Conoce tu fe / Caminando en la fe

¿Por qué Dios creó a los Ángeles? ¿Quiénes son y en qué nos ayudan?

 
 
   
 
 
 

Los Ángeles son seres totalmente espirituales. Ellos están a nuestro alrededor, pero difícilmente podemos observar su acción en este mundo

 

Los ángeles están a nuestro alrededor, pero muy pocos sabemos quiénes son y para que están aquí. Vamos a abordar el complejo tema de los ángeles y ahondaremos para aprender más acerca de ellos y como ellos nos pueden ayudar a hacernos santos

Pero antes de comenzar, debemos hacernos una simple pregunta ¿vale la pena molestarnos en esto? Ante nuestros ojos modernos y científicos, solo aquello que puede ser observado y estudiado merece la pena nuestra atención.

Los ángeles parecen a primera vista no ser sujetos ni siquiera de gastar un minuto de nuestro valioso tiempo, porque la ciencia no puede aprobar o desaprobar su existencia.

Son seres totalmente espirituales, que viven en una realidad que es totalmente extraña a nosotros. Ellos están a nuestro alrededor, pero difícilmente podemos observar su acción en este mundo. Desde un punto de vista científico, lo que hacemos no tiene objeto.

Aun así sabemos que hay mucho más en este mundo de lo que los ojos pueden ver. Como cristianos hemos sido enseñados desde temprano que hay mucho más en este mundo de lo que es visible. De hecho, esta claramente afirmada en uno de los primeros Credos de la Iglesia:

"Creo en un solo Dios, Padre todo poderoso. Creador del cielo y la tierra, de todo lo visible y lo invisible"

La expresión que acabamos de leer es la primera línea de lo que ha sido llamado el "Credo Niceno-Constantinopolitano", pero es comúnmente llamado "Credo de Nicea". Esta profesión de fe de los primeros Cristianos fue formulada en el año 325 en Nicea y fue después ratificada y expandida en Constantinopla en el 381.

Este Credo en particular no ha sufrido ningún cambio y actualmente sigue siendo cantado-recitado por Cristianos alrededor del mundo cada domingo.

Creer en la realidad espiritual es una base fundamental de nuestra fe y creer en los angeles nos abriga a su sombra. Para ser Cristianos necesitamos creer en la realidad de seres angelicales.

Ángeles que nos acompañan

Deberíamos estudiar a los ángeles no solo porque son una realidad en la que debemos creer, más importante que eso porque los ángeles tienen un efecto en nuestra vida diaria.

Aun a pesar que no podemos verlos en el día a día, ellos están con nosotros y nos pueden ayudar o hacernos daño. Los ángeles buenos nos ayudan a convertirnos en mejores Cristianos; los ángeles malos tratan de llevarnos lejos de la Gloria de Dios. Al Final, nuestro destino eterno depende de los consejos de cuáles ángeles nos decidamos a seguir.

Tiene todo el sentido del mundo aprender acerca de los ángeles. Al conocerlos podremos estar más en sintonía con los ángeles buenos y su misión así como estar más atentos de los intentos de los ángeles malos para que podemos rechazar sus trampas y mentiras.

Creación de los Ángeles

Hablando estrictamente no hay mucho escrito acerca de la creación de los ángeles en las enseñanzas oficiales de la Iglesia o en la Biblia.

El Concilio de Trento (1566) publicó un catecismo que comúnmente llamamos "Catecismo Romano" o simplemente "Catecismo del Concilio de Trento". Y en éste podemos leer:

"Aún más, El creó de la nada el mundo espiritual e innumerables ángeles para servirle y ministrarlo; y a estos los enriqueció y adorno con los admirables dones de Su gracia y poder".

A este respecto San Agustín decía:

"Al crear a los ángeles, Él los dotó con la buena voluntad, esto es, con amor puro para que se pudieran adherir a Él, dándoles existencia y adornándolos con gracia al mismo tiempo. De ahí que debamos creer que los Santos Ángeles nunca estuvieron sin buena voluntad, es decir, el amor de Dios".

En cuanto a su conocimiento, tenemos este testimonio de la Santa Escritura:

"Tú, Señor mi Rey, eres sabio así como tiene sabiduría un ángel de Dios, de modo que entiendes todas las cosas sobre la tierra".

Finalmente, el inspirado David, atribuye poder para ellos, diciendo que son poderosos en fuerza y que hacen cumplir Su palabra; y en este sentido son muchas veces llamados en la Escritura los poderes y los ejércitos del Señor.

La Iglesia publico después un nuevo "Catecismo de la Iglesia Católica" en 1992, que señala:

332.- Desde la creación (cf Jb 38, 7, donde los ángeles son llamados "hijos de Dios") y a lo largo de toda la historia de la salvación, los encontramos, anunciando de lejos o de cerca, esa salvación y sirviendo al designio divino de su realización.

330.- En tanto que criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad: son criaturas personales (cf Pío XII, enc. Humani generis: DS 3891) e inmortales (cf Lc 20, 36). Superan en perfección a todas las criaturas visibles. El resplandor de su gloria da testimonio de ello (cf Dn 10, 9-12).

El Papa Juan Pablo II confirmo estas creencias cuando dio su Audiencia General en 1986:

"En la perfección de su naturaleza espiritual los ángeles son llamados desde el principio, por virtud de su inteligencia, a conocer la verdad y a amar el bien que ellos conocen en verdad y en una forma más completa y perfecta que lo que es posible para el hombre" (Julio 23, 1986)

Aun más, dado que el acto de la Creación es un acto de la Santísima Trinidad, el "Catecismo de la Iglesia Católica" asegura:

331.- Cristo es el centro del mundo de los ángeles. Los ángeles le pertenecen: "Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles..." (Mt 25, 31). Le pertenecen porque fueron creados por y para Él: "Porque en Él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por Él y para Él" (Col 1, 16). Le pertenecen más aún porque los ha hecho mensajeros de su designio de salvación: "¿Es que no son todos ellos espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación?" (Hb 1,14)

Recapitulando lo que hemos aprendido hasta ahora de la creación de los Ángeles:

  • Dios creo los Ángeles de la nada.
  • Los Ángeles fueron dotados de inteligencia y voluntad propia en su creación.
  • Los Ángeles son seres puramente espirituales.
  • Los Ángeles han estado presentes siempre desde la creación y a través de toda la historia.
  • Los Ángeles fueron creados por Cristo y para Cristo.

Y aún más importante, llegamos al "porqué" de su creación. Como ya fue citado: Le pertenecen más aún porque los ha hecho mensajeros de su designio de salvación. Dios creo a los Ángeles para que sirvan como "mensajeros" de su plan de salvación. Esto está claramente evidenciado cuando uno lee las escrituras. Los Ángeles continuamente comunicaban al pueblo de Dios, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, el plan de salvación de Dios.

Creación de los Ángeles: Tradición.

Mientras que la enseñanza oficial de la Iglesia nos deja una pequeña visión de porque los ángeles fueron creados, no nos dice específicamente cuando. La Iglesia simplemente nos dice que fueron creados y estaban presentes en la creación.

Tradicionalmente hablando, todos los ángeles en el mundo, fueron creados en primera instancia al principio de la creación. Una teoría que podemos creer, es que en el primer día cuando Dios hizo "la luz", "la luz" que hizo fueron los ángeles (Gen. 1,3) Esto es después confirmado cuando Dios "separo la luz de la oscuridad ", refiriéndose a la rebelión de los ángeles liderados por Lucifer (Gen. 1:4) Esto después es mencionado por San Agustín en "Ciudad de Dios":

"Porque cuando Dios dijo «Hágase la luz, y la luz existió», si somos justos al creer que en esta luz se realizó la creación de los ángeles, entonces ciertamente fueron creados como partícipes de la eterna luz que es la inmutable Sabiduría de Dios, por medio de la cual, todas las cosas fueron creadas, y de quien llamamos el unigénito Hijo de Dios; para que ellos, siendo iluminados por la Luz que los creó, pueden así mismo ser luz y ser llamados "Día" en la participación de la inmutable Luz y Día que son la Palabra de Dios, por medio de la cual tanto ellos como todo lo demás ha sido creado". (Libro 11, Capitulo 9)

¡Tiene mucho sentido lógico dado que el "Sol" y la "Luna" no fueron creados hasta el cuarto día!

Otras creencias simplemente aseguran que los ángeles fueron creados en un instante durante la creación no especificando cual día. De cualquier forma, todos están de acuerdo que fueron creados antes que los humanos.

Además de darles la tarea de transmitir el plan de Dios para el hombre, los primeros Padres de la Iglesia creían que los ángeles habían, de alguna forma, recibido control sobre el mundo natural:

"Origenes habla de que los ángeles estaban a cargo de los cuatro elementos y que los ángeles presidían sobre diferentes dominios en el universo, sobre las estrellas, lo meteoros, las plantas y los animales". (Jean Danielou, Los Ángeles y su Misión, 3)

Incluso Santo Tomas de Aquino concuerda con esta audaz afirmación:

"Todas las cosas corporales están gobernadas por los ángeles. Y esto no es solo enseñanza de los santos doctores, sino también de los filósofos". (Jean Danielou, Los Ángeles y su Misión, 3).

¡Así que los ángeles no solo estaban presentes en el comienzo de la creación, también les fue encomendada la tarea de gobernar el mundo natural! Ellos son instrumentos de Dios en el mundo. Debemos notar, que esto no demerita el dominio de Dios sobre la tierra, sino que simplemente pone a los ángeles como un "instrumento" de Dios. Dios trabaja a través de ellos para retransmitir Su plan y para ordenar el mundo natural.

Adaptación y traducción por Manuel Rivas para PildorasdeFe.net, del artículo publicado en: Philipkosloski.com, autor: Philip Kosloski

pildorasdefe manuel rivasManuel Rivas, Salvadoreño, feliz esposo y padre de familia. Testimonio fiel de como Dios puede tocar nuestras vidas. A través de estos medios quiero ayudar a llevar el mensaje de Jesús a todo el que lo necesite y poner mi vida a trabajar para su obra

 
Estimado lector, laméntamos importunarlo si es el caso, pero nos gustaría decirte algo importante: ¡Gracias por leernos! Tú formas parte de este portal que renueva la fe y la esperanza. Queremos seguir comprometidos con esta labor y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y esta obra llegue cada vez a más personas. Juntos formemos un pedacito de Cielo aquí en la tierra. ¡Te necesitamos!
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
   Facebook      Twitter      WhatsApp     Google     
 

Déjanos tus comentarios

 

Artículos de interés

 
 
escapulario de la virgen del carmen monte carmelo cruz
 
escapulario marron con cruz amarilla en la parte de atras del cuello de una chica
 
papa francisco mirando de frente con gran sonrisa y saludo
 
esposo viendo a su esposa de forma tierna feliz sonrisa dia
 
fiesta divino nino jesus oracion de confianza coronilla
 
familia reunida esposo esposa hijo hija felices juntos dia
 
familia reunida esposo esposa hijo hija felices juntos dia
 
familia reunida esposo esposa hijo hija felices juntos dia
 
esposos juntos tomados de la mano felices ojos cerrados fondo bosque dia
 
 
manos de esposos juntas sobre una mesa anillo de matrimonio dia
 
 
 
 
 
Tuit reciente del Papa:
 
 
 

Homilía del Papa Francisco


 
papa francisco exhortando con microfono rostro serio
 
sacerdote esposa con su habito puesto violar secreto de confesion
 
- Lo más leído -
 

Oración a San Benito para alejar la influencia del mal y protegerse de peligros

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

La Medalla de San Benito: el arma poderosa para el combate espiritual

Reza la novena de la Confianza y la Coronilla al Divino Niño Jesús

 
 
 


 
mama y papa besando a su bebe de forma tierna dia