Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
Política de Cookies y ajustes
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Papa Francisco
papa francisco construir politica con el pueblo

Papa Francisco: Ahora más que nunca, queridos amigos, debemos construir un futuro desde abajo, desde una política con el pueblo, enraizada en el pueblo

Papa Francisco: Construir una política arraigada en el pueblo.

"La política puede regenerarse reconociendo la importancia de la espiritualidad en la vida de las personas", así lo afirmó el Papa Francisco en un video mensaje enviado a una conferencia internacional celebrada en línea el 15 de abril en la que se debatieron las formas en las que la gente podría responder al llamamiento del Papa FRANCISCO para que la Iglesia adopte "una política arraigada en el pueblo", con un enfoque en la organización de base amplia y en los "movimientos populares" inclusivos.

Bajo el título "Una política arraigada en el pueblo", el tema de la conferencia se inspiró en el libro del Papa Francisco "Soñemos", y entre los participantes había trabajadores católicos y cristianos, organizadores comunitarios, académicos y clérigos. El evento fue organizado por el Centro de Teología y Comunidad, con sede en el Reino Unido, la Campaña Católica para el Desarrollo Humano de los obispos de Estados Unidos y otras organizaciones e instituciones católicas.

Con la Campaña Católica para el Desarrollo Humano celebrando su 50º aniversario, el Papa Francisco envió a sus miembros un saludo especial en su video mensaje, destacando el trabajo de la CCHD para "ayudar a las comunidades más pobres de Estados Unidos a vivir con mayor dignidad, promoviendo su participación en las decisiones que les afectan".

El aumento de la pobreza y la pérdida de empleo que ha traído consigo la pandemia del COVID-19 han hecho "aún más urgente y necesario" el trabajo y el testimonio de los grupos que asisten a la conferencia, dijo, dado que su misión es "caminar con la gente en su búsqueda de trabajo, salario y vivienda".

Señaló cómo han pasado muchos años en "las periferias", trabajando con la gente y sus movimientos, lo que ha provocado que algunos les acusen de ser "demasiado políticos, otros de intentar imponer la religión."

"Pero ustedes comprenden que el respeto al pueblo significa respeto también a sus instituciones, incluidas las religiosas; y que el papel de esas instituciones no es imponer nada, sino caminar con el pueblo, recordándole el rostro de Dios que va siempre delante de nosotros", dijo el Papa Francisco.

"Por eso es esencial que las comunidades de fe se reúnan y fraternicen para trabajar ´por y con el pueblo´" y por eso es urgente construir el futuro "desde abajo, desde una política con el pueblo, enraizada en el pueblo", dijo .

Por eso, dijo el Papa, "deseaba que todas las diócesis del mundo colaboraran sistemáticamente con los movimientos populares o de base".

El Papa Francisco dijo que "al fin y al cabo la iglesia nació en los márgenes de la cruz, y la misión de la iglesia se revitaliza al encontrar a Cristo resucitado y herido en nuestras comunidades más pobres.

"Si la iglesia reniega de los pobres, deja de ser la iglesia de Jesús; vuelve a caer en la vieja tentación de convertirse en una élite moral o intelectual", y lo mismo ocurre con la política, dijo.

"Cuando la vida política da la espalda a los pobres, nunca podrá promover el bien común, y cuando ignora las periferias, nunca podrá entender el centro y confundirá el futuro con una autoproyección, como en un espejo, aseguró el Papa Francisco

"Comprometerse y caminar con los excluidos evita el paternalismo político", dijo el Papa.

"Cuando se deja de lado a la gente, se le niega no solo el bienestar material, sino la dignidad de actuar, de ser protagonista de su propio destino y de su historia, de expresarse con sus valores y su cultura, su creatividad y su fecundidad", por lo que la Iglesia no puede separar su promoción de la justicia social del reconocimiento de la cultura, los valores y los valores espirituales de la gente, dijo el Papa Francisco.

A todo esto, el Papa Francisco indicó que "el desprecio por la cultura del pueblo es el principio del abuso de poder, y al reconocer la importancia de la espiritualidad en la vida del pueblo, regeneramos la política".

Las comunidades de fe deben unirse y trabajar "para y con el pueblo", mediante el diálogo, la cooperación mutua, la comprensión recíproca y siempre al servicio del pueblo. "Ahora más que nunca, queridos amigos, debemos construir un futuro desde abajo, desde una política con el pueblo, enraizada en el pueblo", dijo el Papa Francisco para finalizar su video mensaje.

Video mensaje del Papa Francisco.

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de: Catholic News Service
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Grupo Oficial de Pildorasdefe en Whatsapp
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD