Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Papa Francisco

Algunos siguen señalando que el Papa Francisco no ha hecho nada para detener los abusos en la Iglesia. Pero te invitamos a revisar cuidadosamente todo esto

¿Qué el Papa Francisco no ha hecho nada contra los abusos?.

En más de siete años como nuestro líder espiritual de la Iglesia Católica, el Papa Francisco ha emitido numerosas leyes y directrices nuevas para manejar las acusaciones de abuso sexual por parte de los clérigos y su encubrimiento por parte de los funcionarios de la iglesia. También ha insistido en que los líderes de la iglesia deben tomar la iniciativa como verdaderos pastores y guardianes para proteger a los vulnerables por amor al Evangelio, la verdad y la justicia, no por mandatos papales o por coerción legal. Como tal, abordar el abuso y fomentar la curación requiere una constante conversión personal, ha dicho.

¿Qué el Papa Francisco no ha hecho nada contra los abusos? Continúa leyendo.

El Papa Francisco también ha ampliado el alcance del abuso para incluir no solo el abuso sexual, sino también el abuso de poder y de conciencia y la corrupción de la autoridad cuando ya no se vive como un servicio sino como el ejercicio del poder.

Al igual que su predecesor, el Papa Benedicto XVI, el Papa Francisco ha tratado de ser un modelo a seguir: reuniéndose con las víctimas, iniciando investigaciones, despidiendo a los clérigos negligentes o abusivos y cerrando las brechas con el fin de cumplir lo que San Juan Pablo II escribió en 2002, "no hay lugar en el sacerdocio y la vida religiosa para aquellos que dañarían a los jóvenes".

En su afán por lograr una mayor rendición de cuentas, transparencia y honestidad, también ha demostrado cómo es el "mea culpa": admitiendo que cometió "graves errores" en su manejo de los casos de abuso sexual de clérigos en Chile y expresando el "dolor y la vergüenza" por las "vidas crucificadas" de los que sufrieron abusos.

El Papa Francisco ha demostrado que la lucha contra el abuso y la protección de los vulnerables requieren tanto la espada de San Miguel Arcángel como el corazón silencioso y protector de San José, dos iconos que adornaron de manera prominente la Basílica de San Pedro durante el Sínodo de 2018 sobre los jóvenes.

Lo que el Papa Francisco ha hecho contra los abusos.

Aunque la ignorancia, la complacencia y la negación siguen siendo los principales cómplices del delito de abuso, he aquí algunas de las medidas y cambios significativos propuestos por el Papa Francisco:

  • Creó un grupo de trabajo de expertos cualificados y abogados canónicos en febrero de 2020 para ayudar a las conferencias episcopales y a las órdenes religiosas a elaborar o revisar las directrices para la protección de los menores, especialmente en los países que experimentan dificultades extremas, conflictos o falta de recursos. Se adelantó a un manual preparado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en el que se describen claramente las responsabilidades de los dirigentes y los procedimientos para tramitar las denuncias de abusos.

  • En diciembre de 2019, emitió una serie de enmiendas a una ley de 2001; renunció a la obligación de mantener en secreto a quienes denuncien haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de un sacerdote y a quienes testifiquen en un juicio o proceso eclesiástico que tenga que ver con abusos sexuales cometidos por clérigos.

    Los funcionarios del Vaticano siguen estando obligados a mantener la confidencialidad, pero eso no impide cumplir con las leyes civiles, incluyendo la obligación de informar y seguir las órdenes de los tribunales civiles.

  • El Papa Francisco cambió la definición de "niño" de una persona menor de 14 años a una persona menor de 18 años con respecto a lo que califica como "pornografía infantil". También explicó las normas de procedimiento para la composición y conducción del tribunal de la congregación doctrinal.

  • En mayo de 2019, el Papa Francisco emitió "Vos estis lux mundi" ("Ustedes son la luz del mundo") para la Iglesia Universal, revisando y aclarando las normas y procedimientos para hacer responsables a los obispos y superiores religiosos. Se requiere que todos los sacerdotes y religiosos informen sobre sospechas de abuso o encubrimiento y anima a cualquier laico a informar a través de un "sistema" u oficina de informes ahora obligatorio que debe establecerse en cada diócesis. Insiste en que los líderes serán responsables no solo de cometer abusos, sino también de interferir, encubrir o no abordar las acusaciones de abuso de las que tenían conocimiento. También establece que los obispos y los superiores religiosos son responsables de proteger a los seminaristas, novicios y miembros de las órdenes religiosas de la violencia y el abuso sexual derivados de un abuso de poder.

  • El Papa Francisco aprobó una nueva ley y un conjunto de directrices y procedimientos claros de salvaguarda para el Estado de la Ciudad del Vaticano y la Curia Romana en marzo de 2019. Reforzando las leyes criminales existentes, es obligatorio reportar rápidamente el abuso sospechado o conocido al tribunal del Vaticano y cubre todas las formas de abuso físico, sexual y emocional, así como formas serias de maltrato, negligencia, abandono y explotación contra menores y adultos vulnerables. Cualquier empleado del Vaticano en el mundo puede ser juzgado por la corte del Vaticano por violaciones.

  • El Papa hizo público en marzo de 2019 su documento "Communis Vita" (Vida Comunitaria), que modifica el derecho canónico para incluir un despido casi automático de los religiosos que han estado ausentes sin autorización de su comunidad y fuera de contacto durante al menos 12 meses.

  • Para hacer comprender que el abuso y la salvaguarda requieren de una acción inmediata y concreta por parte de toda la iglesia y no solo del Papa, el Papa Francisco convocó una cumbre de cuatro días en febrero de 2019 para los presidentes de las conferencias episcopales del mundo, representantes de órdenes religiosas y jefes de dicasterios del Vaticano. Mediante el intercambio de experiencias y mejores prácticas, la cumbre trató de inspirar a todos los líderes de la iglesia a sentirse solidarios entre sí y, sobre todo, con las víctimas, las familias y las comunidades que han sido heridas por los escándalos y, por lo tanto, a tomar medidas urgentes.

  • Después de ordenar una investigación sobre las denuncias de abusos en la iglesia de Chile y admitir que se cometieron "graves errores en la evaluación y percepción de la situación", el Papa Francisco convocó a los obispos de la nación a Roma en mayo de 2018. Los amonestó por "graves defectos" en el manejo de los casos de abuso y pidió a todos los obispos que ofrecieran sus renuncias. También se disculpó y se reunió con las víctimas.

  • El Papa Francisco emitió un motu proprio, "Como Madre Amorosa", en 2016, ampliando el derecho canónico que permite la destitución de obispos y superiores por "razones graves", al incluir la "negligencia" en el ejercicio del cargo, en particular en lo que respecta al abuso sexual de menores, donde incluso "la falta de diligencia" se considera lo suficientemente grave como para una posible destitución. Esto, junto con el documento "Vos estis lux mundi" de 2019, tiene por objeto corregir lo que había sido una falta de procedimientos o procedimientos poco claros para investigar la forma en que un obispo o un superior religioso cumple las normas y expresa claramente las consecuencias del incumplimiento o el encubrimiento.

  • El Papa envió una carta en febrero de 2015 al presidente de cada conferencia episcopal y a los superiores religiosos ordenándoles que tuvieran directrices de salvaguarda para manejar los casos de abuso sexual como se pide en una carta de 2011 de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Dijo que era responsabilidad de cada líder verificar y garantizar la seguridad de los menores y adultos vulnerables en las parroquias e instituciones eclesiásticas, así como escuchar y cuidar a los sobrevivientes.

  • En noviembre de 2014, el Papa Francisco estableció una nueva junta dentro de la congregación doctrinal para revisar y acelerar el proceso de escuchar y decidir sobre las apelaciones presentadas por los sacerdotes laicizados o disciplinados de otra manera en casos de abuso sexual u otros casos graves.

  • El Papa Francisco tuvo su primer encuentro con sobrevivientes de abuso por parte del clero en julio de 2014. Celebró la misa y se reunió en privado con seis hombres y mujeres en el Vaticano. Reiteró los llamados a la tolerancia cero y a la responsabilidad por el "despreciable" crimen de abuso y subrayó la necesidad de una vigilancia continua en la formación de los sacerdotes y de mejores políticas, procedimientos y entrenamiento sobre cómo implementar las normas existentes.

Además de todo esto, el Papa Francisco también estableció formalmente la Comisión Pontificia para la Protección de Menores en marzo de 2014. El cuerpo de expertos, con la aportación de los supervivientes, tiene como objetivo hacer propuestas y encabezar iniciativas para mejorar las normas y procedimientos de salvaguardia. Sigue siendo un órgano asesor del Papa y ofrece asistencia concreta a todos los niveles de la Iglesia en todo el mundo. ¿Qué el Papa Francisco no ha hecho nada contra los abusos? Allí están las pruebas.

Sobre el Papa Francisco y los abusos.

Redacción: María Mercedes Vanegas, PildorasdeFe.net | Con información de: Catholic News service
Nicaragüense viviendo en Alemania, soltera, ingeniera y - a ejemplo de San Francisco Javier - misionera en esta era tecnológica. Identificación evangelizadora: Ay de mí si no predico el Evangelio, pues muchos cristianos se dejan de hacer, por no haber personas que se ocupen en la evangelización
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD