Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Aprende sobre tu fe
Grupo Oficial de Pildorasdefe en Whatsapp
cosas que debes saber sobre la fiesta de pentecostes venida del espiritu santo

La Fiesta de Pentecostés conmemora la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y el nacimiento de la Iglesia. Cosas que debes saber sobre Pentecostés

9 cosas que quizás no conocías sobre el Pentecostés.

Pentecostés proviene originalmente de una festividad judía. Junto con la Pascua y Tabernáculos, es una de las tres grandes fiestas del calendario judío. La palabra "Pentecostés" proviene de una palabra griega que significa "quincuagésimo". Queremos presentarte las 9 cosas que debes saber sobre el Pentecostés.

La fiesta de Pentecostés, para la Iglesia Católica, lleva este nombre debido a que ocurre cincuenta días después de la Pascua. Conmemora la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y el nacimiento de la Iglesia.

9 cosas que debes saber sobre Pentecostés

A continuación 9 cosas que usted debe saber acerca de Pentecostés, el día de la Venida del Espíritu Santo que hizo que la iglesia naciente se fortaleciera.

1. ¿Qué significa la palabra "Pentecostés"?

Pentecostés proviene de la palabra griega Πεντηκοστή (ημέρα), Pentekosté (heméra) que significa "el quincuagésimo día".

La razón es que el Domingo de Pentecostés es el día quincuagésimo después del Domingo de Pascua (en el calendario cristiano)

2. ¿Qué celebramos en Pentecostés?

Los cristianos celebramos el Domingo de Pentecostés como el día en que el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles.

Jesús cumple su promesa. La Iglesia queda ahora en manos hombres comunes, pero movidos por la fuerza y sabiduría del Espíritu Santo. Este es el mismo Espíritu que revoloteaba sobre las aguas al principio de la creación (Gen 1,2)

3. Pentecostés es el nacimiento de la Iglesia.

En Pentecostés nace la Iglesia, ya que se inicia la difusión del Evangelio cuando Pedro, el apóstol y primer Papa de la Iglesia, al recibir el Espíritu Santo, se dirige a la multitud, predica acerca de la muerte y resurrección de Jesús por el perdón de los pecados y logra los primeros tres mil conversos a la Iglesia Católica.

Los nuevos convertidos fueron bautizados ese día en el Espíritu Santo. Así entonces, Se une Cristo, los Apóstoles y los primeros fieles.

4. Los distintos nombres de Pentecostés.

En el Antiguo Testamento, se le conoce por varios nombres: «La fiesta de las semanas», «La fiesta de la cosecha», «El día de las primicias»

En Inglaterra, también se le ha conocido como "Whitsunday" (Domingo blanco) en referencia a las prendas blancas usadas por los que están siendo bautizados en el día de la fiesta.

5. El Espíritu Santo y el don de lenguas.

Por un milagro del Espíritu Santo en Pentecostés, los Apóstoles comenzaron a predicar en lenguas autóctonas de las personas presentes, muchos de los cuales, habían venido de todos los rincones del Imperio Romano y todos los que lo escuchaban, estaba sorprendidos porque lograban entenderlos en su lengua nativa. (Hechos 2,8)

6. Los Judíos también celebran Pentecostés.

Pero no por la misma razón que los cristianos. La celebración por los Judíos de Pentecostés es observar a Dios entregando a Moisés los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí, 50 días después del Éxodo.

7. El color rojo en Pentecostés.

En las Iglesias occidentales, Pentecostés se suele representar con el color rojo, que simboliza el fuego del Espíritu Santo. Significa la llama del amor de Dios. Por esta razón, las vestiduras rojas de los Sacerdotes y Obispos, se utilizan el día de Pentecostés.

Este color representa el Espíritu transformado en lenguas de fuego que se posaron en las cabezas de los Apóstoles.

8. ¿Qué significa el viento fuerte?

En la historia de nuestra salvación, Dios, solo ha soplado únicamente dos veces el Espíritu Santo sobre la humanidad:

Cuando sopló sobre Adán para darle vida y en el momento en que Jesús sopla sobre sus Apóstoles para conferirles el poder de perdonar pecados. El Viento fuerte del Espíritu Santo, representa el aliento de vida de Dios.

9. Cómo vivir el día de Pentecostés en nuestra vida.

El Espíritu Santo que la Iglesia recibió ese día nos guía hacia la verdad plena de Dios y el conocimiento de su voluntad. Su poder es la vida de todos los cristianos.

Como Iglesia, estamos llamados a llegar más allá de nuestros propios límites, dejándonos llevar por sus inspiraciones y encontrando nuestro lugar en el Cuerpo Místico de Cristo.

Con el poder del Espíritu Santo, todos los bautizados, estamos llamados a testimoniar el reino de Dios en nuestra vida, en nuestra familia y en nuestra sociedad. Dios escogió el día perfecto para derramar su Espíritu sobre los apóstoles y los discípulos de Jesús e iniciar así la vida de su Iglesia en la tierra, una Iglesia que Él fundó sobre Pedro.

Oración al Espíritu Santo

Oh Espíritu Santo, Amor del Padre, y del Hijo, Inspírame siempre lo que debo pensar, lo que debo decir, cómo debo decirlo, lo que debo callar, cómo debo actuar, lo que debo hacer, para gloria de Dios, bien de las almas y mi propia Santificación. Espíritu Santo, Dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facultad para aprender, sutileza para interpretar, gracia y eficacia para hablar. Dame acierto al empezar dirección al progresar y perfección al acabar. Amén.

Sobre Pentecostés y el Espíritu Santo.

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Canal Oficial de Pildorasdefe en Telegram
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD