Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
Política de Cookies y ajustes
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Caminando en la fe
simbologia simbolos del icono de la pintura de nuestra senora del perpetuo socorro

Conoce el significado de cada uno de los símbolos que se muestran en el Ícono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Símbolos explicados uno a uno

Significado de los símbolos del ícono de la Virgen del Socorro.

El ícono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es un ícono bizantino que encierra un profundo significado en el detalle de cada una de las cosas que en él se muestran. Se cree que reproduce a una pintura de la Santísima Virgen María realizada por el mismo San Lucas el Evangelista, hace unos dos mil años.

El origen de este ícono se remonta entre el siglo XIII al XV. El ícono es conocido por ser muy milagroso y la Santísima Virgen María tuvo una intervención mística en los acontecimiento dados alrededor del ícono.

A lo largo de muchos siglos se le han atribuido innumerables curaciones y gracias especiales. Ha sido venerada por muchos Papas en tiempos de dificultad. Este ícono de Nuestra Virgen del Socorro está pintado en madera y mide alrededor de unas 20″ de altura (54 x 41,5 centímetros) y representa a la Virgen María, bajo el título "Madre de Dios", sosteniendo al Niño Jesús y con distintas simbologías a su alrededor.

Significado de los símbolos del ícono.

En la siguiente imagen puedes apreciar cada uno de los 14 símbolos que aparecen en esta pintura. Más abajo se detalla el significado de cada uno de ellos.

Símbolos explicados de la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. La Virgen del Socorro

  1. Signos de iniciales en griego que significan:

    ΜΡ θΥ: La Madre de Dios;
    O AP M: el Arcángel Miguel;
    O AP I O: el Arcángel Gabriel

  2. Corona. Fue añadida al cuadro original por orden de la Santa Sede en 1867. Es un tributo a los muchos milagros obrados por Nuestra Señora bajo la advocación del "Perpetuo Socorro".

  3. Estrella en el velo de la Virgen. Maria es la Estrella del Mar, la estrella de la mañana que trajo la luz de la luz al mundo en tinieblas. Ella es la estrella que nos conduce al puerto seguro del Cielo. Nos recuerda que es el amanecer que anuncia la llegada de Jesús. Simboliza el papel de María en el misterio de Cristo y de la Iglesia.

  4. Inicial griega y figura para "San Miguel, el arcángel". Sostiene la lanza, la esponja una vasija de vinagre con la esponja de la Pasión de Cristo. Estas escenas prefiguran la crucifixión de Jesús. Las manos veladas del Arcángel inculcan la reverencia por las cosas sagradas.

  5. Inicial griega para "San Gabriel, el arcángel". Sostiene la cruz y los clavos, instrumentos de la muerte en la Cruz que ha llevado al niño Jesús al abrazo de su madre. También tiene las manos veladas

  6. La boca de María. Es pequeña para significar un recogimiento silencioso. Ella habla poco y medita todas las cosas de Dios en su corazón, como debemos hacer todos los cristianos.

  7. Los ojos de María. Son grandes para todos nuestros problemas. Se miran como llenos de compasión y amor, están como fijos hacia nosotros, sus hijos. Con sus ojos, Ella atrae a todos los que miran su rostro hacia el misterio de la redención que tiene en sus brazos: Jesucristo.

  8. Túnica roja. Los colores que llevaban las mujeres vírgenes en los tiempos de Cristo. María es la siempre Virgen.

  9. Iniciales griegas para "Jesucristo". Se presenta muy cercano el Rostro de Jesús. El Niño Jesús mira fijamente los instrumentos de su pasión para el cual será entregado en la obra salvadora. Su túnica verde simboliza su humanidad y su creación. La faja roja alrededor de su cintura simboliza la Sangre de Cristo derramada por nuestra salvación. El manto de oro es un símbolo de la Resurrección y de la realeza celestial.

  10. Las manos de Cristo. Con las palmas boca abajo y dentro de las de su madre, indican que las gracias de la redención están bajo su custodia. La unión de sus manos con las de su madre significa la perfecta conformidad de la voluntad de María con la de su Hijo.

  11. Fondo amarillo. Es el símbolo del cielo, donde Jesús y María están ahora entronizados. El amarillo también brilla a través de sus ropas, mostrando así la felicidad celestial que puede traer a los cansados corazones humanos. 

  12. Manto azul oscuro. Es el color que usaban las madres en Palestina. María es las dos cosas a la vez: virgen y Madre. Los colores del manto de María simbolizan tanto su virginidad (rojo) como su maternidad (azul). Estos son también los colores de la realeza.

  13. Mano izquierda de María. Las manos y brazos de María sostienen de manera posesiva a Cristo, indicando una Señal de presentación para el mundo. Ella es su madre. Es una mano consoladora para todo el que acuda a ella. Su mano derecha sostiene con ternura las manos del Niño Dios y al mismo tiempo apunta directamente al corazón del Niño Jesús.

  14. Sandalia caída. Se le ve Jesús con su sandalia casi caída, como corriendo hacia María en busca de consuelo ante el pensamiento de su Pasión. Esta sandalia a medio caer nos informa que se hizo humano como nosotros en todas las cosas menos en el pecado.

Los símbolos contenidos en el ícono original de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, es quizás una forma de Evangelizar al mundo de una forma sencilla, con todos los componentes que tuvieron lugar en el misterio de nuestra Salvación. Madre del Perpetuo Socorro, ruega por nosotros.

Recursos sobre Nuestra Señora del Socorro.

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/aprender/fe/simbolos-icono-virgen-perpetuo-socorro - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Canal Oficial de Pildorasdefe en Telegram
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Deja tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD