Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
Política de Cookies y ajustes
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Caminando en la fe
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
cosas que debemos saber sobre el arbol de navidad

El Árbol de Navidad puede ser bendecido durante el tiempo de Adviento, en Noche Buena, o el mismo día de la Navidad. Cosas a saber sobre el Árbol de Navidad

5 cosas que quizás no sabías sobre el Árbol de Navidad.

Huele a Navidad, una frase que inspira sentimientos hermosos cuando vemos que muchas casas van adornando su frentes con muchas luces navideñas y objetos que van evocando en el alma, esa dulce espera por la llegada de la celebración de la Navidad o el Nacimiento del Niño Dios. A todo esto, un signo distintivo del tiempo de Adviento, además de la Corona de Adviento, es el Árbol de Navidad. Muchos son los hogares que hace de este objeto, un pequeño evento de reunión en familia, en donde el amor, el compartir, la alegría, son los que predominan.

El Árbol de Navidad se ha vuelto un objeto de tradición navideña imprescindible en cada hogar cristiano del mundo. Este representa muchas cosas, desde la misma analogía del Salmo 91 que nos dice: "El que habita bajo el abrigo del Altísimo, morará bajo la sombra del Todopoderoso", hasta el sencillo significado del color verde que refleja la eternidad, El amor de Dios en toda la creación que fue hecha para todos nosotros.

4 Cosas sobre el Árbol de Navidad.

Aquí quiero compartirte 4 cosas sobre el Árbol de Navidad que quizás no sabías de antemano, y que pueden ayudarnos a entender este signo de Adviento, para asimilar y meditar mejor este tiempo de Adviento, mientras esperamos la llegada del Niño Jesús.

1. Origen del Árbol de Navidad.

El origen del Árbol de Navidad se remonta a las obras de misterio del tiempo medieval en Europa, particularmente en Alemania. Bandas de trovadores y actores viajaban de ciudad en ciudad presentando parodias acerca de diversas verdades de la fe.

Una de tantas escenificaba el pecado de Adán y Eva en el Jardín del Edén y la caída de la humanidad, un momento oscuro en la historia para coincidir con la oscuridad del solsticio de invierno.

La obra tenía un Árbol del Paraíso, el árbol de la vida, un pino verde decorado con manzanas, la fruta prohibida. Con el tiempo, para añadirle esperanza a tal evento depresivo, el árbol fue también decorado con trozos de pan o galletas: el pecado vino de comer las manzanas; la gracia viene de recibir la Eucaristía.

Eventualmente, la popularidad de aquellas obras de misterio se evaporaron, pero la tradición del árbol permaneció sin el enfoque previo en el pecado de Adán y Eva.

Los adornos del Árbol de Navidad evolucionaron de manzanas, a manzanas y naranjos, y de estos a objetos redondos de colores brillantes y finalmente a las luces de Navidad que vemos hoy en día; y las galletas evolucionaron a galletas en forma de estrellas, ángeles, y animales hasta los adornos de Navidad que actualmente usamos

2. Ubicación del Árbol de Navidad.

La ubicación más antigua y tradicional del árbol de Navidad es dentro del hogar familiar. Es común también ahora tener uno o más árboles dentro de las Iglesias donde contribuyen a la solemnidad de la fiesta y añaden alegría a la Buena Nueva de la Natividad.

Los árboles no deben nunca obstruir la vista del altar, del atril o de la silla del celebrante. Así que es mejor siempre poner el Árbol de Navidad en una esquina dentro del hogar, que apenas al abrir la puerta principal de entrada, este logre captar la atención de todo visitante en nuestra casa. Un Árbol de Navidad bien ubicado, puede hacer que todos nos sintamos muy cómodos en el hogar en la espera de la Navidad.

3. Tiempo adecuado para su uso.

De acuerdo al Bendicional: ritual de bendiciones, el Árbol de Navidad se instala antes de Navidad y puede permanecer en su lugar hasta la solemnidad de la Epifanía (No. 1571, Book of Blessings).

Muchos prefieren tener el árbol de Navidad expuesto durante toda la temporada de Adviento-Navidad comenzando el primer domingo de Adviento y continuando hasta la celebración del Bautismo de nuestro Señor.

4. Símbolos del Árbol de Navidad.

El Árbol de Navidad dentro del hogar familiar es pequeño y joven comparado con los árboles que han crecido en las afueras, lo que es un símbolo del Cristo niño que cuando nació era un pequeño jovencito.

La base amplia del árbol se va reduciendo paulatinamente como apuntando hacia arriba dirigiendo la atención hacia el cielo de donde vino el niño Dios (Jn 3,13b; 6,38) y de donde regresará (Lc 24,51; Ef 1,20; 1 Pe 3,22).

Las ramas del Árbol de Navidad siempre verdes representan la eternidad: el amor eterno de Dios; y Jesús, la palabra eterna (Jn 1,1); un ser eterno, "aquel que es, que era y que ha de venir" (Ap 1,8); y el que trae el regalo de la salvación eterna (Heb 5,9). Las brillantes luces de Navidad representan a Jesús, la Luz del Mundo (Jn 1,4-5.9; 8,12; 12,46)

5. Bendición del Árbol de Navidad.

A lo largo de la historia se han venido instalando nuevas tradiciones alrededor del Árbol de Navidad. Una de ellas es que, en familia, se rece una oración para bendecir el Árbol de Navidad.

Uno de los mejores beneficios al rezar una oración para bendecir el Árbol, es que la familia completa se reúne, comparte, ríe, cantan y permiten que el gozo llene su hogar, al saber que todo está preparado para recibir al Niño Dios.

Te dejamos a continuación una pequeña oración para bendecir al Árbol de Navidad que pueden rezar en familia el mismo día que lo instalen en su hogar.

Esperamos que, al conocer estas pequeñas cosas sobre el Árbol de Navidad, puedas ahora disfrutar de esta rica tradición, con una perspectiva más amplia del tiempo de Adviento que celebramos. Dios bendiga tu hogar y tu familia.

Más sobre el Árbol de Navidad y Adviento.

Redacción: María Mercedes Vanegas, PildorasdeFe.net | Con información de: Catholic Hotdish
Nicaragüense viviendo en Alemania, soltera, ingeniera y - a ejemplo de San Francisco Javier - misionera en esta era tecnológica. Identificación evangelizadora: Ay de mí si no predico el Evangelio, pues muchos cristianos se dejan de hacer, por no haber personas que se ocupen en la evangelización
Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/aprender/fe/cinco-cosas-interesantes-saber-sobre-arbol-navidad-rito-oracion-bendicion - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Canal Oficial de Pildorasdefe en Telegram
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Deja tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD