pesar del tiempo, es evidente que en nuestros días existen más desafíos que en los tiempos pasados. En palabras de la experta Jutta Burggraf:

"El matrimonio no es anacrónico en absoluto. Pero es un reto, hoy más que nunca, mantenerse unidos uno al otro".

¿Por qué el matrimonio es un reto?

Estos nuevos tiempos han traído consigo una serie de cambios: sociales, políticos, educativos, científicos, tecnológicos, por lo que hemos de saber enfrentar estos cambios.

5 grandes retos para los matrimonios de hoy.

He aquí una descripción a nuestro modo de ver, de los 5 grandes retos principales que deben enfrentar los matrimonios de estos tiempos.

1. Infidelidad y sexualidad.

La opinión pública, al que igual que varios medios de comunicación actuales, no protegen ni promocionan el matrimonio, incluso se podría decir que se hace propaganda a la infidelidad.

Asimismo, hay que tener especial cuidado con la tergiversada sexualidad, es decir, aquella que parte de una concepción utilitarista, la cual carece de su carácter humano y afectivo-emocional, en donde el único objetivo es satisfacer los impulsos, los sentidos, la gratificación física.

Cuando la sexualidad ha perdido su norte, se dan todas las condiciones para caer en la infidelidad, pues es una búsqueda de goce inmediato, que no mide las consecuencias que ello conlleva.

2. Relación trabajo-familia.

Se hace más patente en la actualidad que en las épocas pasadas, la distribución desequilibrada del tiempo a favor del trabajo y en contra de la familia. Jutta Burggraf, autora citada al comienzo, escribe en un artículo publicado en almudi.org:

"Muchas veces los esposos tienen distintos campos de acción, ya sea en la familia, en la profesión fuera del hogar. No se ven durante muchas horas del día. Sin embargo, tienen contacto con otras personas, hombres y mujeres, y con ellos comparten sus intereses y planes profesionales. Cuando vuelven cansados a casa, ya no tienen fuerzas para dialogar o hacer planes y esto genera una distancia entre los esposos."

No obstante, también hay que reconocer que es un problema de parte y parte, pues falta conciencia de ciertas empresas para propiciar horarios justos y flexibles, como también es preciso que los trabajadores aprendan a delimitar los espacios y reclamen respeto hacia sus prioridades familiares.

3. Manejo de las nuevas tecnologías.

Existe una frase coloquial de autoría desconocida que expresa: "La tecnología es aquello que acerca a los desconocidos y aleja a los conocidos".

En la actualidad, muchos reprochan de sus cónyuges el mal uso de los dispositivos móviles, computadores, celulares, entre otros, pues pareciera que desplazan a la familia o a su propia pareja.

Es un verdadero reto para los matrimonios jóvenes, establecer los límites de las nuevas posibilidades comunicativas que brindan los avances tecnológicos.

4. Crisis matrimoniales y la actitud ante las dificultades.

Algunas corrientes modernas pretenden vender la ideal del "matrimonio desechable", el cual promulga que ante la primera dificultad que se presenta, se acuda al divorcio como la primera opción de una supuesta solución.

La intolerancia e incapacidad para afrontar las crisis naturales de toda relación, ha hecho que el matrimonio pierda su seriedad, compromiso, responsabilidad y respeto frente a una institución sagrada.

5. La mujer ayer y hoy.

No es para nada reprochable que la mujer haya alcanzado niveles tan altos en los espacios empresariales, como los hombres.

No obstante, esta circunstancia propia de los últimos años, ha hecho que el concepto de liberación femenina se haya ido por otros caminos; como resultado: hogares desprovistos de una esposa y madre, quien se ocupa mayoritariamente en conquistar los terrenos laborales.

Vale el esfuerzo y todo el tiempo que sea necesario que los esposos se tomen para darle un vistazo a estos 5 retos para el matrimonio y emprendan un plan de acción con tareas concretas para evitar naufragar en estas circunstancias. 

Dado que el futuro de la mayoría de los matrimonios depende en gran medida de la forma en que las parejas abordan los problemas a medida que surgen, si desea proteger su propio matrimonio, es útil estar al tanto de los problemas más comunes que se presentan en el territorio conocido como vida matrimonial. Enfrenten los retos juntos como equipo. Cuidemos la pareja, cuidemos el matrimonio.

Oración para bendecir el matrimonio.

Padre amado y misericordioso, te doy gracias porque tu amor ha venido a nuestras vidas, a nuestra relación y tus promesas se están cumpliendo en mi esposa y en mí.

Tu Palabra es pura y verdadera. Y tu promesa de bendiciones y multiplicación que me has dado a través de los tiempos, ha sido algo que ha estado presente a lo largo de nuestros días juntos.

Te pedimos que nos des una bendición de fuerza ante los retos que enfrentamos hoy como pareja, ante una sociedad que parece querer dividirnos cada vez más.

Tú has prometido bendecir nuestro matrimonio en grande si permanecemos fiel a tu amor y manifestamos tu presencia en nuestras. Es el deseo que queremos seguir teniendo en nuestros corazones de esposos. Cada problema o dificultad que intente derribar nuestro matrimonio, lo entregamos en tus manos, para que desates todo intento de separación en nuestras vidas que va en contra de tu continua e ininterrumpida bendición en este matrimonio.

Rezo contra todo espíritu del mundo, toda mala influencia de la sociedad que esté rondando nuestros lazos matrimoniales con el fin de hacernos tropezar y de dividir esta relación. Dale las fuerzas a las parejas para que puedan enfrentarse a esos grandes retos para los matrimonios de hoy. Oh Señor, deja que tu paz, tu felicidad y todos tus consuelos y fuerzas vengan a nuestras vidas y conforten nuestro matrimonio, en el nombre de Jesús. Amén.

Recursos para los matrimonios.

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de: LaFamilia.info
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD

Categoría:

Matrimonio y noviazgo

signos presentes en el matrimonio

5 signos que se hacen presente en el matrimonio. Las alianzas, anillos, arras, el lazo, el velo y vestido blanco son signos y tienen un significado específico