Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Caminando en la fe
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

La Señal de la Cruz se usa en bendiciones, consagraciones y sacramentos, así como para ahuyentar a todos los demonios y como la mejor protección contra ellos

La Importancia de la Señal de la Cruz: Un Acto Poderoso.

Según la Enciclopedia Británica, La señal de la cruz, "es un gesto de origen cristiano antiguo con el que las personas se bendicen a sí mismas, a otros u objetos. San Cipriano explicó el ritual en el siglo III haciendo referencia a la muerte redentora de Cristo en la cruz. La señal de la cruz se utiliza en todas las liturgias cristianas, en momentos de necesidad o peligro, al principio y al final de la oración, y en muchas otras ocasiones". Es por ello que queremos mostrarles la importancia de conservar la tradición de hacerse la Señal de la Cruz en todo momento.

A través de su Blog, el Francis Phillips, nos hace llegar una reflexión sobre la Señal de la Cruz.

He estado leyendo un pequeño libro llamado La Señal de la Cruz, de San Francisco de Sales, publicado por la editorial estadounidense Sophia Institute Press. Este libro fue escrito en 1600 como una respuesta del santo, que se convirtió en obispo de Ginebra en 1602, a los principales teólogos calvinistas ginebrinos que habían rechazado el mencionado gesto católico.

Señal de la Cruz: acto cristiano universal.

De acuerdo con el prólogo del libro, los crucifijos y las cruces desnudas todavía están en gran parte ausentes en iglesias evangélicas americanas, y el acto de hacer la Señal de la Cruz es considerado por muchos no católicos como supersticioso en el mejor de los casos.

Yo no tenía idea de esto. Siempre asumí que este gesto tan básico era un acto cristiano universal, entendido por todos los cristianos por lo que es: Un recordatorio gráfico del sacrificio de Cristo. En su defensa de ello, Sales expone con autoridad y claridad todas las razones de su importancia. Como él mismo expresa: "Estos son los argumentos que mi adversario ha hecho y ahora me opondré a ellos".

No entra en el tipo de ecumenismo falso popular en los años 1970 ni en los postconciliares de 1980, donde los católicos debilitaban su fe en reuniones con otros cristianos para no ofender o parecer divisivo.

Para San Francisco de Sales, su libro es más que una defensa de la Señal de la Cruz. Es un acto de caridad para los hombres que se han extraviado en sus creencias: "Mi querido adversario. Si todavía no has sido curado por haber escrito tu tratado..."

Para él, su delgado libro, el tercero de una serie de cuatro que escribió sobre este tema, formaba parte de su apostolado para convertir a los calvinistas, que en gran medida habían invadido Ginebra, a la verdadera fe.

Como señala, la Cruz es una locura para los paganos. También representa la Pasión de Cristo y por ella confesamos la Santísima Trinidad. Él recuerda a sus lectores que la Señal de la Cruz se usa en bendiciones, consagraciones y sacramentos, así como para ahuyentar demonios y como una protección de ellos. Como escribe Sales:

"Los demonios huyen de la Cruz como si fueran una representación viviente de la Crucifixión". (San Francisco de Sales)

Señal de la Cruz: Confesión pública de la fe.

San Francisco de Sales también nos recuerda que los primeros cristianos usaron la Señal de la Cruz como una profesión pública de su cristianismo o como una confesión de ella, ya fuese en público o en privado. Porque cuando las persecuciones fueron generalizadas y severas, los cristianos se reconocieron entre sí por esta señal.

En mi último blog mencioné a la beata María Restituta Kafka, la única monja condenada a muerte en la Alemania nazi: Ejemplo moderno de la persecución de los creyentes, cristianos y judíos. Se había negado a derribar los crucifijos que había colocado en las paredes del hospital en el que trabajaba. Sabía que si lo hacía sería una traición de todo lo que creía y defendía.

La bendita Restituta comprendió el poder y el significado de la Señal de la Cruz. De hecho, antes de su ejecución, le pidió al capellán de la prisión que hiciera la Señal en su frente.

En su beatificación el 21 de junio de 1998, San Juan Pablo II declaró: "Muchas cosas pueden ser tomadas de nosotros los cristianos, pero no nos quitarán la cruz como signo de Salvación”.

La nota biográfica al pequeño libro de San Francisco de Sales nos informa que su apostolado tuvo mucho éxito, pero a costa de mucho sacrificio. Al tratar de sacar a los habitantes del Chablais de la Fe del Calvinismo, a veces era expulsado de su alojamiento y tenía que dormir al aire libre. Muchas veces celebró la misa en iglesias vacías o continuó predicando cuando la congregación salía. ¿Iglesias vacías? ¿Los católicos ofendidos por ser corregidos por sus actitudes liberales? Hay un aire familiar en esto. Necesitamos más obispos como el obispo de Ginebra en el mundo de hoy.

El gesto cristiano más básico en la oración es y será siempre la Señal de la Cruz. Es una forma de confesar a Cristo crucificado con el propio cuerpo, de acuerdo con las palabras programáticas de San Pablo: "Predicamos a Cristo crucificado, escándalo para los judíos y locura para los gentiles, pero para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios" (I Cor 1,23s). Y vuelve a decir: "Me propuse no conocer nada entre vosotros, sino a Jesucristo y a este crucificado" (2,2).

Señal de la Cruz: Temblor en los infiernos.

Haciendo la Señal de la Santa Cruz, todos los cristianos recordamos a Jesús con los brazos extendidos, sufriendo por nosotros en el Gólgota. Recordamos cómo murió por nuestra salvación y cómo resucitó, ofreciéndonos la vida eterna. La Trinidad es honrada en esta oración al tocar nuestra frente (el Padre), nuestro pecho (el Hijo) y nuestros hombros (el Espíritu Santo). San Juan María Vianney dijo que una Señal de la Cruz hecha genuinamente "hace temblar todo el infierno". Hoy en día, los miembros de la Iglesia Católica Romana hacen la Señal de la Cruz con la mano derecha, con todos los dedos apuntando hacia arriba, en reconocimiento de las cinco heridas de Cristo en la Cruz. Se hace tocando la frente, el pecho y los hombros, de izquierda a derecha. 

"Sellarse con la Señal de la Cruz es un Sí visible y público a Aquel que sufrió por nosotros; a Aquel que en el cuerpo ha hecho visible el amor de Dios, incluso hasta el extremo; al Dios que no reina por la destrucción, sino por la humildad del sufrimiento y del amor, que es más fuerte que todo el poder del mundo y más sabio que toda la inteligencia calculadora de los hombres". (Papa emérito Benedicto XVI)

La Señal de la Cruz refleja el misterio de nuestra redención. Es una confesión pública de fe realizada por santos, realeza y plebeyos, ricos y pobres. Este sencillo, pero piadoso acto resume gran parte lo que creemos todos los católicos.

Recursos sobre la Cruz.

Traducción y adaptación: Mariel Parra, PildorasdeFe.net. Con información extraida de: Catholic Herald

pildorasdefe woman mujer silueta logo firmaMariel Parra, Tengo siempre presente al Señor: Él está a mi lado, nunca vacilaré. Por eso mi corazón se alegra, se regocijan mis entrañas y todo mi ser descansa seguro (Salmo 16,8-9)

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/aprender/fe/la-importancia-de-senal-cruz-no-debe-perderse - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad