Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Aprende sobre tu fe
matrimonio de san jose virgen maria verdadero desposorio

El matrimonio entre la Virgen María y San José se realizó según el ceremonial hebreo que incluía: primero los esponsales y luego las nupcias, desposorio

¿San José y la Virgen María tuvieron un verdadero matrimonio?.

Hablemos claro sobre el verdadero matrimonio de la Virgen María y San José. El matrimonio no se menciona en los Evangelios canónicos, pero se recoge en varias fuentes apócrifas y en redacciones posteriores. En la Sagrada Escritura se hace especial hincapié en el hecho de que San José fue el esposo de María: "Jacobo engendró a José, esposo de María, de quien nació Jesús, llamado Cristo" (Mateo 1,16) El Espíritu Santo no podría haberse equivocado al llamar a José como esposo de María si no hubiesen tenido un verdadero matrimonio.

San José: verdadero esposo de María en matrimonio.

La Sagrada Escritura da testimonio incontrovertible de este matrimonio entre San José y la Santísima Virgen María (Mateo 1:16, 24; Lucas 1:27; 2:48). Todos los santos Padres y Doctores ven en esta unión un matrimonio verdadero, genuino y perfecto; y esto por las palabras de la Sagrada Escritura y también por el hecho de que se verifican todas las condiciones de un contrato matrimonial, a saber, la mutua entrega del uno al otro para llevar una vida conyugal, el significado espiritual del vínculo matrimonial, que tipifica la unión de Cristo con su Iglesia. (Efesios 5:32)

A diferencia de muchas otras escenas de los ciclos de la Vida de la Virgen (como la Natividad de la Virgen María y la Presentación de María en el Templo), no es una fiesta en el calendario eclesiástico, aunque lo haya sido en el pasado.

Veamos lo que, al respecto del verdadero matrimonio entre la Virgen María y San José, nos dice el Padre Miguel Ángel Fuentes, en su blog del Teólogo Responde.

La sentencia comúnmente aceptada por los teólogos es que María contrajo verdadero matrimonio con San José. Para algunos es incluso verdad de fe (como Seldmayr), para otros, es próxima a la fe (Lepicier). Según el Papa Benedicto XIV la sentencia contraria, es decir, afirmar que no hubo matrimonio verdadero, es algo muy temeraria.

El Matrimonio de María.

Los textos bíblicos siempre hablan de  un desposorio, un matrimonio.

  • "Una virgen desposada con un varón de nombre José". (Lucas 1,26-38)
  • "José fue a Belén, con María su esposa" (Lucas 2,5)
  • "Estando desposada María... con José…"; "...José, hijo de David, no temas recibir en tu casa a María, tu esposa..."; "recibiendo en su casa a su esposa" (Mateo 1,18-25)

Estos textos revelan 5 cosas importantes.

1. En el momento de la Anunciación, María estaba ciertamente desposada con San José.

2. María era completamente virgen, lo dice expresamente San Lucas Evangelista en sus Sagrados Textos.

3. María tenía intención de permanecer virgen, aún estando, como ya estaba, desposada: lo expresa claramente su pregunta al ángel: "¿Cómo podrá suceder esto, si yo no conozco varón?"

Esta pregunta carece de todo sentido y es ininteligible en una mujer que está a punto de convivir con un hombre, pues en tal caso debería haber supuesto que concebiría del modo más natural del mundo, una vez que empezase a convivir con San José. Distinto es el caso en que Ella tuviese intención, compartida con su esposo, de permanecer virgen; en este caso: o el ángel está hablando de un cambio de planes por parte de Dios, o de un milagro inaudito.

4. La encarnación tuvo lugar antes de que María fuese llevada a casa de José.

5. Revelado a José el misterio de la concepción virginal, José llevó a María a su casa, celebrándose las nupcias (Mateo 2,24) El matrimonio se realizó según el ceremonial hebreo que incluía: primero los esponsales o promesa de unión (en este estado de vida estaba María en la Anunciación) y luego las nupcias o solemne introducción de la esposa en casa del marido.

En cuanto a la naturaleza del matrimonio, hay que decir 3 puntos importantes respecto a este tema.

1. San José y la Virgen María contrajeron verdadero matrimonio en cuanto a su esencia (o como se dice en teología: en cuanto a su primera y esencial perfección) porque lo formal del matrimonio (lo que constituye propiamente a un hombre y una mujer en esposos) es el consentimiento para la unión conyugal, es decir en la unión indivisible de los ánimos.

2. En cuanto a la segunda perfección (que es el uso del matrimonio o unión carnal de los esposos) José y María renunciaron voluntariamente antes ya de que María fuese introducida en casa de José. ¿Esto implica imperfección del matrimonio? Hay que distinguir:

  • En cuanto a la unión carnal, no fue matrimonio perfecto.
  • Pero sí fue perfecto en cuanto a la educación de la prole: el Niño Jesús.

3. ¿Cuáles fueron los motivos de conveniencia para que María se desposase con San José, si no iban a tener vida matrimonial (en cuanto a la unión carnal)? Los motivos más importantes que señalan los santos Padres son:

  • Para que Jesús no fuera tenido por hijo ilegítimo por los impíos.
  • Para escribir su genealogía dentro del uso corriente, por medio del varón.
  • Para ocultar al diablo el parto de la Virgen.
  • Para que José tuviera el oficio de alimentarlo.
  • Para librar a la Virgen de toda infamia (calumnia).
  • Para que no fuera apedreada como adúltera por quienes no aceptasen el milagro de la Encarnación virginal.
  • Para que tuviese el auxilio de José a lo largo de su vida.
  • Para simbolizar a la Iglesia desposada con Jesucristo.
  • Para honrar a la virginidad y al matrimonio, y presentar tanto a las vírgenes como a las esposas un ejemplo vivo.

San José y María: verdadera alianza.

La Iglesia Católica enseña que María fue siempre virgen, pero que su virginidad perpetua no significa que ella y José no estuvieran realmente casados. Fue un matrimonio completamente válido

El Evangelista San Lucas llama a María "esposa desposada" de San José en el relato de su viaje a Belén. Aparte de afirmar la virginidad de María, San Lucas la llama esposa de José, y aquí el Espíritu Santo no puede equivocarse al inspirar estas palabras. San José y María se habían comprometido el uno con el otro como lo hacen las parejas de novios, y San José la había tomado como su esposa según lo que también nos revela el Apóstol San Mateo. En aquellos tiempos, una vez que un hombre acogía a su prometida en su casa, estaban casados a los ojos del mundo. Los dos saben que ella sigue siendo virgen y saben por qué y cómo. No hay vergüenza en su posición; van a Belén juntos, marido y mujer, sabiendo que su momento de dar a luz está próximo, y confiando en la llamada de Dios a cada uno de ellos para emprender esto juntos, como verdaderos esposos a los ojos del Señor.

Es importante destacar que Jesús nació en una familia, en el seno de un matrimonio verdadero, con un padre y una madre. Debemos honrar a San José, quien obedeció siempre al Señor y no permitió que María diera luz a sola, desprotegida o sin amor, sino como esposa que cuenta con un marido justo que seguía la llamada de Dios. Ellos, asumiendo su matrimonio verdadero, estaban haciendo la voluntad de Dios.

Más sobre San José y María.

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de: El Teólogo Responde
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD