Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Caminando en la fe

Aunque Santa Teresa de Calcuta ya no se encuentre con nosotros en esta tierra, podemos aún beneficiarnos de su sabiduría. La Madre Teresa dejó un gran legado

Misión de la Iglesia: Evangelizar como la Madre Teresa de Calcuta.

En su audiencia general en la festividad de la Epifanía, el Papa Francisco resumió de forma muy bella la misión evangelizadora de la Iglesia: "Como los Magos, también hoy muchas personas viven con el corazón inquieto, haciéndose preguntas a las que no encuentran respuestas seguras, la Iglesia tiene la tarea de identificar y demostrar cada vez más claramente el deseo de encontrar a Dios que está presente en los corazones de cada hombre y mujer". Continuó diciendo que "para la Iglesia, ser misionera no significa hacer proselitismo; para la Iglesia, ser misionera equivale a manifestar su propia naturaleza: dejarse iluminar por Dios y reflejar su luz. Este es su servicio. No hay otro camino. La misión es su vocación: hacer resplandecer la luz de Cristo es su servicio".

En unas pocas frases, el Papa Francisco nos ha dado mucho que pensar. Primero, la condición de cada corazón humano: inquietos y con un deseo de encontrar a Dios. Segundo, la misión de la Iglesia: sí, evangelización, pero no una evangelización que ejerza presión o que convenza, sino evangelización recibiendo la luz de Dios y luego reflejándola a los otros. Este medio gentil y amoroso de compartir nuestra fe me parece la manera perfecta de evangelizar en este Año de la Misericordia. Pero ¿cómo podemos vivir esto en una manera práctica?

No tenemos que mirar más allá que el ejemplo de los santos para contestar esta pregunta, y no hay quizás nadie en estos tiempos modernos que nos muestre como recibir la luz de Dios y reflejarla a los demás mejor que la Beata Madre Teresa (que será canonizada en Septiembre este año). Aunque ella ya no esté con nosotros en esta tierra, podemos aún beneficiarnos de su sabiduría a través de las sencillas, pero profundas palabras que pronunció.

Evangelizando como Santa Teresa de Calcuta.

Sus palabras vinieron de una vida de evangelización, del tipo doble de evangelización a la que se refiere el Papa Francisco recibiendo la luz de Dios y reflejándola a los demás.

Métodos para recibir la Luz de Dios.

A partir de su Sabiduría de ciertas Frases de la Madre Teresa de Calcuta, vemos como ella hizo vivo el Evangelio en su vida. Aquí, ella empleó 4 métodos que le llevaron a recibir la luz de Dios.

1. La oración.

"Mi secreto es sencillo. Yo oro". (Santa Teresa de Calcuta)

La Madre Teresa hizo de la oración su prioridad y el centro firme de su vida y su apostolado. Ella consideraba la oración como el poder que dirigía todo lo que hacía. ¿Estamos dispuestos a tomar tan seriamente la oración?

2. Escuchando en el silencio.

"Dios habla en el silencio del corazón. Escuchar es el comienzo de la oración". (Santa Teresa de Calcuta)

Cuando pensamos en Madre Teresa pensamos inmediatamente en su trabajo admirable con los pobres, pero ella misma nos dice que solo quería ser un lápiz en las manos de Dios y que todo lo que hizo fue el resultado de Dios trabajando a través de ella.

Para que Dios trabaje a través de nosotros debemos abrir nuestros corazones a Él. ¿Apartamos tiempo diariamente para escuchar a Dios? Incluso si ya tenemos el hábito de orar, ¿estamos dejando lugar al silencio en nuestro tiempo de oración?

3. Reconocer a Dios en los otros.

"La oración nos dará un corazón limpio y un corazón limpio nos permitirá ver a Dios en el prójimo. Y si vemos a Dios en el prójimo, seremos capaces de vivir en paz, y si vivimos en paz, seremos capaces de compartir la alegría del amor al prójimo, y Dios estará con nosotros". (Santa Teresa de Calcuta)

Madre Teresa nos dice, basada en su propia experiencia, que los frutos de la oración son un corazón limpio, siendo capaces de ver a Dios en el vecino, paz, amor, alegría y la experiencia de la presencia de Dios.

Santa Teresa de Calcuta encontró estos frutos mientras trabajaba en condiciones que impactarían a cualquiera de nosotros, entre la pobreza más extrema y el sufrimiento más profundo en el mundo. Y aun así, ella experimentó estos bellos frutos de la oración ¿Necesitamos más razones para orar?

4. Un Corazón alegre.

"La alegría es oración; la alegría es fortaleza; la alegría es amor; la alegría es una red de amor con la que se pueden atrapar almas." (Santa Teresa de Calcuta)

¿Están nuestros corazones llenos de alegría? Si no, ¿oramos para que la alegría de Cristo llene nuestros corazones? Madre Teresa sabía que sobre todo lo demás, la gente es atraída a la alegría y que esta alegría viene a través de la conversación con Dios. Lo que atrajo gente a Madre Teresa no fue un argumento persuasivo o apologética convincente, fue el hecho de que a través de la oración, ella se llenaba de la alegría que sólo Dios puede dar, y al estar llena de esta alegría, ella no podía evitar reflejarlo a todo el que se encontrara.

Principios para reflejar el Amor de Dios de la Madre Teresa.

Para reflejar el Amor de Dios a los demás, la Madre Teresa de Calcuta ejercía estos 4 poderosos principios.

1. Esparcir el amor en todas partes.

"Esparce amor en todos los lugares adonde vayas. No dejes que nadie venga a ti sin irse más feliz." (Santa Teresa de Calcuta)

Nuevamente, Madre Teresa nos recuerda que la alegría es la clave para atraer a los demás hacia Dios. ¿Serían nuestras vidas diferentes si mantuviésemos esto en mente a lo largo de nuestro día – en el tráfico, en el supermercado, en nuestro hogar y en el lugar de trabajo? ¿Cuánta gente podríamos ayudar al esparcir amor en nuestras interacciones cotidianas?

2. Nadie necesita ser juzgado.

"Si juzgas a las personas no tienes tiempo para amarlos." (Santa Teresa de Calcuta)

Tantas veces he juzgado a alguien por las apariencias, o por una simple interacción, solo para descubrir luego que estaba completamente equivocada. Esto me ha enseñado a ser menos crítica.

Cada persona que conocemos es hecha a imagen y semejanza de Dios, y Madre Teresa nos recuerda que nadie necesita ser juzgado (después de todo, ¿podríamos juzgar a alguien justamente sin conocer la historia de su vida y todos sus pensamientos y sentimientos más profundos?), pero todos necesitan ser amados.

3. Sonreír siempre.

"Nunca sabremos todo el bien que puede hacer una sonrisa." (Santa Teresa de Calcuta)

Una de mis citas favoritas de Madre Teresa. Es tan sencilla y a la misma vez una de las citas más profundas que jamás haya leído. Si hemos de comenzar una "revolución de ternura" en este Año de la Misericordia, como el Papa Francisco nos ha pedido, sonreírle a la gente que conocemos y con la que nos encontramos sería un gran lugar para comenzar.

4. El Amor comienza por el prójimo.

"Quiero que te preocupes por tu vecino de al lado. ¿Conoces a tu vecino del al lado?" (Santa Teresa de Calcuta)

Este es un gran desafío. ¿Conocemos a nuestro vecino de al lado? Madre Teresa de Calcuta va directo al grano. Siempre nos desafía a mirar a las personas más cercanas a nosotros cuando pensemos acerca de amor y servicio. Su ejemplo nos enseña que el amor comienza con los miembros de nuestras familias y con nuestros vecinos de al lado, las personas que están más cerca de nosotros, quienes son comúnmente las personas a las que nos resulta más difícil amar, pero quienes además son las personas a las que Dios puso en nuestras vidas por una razón.

Si podemos amarlos, amar a extraños será muy sencillo en comparación. Y, cuando consideramos cómo amar a nuestra familia y a nuestro vecino de al lado, no olvidemos las palabras del Papa Francisco en su nuevo libro, "El nombre de Dios es Misericordia": "Este es un tiempo para la misericordia. La Iglesia muestra su lado maternal, su cara materna, a una humanidad herida. No espera a que los heridos toquen su puerta, ella los busca en las calles, los reúne, los abraza, cuida de ellos, los hace sentir amados… Yo estoy completamente convencido de esto, esto es kairós, nuestra era es kairós de misericordia, un tiempo oportuno".

Más de Santa Teresa de Calcuta.

Adaptación y contenido agregado: María Mercedes Vanegas, PildorasdeFe.net | Con información de extraída de: Catholic Exchange

pildorasdefe maria mercedes venegasMaría Mercedes Vanegas, Nicaragüense viviendo en Alemania, soltera, ingeniera y - a ejemplo de San Francisco Javier - misionera en esta era tecnológica. Identificación evangelizadora: Ay de mí si no predico el Evangelio, pues muchos cristianos se dejan de hacer, por no haber personas que se ocupen en la evangelización

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/aprender/fe/mision-de-iglesia-evangelizar-como-la-madre-teresa-calcuta - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya a Píldoras de fe

Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.
Deja tus comentarios

Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD