Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Caminando en la fe

En un comunicado oficial, el Vaticano ha indicado que el Bautismo no es válido cuando se utilizan estas palabras con una fórmula modificada

El Bautismo no es válido cuando el ministro usa estas palabras.

Vaticano, 7.08.2020. - Cambiar las palabras de la fórmula del bautismo invalida el sacramento, así lo afirmó la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Iglesia Católica. Específicamente, un bautismo administrado con la fórmula: "Te bautizamos en el..." en lugar de "Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo", no es válido, porque es la persona de Cristo a través del ministro que actúa, no la asamblea, dijo la congregación.

El fallo de la congregación doctrinal se publicó el 6 de agosto como una breve respuesta a las preguntas sobre la validez de los bautismos usando esa fórmula modificada.

Se preguntó a la congregación si un bautismo era válido si se había realizado con una fórmula que buscaba expresar el "significado comunitario" y la participación de la familia y de los presentes durante la celebración.

El Bautismo no válido.

Por ejemplo, se dijo que se han realizado celebraciones administradas con las palabras:

"En el nombre del padre y de la madre, del padrino y de la madrina, de los abuelos, de los familiares, de los amigos, en nombre de la comunidad, te bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".

Un bautismo administrado con este tipo de fórmula modificada no es válido, dijo la congregación, y los bautismos tendrían que rehacerse para aquellos individuos que habían sido bautizados con la improvisada redacción.

El Bautismo que sí es válido.

La fórmula correcta en el Rito del Sacramento del Bautismo, pronunciada por el obispo, sacerdote o diácono es:

"Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

La congregación doctrinal dijo que modificar "la forma de la celebración de un sacramento no constituye simplemente un abuso litúrgico, como la transgresión de una norma positiva, sino un "vulnus" (herida) infligido a la comunión eclesial y a la identificabilidad de la acción de Cristo, y en los casos más graves haciendo inválido el sacramento mismo".

Los cambios en la fórmula parecen haber sido hechos para enfatizar el aspecto comunitario del bautismo y la participación de los presentes, así como "para evitar la idea de la concentración de un poder sagrado en el sacerdote en detrimento de los padres y la comunidad que la fórmula en el (Rito Romano) podría parecer implicar", decía el comunicado.

En cambio, tales cambios tienen "motivos pastorales discutibles" y la fórmula transmitida por la tradición sigue siendo fundamental porque "la acción sacramental no puede realizarse en nombre propio, sino en la persona de Cristo que actúa en su Iglesia, y en nombre de la Iglesia", expresa el comunicado.

No se puede cambiar la fórmula a gusto.

"Por lo tanto, en el caso concreto del sacramento del bautismo, no sólo el ministro no tiene autoridad para modificar la fórmula sacramental a su gusto, sino que tampoco puede declarar que actúa en nombre de los padres, padrinos, parientes o amigos, ni en nombre de la asamblea reunida para la celebración".

Cuando el ministro dice: "Yo te bautizo..." no habla como un funcionario que desempeña un papel que se le ha confiado, sino que realiza ministerialmente el signo-presencia de Cristo", decía.

Es realmente Cristo mismo quien bautiza y tiene el papel principal en el evento que se celebra, dijo.

La tentación de modificar la fórmula sacramental "implica una falta de comprensión de la naturaleza misma del ministerio eclesial que está siempre al servicio de Dios y de su pueblo y no el ejercicio de un poder que llega a manipular lo que se ha confiado a la Iglesia en un acto que pertenece a la tradición", dice el comunicado.

La declaración doctrinal sobre un Bautismo Válido fue firmada por el cardenal Luis Ladaria Ferrer, prefecto de la congregación, y el arzobispo Giacomo Morandi, secretario de la congregación. La congregación dijo que el Papa Francisco "aprobó estas respuestas" el 8 de junio y ordenó su publicación.

Recursos sobre el Bautismo.

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de: Catholic News service

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, venezolano, esposo fiel y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD