Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Celebración del día
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

La Natividad de la Virgen María. Dios escogió a María para ser la Madre de su Hijo. Con el Nacimiento de María se aproximó la hora gloriosa de la salvación

Natividad de la Santísima Virgen María. Madre de Nuestro Señor.

La Fiesta de la Natividad de la Virgen María, o Nacimiento de Nuestra Señora, Madre de Dios y siempre Virgen, se celebra el 8 de septiembre de cada año. Esta fiesta conmemora el nacimiento de la Santísima Virgen María, Madre de Jesucristo, nuestro Señor y Salvador

Fiesta: 8 de septiembre.

Martirologio romano: Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, quien es descendiente de la estirpe de Abraham, de la tribu de Judá, y del linaje del rey David, de quien nació el Hijo de Dios hecho hombre por el Espíritu Santo, para dar la libertad a los hombres de la antigua la esclavitud del pecado.

La Natividad de la Virgen María.

La Virgen María es la Madre de Jesús y, con este hecho, se cumplieron las Escrituras y todo lo dicho por los profetas. Dios escogió a esta mujer para ser la Madre de su Hijo.

A través del nacimiento de la Santísima Virgen María, se aproximó la hora de la salvación. Por esta razón la Iglesia celebra esta fiesta con alabanzas y acciones de gracias.

El documento más antiguo que conmemora la Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María viene desde el siglo VI. En general se cree que esta fiesta se originó en Jerusalén, ya que hay pruebas, en el siglo V, de una iglesia dedicada a Santa Ana, ubicada al norte del templo, en el barrio de la piscina de Betesda.

Sofronius, el Patriarca de Jerusalén, afirmó en el año 603 que este fue el lugar de nacimiento de María. Después del Concilio de Éfeso en el año 431 dC, el culto de la Virgen María se incrementó significativamente.

El nacimiento de la Virgen María.

El nacimiento de la Virgen María tuvo privilegios verdaderamente únicos. Ella fue concebida sin pecado original. María, la elegida para ser Madre de Dios, era completamente santa, pura, llena de gracia y de una nobleza y humildad que a todos impresionaba

El nacimiento y primeros años de vida de la Virgen María no se registra en los Evangelios y otros libros del Nuevo Testamento, sin embargo, esta información se puede encontrar en una obra que data del siglo II, conocido como el Libro del Apóstol Santiago o Protoevangelio.

De acuerdo con la historia que se encuentra en este libro, los padres de María, San Joaquín y Santa Ana, no tuvieron hijos durante muchos años y ya habían entrado en la ancianidad. Se mantuvieron fieles a Dios, pero sus oraciones para tener un niño no fueron contestadas en el momento en que ellos lo querían. Un día, cuando Joaquín llegó al templo para hacer una ofrenda, esta fue rechazada por el sumo sacerdote que lo castigó por su falta de hijos. Para ocultar su vergüenza, Joaquín y Ana se retiraron a la región montañosa, a vivir entre los pastores y sus rebaños.

En una oportunidad, en la medida que Joaquín estaba implorando nuevamente a Dios su deseo de tener un hijo, su esposa Ana también estaba orando al mismo tiempo en su casa en Jerusalén. Un ángel entonces se les apareció a los dos y les anunció que Anna tendría una niña cuyo nombre sería conocida en todo el mundo. Anna se comprometió a ofrecer a su hija como un regalo al Señor.

Joaquín regresó a casa a contarle a Anna lo sucedido y gran sorpresa se llevó cuando Anna le contó sobre el mismo anuncio que le había hecho un Ángel del Señor de que pronto tendrían una niña. Y así fue, a su debido tiempo, Anna dio a luz a una hija, a quien llamó María

El nacimiento de la Madre de El Salvador.

En la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen, celebramos que María nació para ser la madre de El Salvador del mundo, la madre espiritual de todos los hombres, y la más santa de las criaturas de Dios. Debido a los méritos infinitos de su hijo, ella fue concebida y nació impecable, sin mancha y llena de gracia.

A través de la Virgen María, la reina del cielo y de la tierra, se dan innumerables gracias a todos los hombres. A través de ella, por la voluntad de la Trinidad, los no creyentes reciben el don de la fe; los afligidos, atendidos por las obras de misericordia; y los miembros del cuerpo de Cristo crecen en semejanza a su cabeza.

En María se exalta toda la belleza de la naturaleza humana. Nos regocijamos por su nacimiento y que la Iglesia ha hecho desde los primeros tiempos.

Este es uno de los tres cumpleaños en el Calendario de la Iglesia: el Nacimiento de Jesús (25 de diciembre), el nacimiento de San Juan Bautista (24 de junio) y el cumpleaños de María, en la que celebramos la natividad de la Bienaventurada Virgen María.

Los tres vinieron al mundo sin pecado original, aunque María y Jesús fueron concebidos sin pecado, San Juan fue limpiado del pecado original, mientras estaba en el vientre de su madre Isabel durante la Visitación de la Virgen María.

Sobre el Nacimiento de la Santísima Virgen María, el Padre Francisco Xavier Weninger, sacerdote jesuita y doctor en Teología, escribió, en uno de sus sermones, un maravilloso cántico de alabanza en honor a nuestra Madre del Cielo:

"Y tú, Madre de Dios, ¡obtennos la gracia de conocer tu Dignidad y tu Poder, y nuestros corazones se llenarán de alegría festiva! ¡Hablo en el Santo Nombre de Jesús, para la mayor gloria de Dios! La razón principal por la que todo un imperio se regocija a menudo por el nacimiento de una niña, es porque esta niña es heredera del trono. Entonces es, que los días de jubileo se proclaman en toda la tierra. Observen, entonces, el carácter de la niña que nace hoy. Esta niña es la futura Reina del cielo y de la tierra, la Gobernante de los poderes de la Naturaleza, la Señora, no solo del mundo visible, sino de esos espaciosos reinos de gloria que se alzan con un brillo deslumbrante más allá de los cielos. Sí, además, es la Reina de los Ángeles, en el orden de sus coros, de los Ángeles, de los Arcángeles, de las Dominaciones, de las Virtudes, de las Potencias, de los Tronos, de los Principados, de los Serafines y de los Querubines. Todos los coros de ángeles se mueven alrededor de la cuna de esta niña, y rinden homenaje a su Reina."

Uno de los grandes Doctores de la Iglesia, San Agustín de Hipona, también escribió un precioso poema sobre la Natividad de la Santísima Virgen María en uno de sus sermones: Queridos hermanos, el día de la bendita y siempre venerable Virgen María, tan deseado, está aquí. Que nuestra tierra se regocije con la mayor alegría. Que brille en la luz del nacimiento de tal virgen. Porque ella es la flor del campo, de ella floreció el precioso lirio del valle. A través de su nacimiento, la naturaleza heredada de nuestros primeros padres ha cambiado. Su pecado ha sido borrado. Esa infeliz maldición de Eva en la que se dijo: "En el dolor darás a luz a los hijos," en el caso de María, se ha terminado, porque ella dio a luz al Señor en la alegría. Eva lloró, María se regocijó. Eva llevaba lágrimas en su vientre, María alegría. Eva dio a luz al pecador, María a la inocencia. La madre de la raza humana trajo el castigo al mundo; la madre del Señor, la salvación. Eva fue la fuente del pecado, María de la gracia. Eva dañada al traer la muerte, María ayudada al dar la vida. La primera hirió, la segunda sanó. La obediencia reemplazó a la desobediencia; la fidelidad expía la infidelidad.

Celebrar el Nacimiento de María en familia.

Celebrar la Natividad de la Virgen María es celebrar una marca fundamental en la historia de la salvación. María es el eslabón de conexión entre la Santísima Trinidad y la humanidad. Celebrar este acontecimiento en familia es una manera de honrar a la madre de Dios. A continuación, algunas ideas de cómo festejar la natividad de la Santísima Virgen María en familia.

  • Prepare un ramo de rosas con un pequeño altar en la que tenga puesta una imagen o estatuilla de la Virgen María, junto con una vela.
  • Haga oración en familia. Busque algunos textos bíblicos que hablen sobre María. En esta fiesta, suele utilizarse las lecturas del Evangelio de hoy. (Mateo 1,1-16.18-23)
  • Hornee un pequeño pastel o galletas para María y compártanlo con alguien.
  • Comparta una comida especial en familia, sin televisión, sin teléfonos.
    Ir a la iglesia en familia (en caso de que se pueda)
  • Agradecer a Dios por habernos regalado el don de la Santísima Virgen María.

La Virgen María es, en cierto sentido, el elemento esencial de esta historia, A través de su cuerpo, preparado por Dios sin pecado, Jesús entra en el mundo y cumple con su misterio de salvación, con su misterio de amor y entrega. Dios Todopoderoso le habló al demonio en medio de las ruinas del jardín del Edén y le dijo: "Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el de ella; y ella te aplastará la cabeza". (Génesis 3,15)

La Natividad de María une al Cielo y a la tierra.

Un Discurso de San Andrés de Creta, llamado: "Lo viejo ha pasado: todo es nuevo", nos invita a la celebración íntima de la Fiesta de la Natividad de la Virgen María, uniendo los Santos en el Cielo y todos los hombres en la tierra:

"La presente fiesta, el nacimiento de la Madre de Dios, es el preludio, mientras que el acto final es la unión predestinada del Verbo con la carne. Hoy la Virgen nace, es cuidada y formada y se prepara para su papel de Madre de Dios, que es el Rey universal de los siglos. Por tanto, celebramos con justicia este misterio, que significa para nosotros una doble gracia. Somos conducidos hacia la verdad, y somos alejados de nuestra condición de esclavitud a la letra de la ley. ¿Cómo puede ser esto? Las tinieblas ceden ante la llegada de la luz, y la gracia cambia el legalismo por la libertad. Pero a mitad de camino entre ambos se encuentra el misterio de hoy, en la frontera donde los tipos y los símbolos dan paso a la realidad, y lo viejo es sustituido por lo nuevo. Por eso, que toda la creación cante y baile y se una para contribuir dignamente a la celebración de este día. Que haya una fiesta común para los santos del cielo y los hombres de la tierra. Que todo, las cosas mundanas y las de arriba, se unan en la celebración festiva. Hoy este mundo creado se eleva a la dignidad de lugar sagrado para aquel que hizo todas las cosas. La criatura está nuevamente preparada para ser una morada divina para el Creador". (San Andrés de Creta)

Oración a la Natividad de la Virgen María.

Concede, oh Señor, a tus hijos el don de tu gracia, para que, cuantos hemos recibido las primicias de la salvación por la maternidad de la Virgen María, consigamos aumento de paz en la fiesta de su Nacimiento. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Oración por el Nacimiento de la Santísima Virgen María.

¡Al fin, oh María, nuestra tierra te posee! Tu nacimiento le revela el secreto de su destino, el secreto de ese amor que la llamó de la nada, para que se convirtiera en el palacio del Dios que habitaba sobre los cielos. ¡Pero qué misterio, esa pobre y débil humanidad, inferior a los Ángeles por naturaleza, debería ser elegida para dar a los Ángeles su Rey y su Reina! A su Rey pronto adorarán, a un recién nacido en tus brazos; a su Reina la veneran hoy, admirándote en tu cuna, como solo los Ángeles pueden admirar. Al principio estas estrellas de la mañana, estos nobles espíritus, contemplaban las manifestaciones del Poder Todopoderoso, y alababan al Altísimo; sin embargo, nunca su mirada ansiosa descubrió tal maravilla como la que deleita sus ojos a esta hora: Dios, más puramente imaginado bajo un velo corpóreo, bajo la frágil forma de un niño de un día, que en toda la fuerza y toda la belleza de sus nueve coros angélicos; Dios, tan cautivado por tal debilidad, unido, por su gracia, a tal amor, que hizo de ello el punto culminante de su obra determinándose a manifestar en él a su Hijo.

Reina de los Ángeles, tú también eres nuestra Reina; acéptanos como tus vasallos. En este día, en que el primer movimiento de tu santa alma fue hacia Dios, y la primera sonrisa de tus hermosos ojos fue para tus felices padres, que Santa Ana nos permita arrodillarnos y besar tu pequeña mano, ya llena de las divinas bondades de las que eres la dispensadora predestinada. ¡Y ahora, crece, dulce pequeña! ¡Que tus pies se fortalezcan para aplastar la serpiente, y tus brazos para llevar el tesoro del mundo! Ángeles y hombres, toda la naturaleza, Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, todos esperan el momento solemne, en el que Gabriel pueda volar desde el cielo, para saludarte lleno de gracia y traerte el mensaje del Amor Eterno. Amén.

Recursos sobre la Virgen María.

Oración por el Nacimiento de la Virgen María por la confianza

Oración a la Natividad de la Santísima Virgen María pidiendo por la confianza. Tú, María por tu Nacimiento, eres más dichosa que Sara, más hermosa que Raquel

Conoce a los 7 falsos devotos de la Virgen María

Hay 7 clases de falsos devotos y falsas devociones a la Santísima Virgen María que es necesario conocer para no pertenecer a este grupo

7 razones por las que debemos honrar a la Virgen María

Debemos honrar a la Virgen María porque es el Arca de la Nueva Alianza, portadora de Cristo, Pan de Vida, nuestro Sumo y eterno Sacerdote

Santos de la semana

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad