Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Celebración del día
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

En la historia de la conversión de San Pablo de Tarso, persiguiendo a los cristianos y a los discípulos del Señor, Jesús glorioso se le reveló a San Pablo

La Conversión de San Pablo: Fiesta.

La Fiesta de la Conversión de San Pablo de Tarso, o conversión de San Pablo, es una fiesta de la Iglesia que se celebra cada año el 25 de enero, el día en que concluye la semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. San Pablo, con su conversión, llegó a ser un gran defensor de la unidad de los cristianos, para la cual él trabajaba sin descanso, y la Iglesia ahora recuerda cada año ese maravilloso evento. Su conversión es una fiesta para todos los cristianos porque nos da el testimonio vivo de lo que debe sucedernos en nuestro encuentro con Cristo.

 

Fiesta: 25 de enero.

 

Martirologio Romano: Fiesta de la Conversión de san Pablo, apóstol. Viajando hacia Damasco, cuando aún maquinaba amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, el mismo Jesús glorioso se le reveló en el camino, eligiéndole para que, lleno del Espíritu Santo, anunciase el Evangelio de la salvación a los gentiles. Sufrió muchas dificultades a causa del nombre de Cristo.

Historia de la Conversión de San Pablo.

Para explicar un poco sobre la Fiesta de la Conversión de San Pablo, debemos retroceder un poco en la historia en la que este personaje, llamado Saulo, era un perseguidor de los Cristianos. Saulo de Tarso, como se llamaba anteriormente, había pasado los primeros años de su vida estudiando en Jerusalén y persiguiendo a los cristianos porque predicaban en contra del templo.

Saulo, además, fue testigo de la lapidación de San Esteban, primer mártir de la Iglesia.

En algún momento, alrededor del año 35 o 36 D.C., San Pablo se encontró con Cristo en su camino a Damasco de una forma completamente sorprendente y que le cambiaría su vida para siempre.

Las Escrituras y la Conversión de San Pablo.

Las Sagradas Escrituras, específicamente en los Hechos de los Apóstoles, capítulo 9, narra la Conversión de San Pablo de Tarso de la siguiente manera:

"Mientras iba caminando, al acercarse a Damasco, una luz que venía del cielo lo envolvió de improviso con su resplandor. Y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" Él preguntó: "¿Quién eres tú, Señor?". "Yo soy Jesús, a quien tú persigues, le respondió la voz. Ahora levántate, y entra en la ciudad: allí te dirán qué debes hacer". Los que lo acompañaban quedaron sin palabra, porque oían la voz, pero no veían a nadie. Saulo se levantó del suelo y, aunque tenía los ojos abiertos, no veía nada. Lo tomaron de la mano y lo llevaron a Damasco." (Hechos 9,3-8)

En ese momento, San Pablo fue cegado durante tres días, y se tuvo en Damasco, donde el Señor, en una visión, le dijo a Ananías, un discípulo, que fuese donde se encontraba Pablo para que lo sanara, diciéndole:

"Ve a buscarlo, porque es un instrumento elegido por mí para llevar mi Nombre a todas las naciones, a los reyes y al pueblo de Israel. Yo le haré ver cuánto tendrá que padecer por mi Nombre" (Hechos 9,15-16)

Cuando Ananías encontró a San Pablo, le impuso las manos, y en ese momento, "algo como escamas se cayeron de los ojos de Pablo" había sido sanado y se hizo bautizar, y comenzó entonces a predicar a Jesús en las sinagogas.

Conversión de San Pablo y consecuencias.

El repentino cambio de San Pablo confunde los judíos, que posteriormente se enfadaron con él y trataban de matarlo por dondequiera que se lo encontrasen, e incluso, en una oportunidad, lograron capturarlo, lo lapidaron y lo creían muerto, pero el Espíritu de Dios lo protegió y le hizo permanecer con vida.

El Apóstol San Pablo, sin embargo, continuó predicando a los judíos, a pesar de las contrariedades que sufría, así como también predicaba a los gentiles, tratando de difundir el Evangelio a todo el mundo a cualquier precio.

La conversión de San Pablo y su arriesgada lucha en la predicación, tuvo un efecto enormemente positivo en la vida de los cristianos. San Pablo se convirtió en uno de los grandes evangelizadores de la Iglesia, ayudando a traer a muchas personas a ella.

Aunque la mayoría de los santos tienen fiestas en función de su fecha de fallecimiento, San Pablo es uno de los pocos santos que tiene un día de fiesta por conmemoración de su conversión.

La conversión de San Pablo demuestra que cualquiera puede ser perdonado y llevado a una vida con Cristo, aun de los que antes están del lado completamente opuesto del cristianismo. Este es un hecho que la Iglesia quiere recordar y celebrar debido a su gran importancia para los cristianos de todo el mundo.

En una de sus homilías, celebrando la Fiesta de la conversión de San Pablo, el Papa Francisco indicó 3 actitudes que todo cristiano debe aprender de San Pablo, recordando que toda su fuerza provenía del poder de la oración.

Oración por la conversión de San Pablo.

"Sean imitadores míos, como yo lo soy de Cristo." (1 Corintios 11,1) Dijo el gran apóstol San Pablo en su carta al pueblo de Corinto. Recemos a este apóstol para que podamos ser fieles servidores del amor del Señor.

Dios todopoderoso y eterno, que por tu misericordia divina hiciste instruir a tu bendito apóstol San Pablo para cumplir con el propósito que le tenías asignado, lo llenaste con todo tu poder y la fuerza del Espíritu Santo para predicar, concedemos también a nosotros, por intermedio de su intercesión, que podamos servirte con temor y valentía, darte los frutos que te corresponden y así estar lleno de la comodidad de tu don celestial. Por la conversión de San Pablo y por Cristo nuestro Señor, lo pedimos. Amén

Santos de la semana

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad