Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Celebración del día
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

La Anunciación del Señor es una de las fiestas más antiguas de la Iglesia, Solemnidad: El Hijo de Dios se encarnó en la Virgen María por el Espíritu Santo

Anunciación del Señor: La encarnación del Hijo de Dios.

Anunciación del Señor, o Solemnidad de la Anunciación, inaugura el evento en el que el Hijo de Dios se hizo carne, para consumir su sacrificio redentor en la cruz, en obediencia al Padre, para luego llegar a ser el Resucitado que nos abre las puertas del Cielo. La Iglesia, como María, está asociado a la obediencia a Cristo, viviendo sacramentalmente en la fe el significado de la Anunciación pascual. María es la hija de Sión, que corona la larga espera, da la bienvenida con su "Fiat" y concibe, por obra del Espíritu Santo, al Santo Salvador. En ella, la promesa dada a la Virgen Madre y al pueblo, se transforma en el nuevo Israel, la Iglesia de Cristo. Los nueve meses entre la concepción y el nacimiento de El Salvador explican la fecha de hoy de la solemnidad del 25 de diciembre.

Fiesta: 25 de marzo.

 

Martirologio romano: Solemnidad de la Anunciación del Señor, cuando en la ciudad de Nazaret, el ángel del Señor hizo el anuncio a María: "He aquí, concebirás y darás a luz a un hijo, y será llamado Hijo del Altísimo", y María respondiendo, dijo: "He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra". Y así, logra la plenitud de los tiempos, el que era antes de los siglos, el unigénito Hijo de Dios, quien por nosotros, los hombres y por nuestra salvación, se encarnó en el seno de la Virgen María por el Espíritu Santo, y se hizo hombre.

La Anunciación del Señor.

La Fiesta de la Anunciación del Señor, es una de las más antiguas de la Iglesia. En ella se conmemora la Encarnación del Hijo de Dios en el seno de María, nueve meses antes de su nacimiento.

El relato evangélico dice que el Arcángel San Gabriel se aparece a María y le anuncia que va a ser la madre de El Salvador. María acepta la misión que Dios le confía respondiendo al ángel: "Hágase en mí según tu palabra".

 

Solemnidad de la Anunciación del Señor: El Fiat de María

 

La Fiesta de la Anunciación del Señor tuvo diversas denominaciones tradicionales: Anunciación del Señor, Fiesta de la Encarnación, Inicio de la Redención, Anunciación de la Santísima Virgen María. Con esta última fue celebrada desde tiempo inmemorial hasta la reforma de 1970, en que se llama Anunciación del Señor

La solemnidad de la Anunciación del Señor nos narra el encuentro maravilloso entre Dios y el hombre, representado en la Virgen María que acepta la voluntad del Señor. El Creador, con este acto, nos invita a colaborar en la transformación de la sociedad, pues Él mismo sabe que la derrota inicial del hombre no podía ser duradera.

La fidelidad de Dios, en el momento de la Anunciación del Señor, viene a transformar o reconstruir a la sociedad y lo seguirá realizando cuantas veces sea necesario mediante su amor infinito.

En el relato de los orígenes, narrado sobre todo en el libro del Génesis, la primera pareja (Adán y Eva) aunque escuchando a Dios, también escuchó con agrado al Tentador, y sin preguntas aclaratorias se dejó engañar. Ahora, la generación de María, que corresponde al tiempo del Nuevo Testamento, escucha a Dios y, clarificando sus dudas, evita seguir los pasos de la primera generación.

Recorrido por la historia de la Anunciación.

Para comprender más a fondo el maravilloso momento de la Anunciación del Señor, es necesario tener en consideración el proyecto de Dios: enviar a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a la humanidad.

Recordemos que en el Antiguo Testamento, el pueblo experimentaba lejana la presencia de Dios, por ello encontramos mediadores como Abraham, Moisés y los Profetas, quienes comunicaban al pueblo la voluntad divina.

Pero aquella presencia lejana llegará a su culmen cuando la elegida de Dios, la Virgen María, acepte ser la Madre de Aquel que llega a redimir una humanidad sedienta de amor y paz.

Anunciación del Señor: Fiesta para la humanidad.

Gracias a la respuesta positiva de María, la sociedad, en Jesucristo, conoce el plan de Dios para el hombre.

Este es un día de fiesta porque recordamos el inicio de la divinización del hombre y la humanización de Dios; es un momento privilegiado porque nos adentramos en el misterio de Dios que quiere expresarse en nuestro lenguaje haciéndose uno de tantos.

El Evangelista San Lucas nos narra, con un maravilloso género literario, el momento cuando María aceptó la misión que Dios le pedía: "ser la Madre de El Salvador" (Lucas 1,30-38)

Respuesta de María al anuncio del Ángel.

Después de las aclaraciones oportunas de María con el Ángel, aparece el "Sí (fiat)" de la Madre de Dios: "Yo soy la esclava del Señor: que se cumpla en mí tu palabra". (Lucas 1,38)

Con el sí de María en la Anunciación se cumple aquello que el Apóstol San Pablo describe en la carta a los Gálatas (4, 4): Al cumplirse el tiempo, mandó Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley, para redimir a los que estábamos bajo la Ley, para que recibiéramos la adopción de hijos.

Desde el momento del "Sí (fiat)" de María, su vida cotidiana cambió: abraza con plena responsabilidad la maternidad divina e inicia una nueva época en que la Iglesia y toda la humanidad se encuentra con Dios mediante la persona de Jesucristo.

A pesar de que en la Anunciación, María dio (con plena libertad) su sí total, humanamente siguió un proceso oscuro de fe, ya que muchas cosas no las comprendía, sino que las guardaba en su corazón. (Lucas 2,19)

Hoy, todos debemos preguntarnos cuál es la respuesta que doy al llamado de Dios. ¿Tenemos miedo de lo que el Señor pueda pedirnos? Dejémonos sorprender por Dios, con su entrada sorpresiva en nuestra vida estaríamos afirmando como María ese "Sí" rotundo y ese "Hágase" en plan de Salvación que Jesús tiene para cada uno de nosotros.

Oración por la Anunciación del Señor.

Medita en audio la oración por la anunciación del Señor si te encuentras en un sitio tranquilo. También puedes leerla a continuación.

 

 

Oh amado Señor, como María quiero estar abierto siempre a la acción del Espíritu Santo, configurarme completamente a tu amor y tu misericordia. Soy también tu esclavo, tu siervo, atento siempre a escuchar tu Palabra y hacerla una acción de vida. Acepto tus mandatos y tu voluntad en la mía. Dame la humildad para reconocerte siempre en la pequeñez de mis actos. Quiero permitir que Jesús nazca en mi corazón, que lo transforme y obre según su voluntad. Oh Señor, quiero adorarte en Espíritu y verdad, adorar tu gran misterio de encarnación y de salvación. Tanto es tu amor que te hiciste como uno de nosotros. Debo responder a ese gran misterio con generosidad y sencillez, como lo hizo María, nuestra madre, quien supo escucharte y obedecerte desde siempre. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Más sobre la Anunciación.

Santos de la semana

Adaptación, contenido agregado y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información extraída de: Padre Guillermo Gandara Estrada
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad