Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Celebración del día
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

San Blas fue un sacerdote de dulce carácter y sentimientos puros. Es Protector de los niños, enfermos y animales. Patrono contra enfermedades de garganta

San Blas: Protector de los niños, enfermos y animales.

San Blas es uno de los santos más populares en las comunidades cristianas de Oriente y Occidente. Muchas cualidades hacen agradable su personalidad: dulzura de carácter, sencillez, modestia, pureza de sentimientos, servir a los demás hasta olvidarse de sí mismo, compasión hacia toda miseria. San Blas tuvo mucho cariño con los niños cuando estos no significaban nada, y sentía un gran amor a los animales. Se le atribuyen numerosas curaciones milagrosas atribuidas a su intercesión.

 

Fiesta: 3 de febrero.

 

Martirologio Romano: San Blas, obispo y mártir, que, por ser cristiano, padeció en tiempo del emperador Licinio en la ciudad de Sebaste, en Armenia.

Biografía de San Blas.

San Blas nació a mediados del siglo III, en Sebaste, Armenia, un poblado en el que realizó sus estudios de medicina graduándose de médico. En pleno ejercicio de su profesión, reflexionó mucho sobre las limitaciones humanas y terminó por entender que el misterio de la vida solo puede comprenderse desde la fe.

Sabiendo que sus conocimientos no le darían el pleno conocimiento de Dios, San Blas decide irse a vivir a una cueva solitaria en el Monte Argeo, para dedicarse más intensamente a la oración, a la meditación y a la penitencia.

San Blas: obispo electo por el Pueblo.

En aquel entonces, el obispo de Sebaste Falleció. El clero y los cristianos de la ciudad pensaron en San Blas como nuevo pastor. El Santo se resiste, pero, ante tantas insistencias de la comunidad, termina por aceptar el cargo.

San Blas recibió las órdenes sagradas de presbítero y luego de obispo. Se entregó totalmente a la predicación y a obrar el amor de Dios. Cuando se sintió fatigado, se retiraba a su cueva en la montaña para leer las Sagradas Escrituras y pasar muchos días de oración y ayuno.

Los animales cercanos acabaron sintiendo la dulzura de San Blas y le perdieron el miedo. No huían al verle, sino que permanecían tranquilos y serenos, hasta el punto que entraban en aquella cueva cuando el Santo estaba allí haciéndole compañía.

Martirio de San Blas.

En aquel tiempo, el emperador Licinio inició la persecución contra todos los cristianos, con tortura, prisión y muerte para los que no querían renegar de su fe.

La persecución se intensificó mucho más y San Blas fue capturado. Lo condujeron atado con cadenas hasta el emperador. Pero el poder de Dios se iba a manifestar más temprano que tarde, y es que, cuando iban en caravana por las calles de su ciudad natal, una madre angustiada, llorando, se acercó al santo con su hijo moribundo en brazos. Una espina le atravesaba la garganta y lo estaba ahogando, y se dirige a él suplicando: "Siervo de Jesús, apiádate de mi hijo. Es mi único hijo".

San Blas acude inmediato a socorrer a su prójimo. Coloca su mano sobre el niño moribundo; realiza la señal de la cruz sobre su garganta. Ora con mucha intensidad y en seguida el muchacho recobra las fuerzas; arroja la espina que le ahogaba, y sana inmediatamente. Por esto se le conoce a San Blas como protector en los enfermos de la garganta.

Se le conduce a un tribunal al día siguiente. El prefecto le propone a San Blas que abandone su fe cristiana y adore a los dioses paganos. San Blas se reafirma en su fe. Los verdugos le aplican torturas extremas para hacerlo doblegar.

En cambio, San Blas se queda en silencio sin producir gritos de dolor; su pensamiento e interior está centrado en Cristo en la Cruz, meditando su pasión.

Como no consiguieron que San Blas se doblegara de manera alguna, lo conducen fuera de la ciudad y sobre una piedra le cortan la cabeza. Era el día 3 de febrero del año 316.

Unos amigos recogen el cuerpo de San Blas y le dan cristiana sepultura. En honor a su entrega por Cristo, un templo se levantó en su sepultura.

Desde allí su culto y sus reliquias se extendieron por todo el mundo. Se representa llevando la mano derecha hacia la garganta. Tal gesto expresa simbólicamente el patronazgo del santo sobre los males que pueden afectar a esa parte del cuerpo.

Oración a San Blas.

San Blas, sacerdote humilde y mártir, que, perseguido injustamente, te agradó la penitencia del desierto, y que con tus milagros convertiste numerosos paganos, te rogamos que nos libres de todos los males y de toda enfermedad que pueda estar causando dolor en nuestras vidas. Querido padre San Blas, alcánzanos sanación y si es posible, una voz elocuente, dulce y firme para dar testimonio de la fe con nuestras palabras y gozar algún día del Cielo en tu compañía. Por el mismo Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Más sobre San Blas.

Santos de la semana

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad