Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Aprende sobre tu fe

Estos son libros católicos que deberías leer y que son indispensables tener a mano. Recomendados para formarse en la fe

Esta es una lista de los libros católicos que todo fiel seguidor de Jesús debería leer. Sons libros católicos llenos de riqueza espiritual que pueden llevarte por un camino de crecimiento interior profundo.

San Jerónimo, dijo una vez:

"Mantenga siempre el libro sagrado en sus manos, para que pueda nutrir su alma mediante la lectura devota".

¿Por que deberías leer libros católicos?

San Bernardo comentó que la lectura nos instruye en la oración y en la práctica de la virtud. Incluso dijo que la lectura espiritual y la oración son los brazos por los cuales se conquista el infierno y se gana el paraíso.

Entonces, como santos en entrenamiento, ¿qué debemos hacer para "correr para ganar la carrera" y mantener nuestras mentes y corazones en el camino al cielo? Leer libros católicos lleno de riqueza espiritual.

Al igual que los atletas campeones no entrenan alimentándose con comida chatarra, los santos en entrenamiento no alimentan sus mentes con chismes de celebridades, lecturas vanas, novelas fantasiosas o eróticas.

Entonces, ¿por dónde empiezas a encontrar algunos buenos libros católicos? Bueno, ese es el punto de esta publicación. A continuación te presento una lista de libros que el Padre Juan Antonio Ruiz J., LC, publicó en su Blog Con Tinta de Esperanza los cuales recomienda y que según su opinión, "piensa que son indispensables en la biblioteca de todos lo que quieran formarse en la fe". Hemos agregado algunos otros por nuestra parte que pensamos que puede enriquecer más esta lectura.

Esta no es una lista de libros católicos muy exhaustiva y más de uno puede o no estar de acuerdo con el Padre Juan Antonio. Él solo pone aquellos que, en su experiencia, son los más importantes. Y nosotros agregamos algunos otros que también pensamos a nuestro criterio, pueden ser beneficiosos para todos.

Libros católicos que deberías leer.

En la siguiente lista, no incluyo ni la Biblia ni el Catecismo, que son primordiales y que, espero yo, se sobrentiende que todos deberíamos tener y consultar frecuentemente.

1. Introducción a la vida devota (San Francisco de Sales).

Este libro católico se compone de 5 partes, cada uno de ellos es como una etapa del viaje espiritual que debe afrontar el Cristiano.

  • Parte I: Alcanzando una firme resolución a la vida devota.
  • Parte II: La oración y los sacramentos.
  • Parte III: La práctica de la virtud (paciencia, mansedumbre, humildad, obediencia, castidad y pobreza)
  • Parte IV: Algunas tentaciones ordinarias y cómo superarlas.
  • Parte V: Renovación y confirmación del alma en la devoción.

2. La imitación de Cristo. (Tomás de Kempis).

La Imitación de Cristo es un libro católico de devoción cristiana de Thomas Kempis, compuesto por primera vez en latín. Es como un manual referente de vida espiritual.

La Imitación de Cristo es quizás la obra de devoción cristiana más leída junto a la Biblia, y está considerada como un clásico de la devoción y la religión. El texto está dividido en cuatro libros, que proporcionan instrucciones espirituales detalladas:

  • Consejos útiles para la vida espiritual.
  • Directrices para la vida interior.
  • Sobre la consolación interior.
  • Sobre el Santísimo Sacramento.

3. Práctica del amor a Jesucristo. (San Alfonso María de Ligorio)

Este inspirador libro en el mundo católico, reeditado en una nueva traducción para el lector moderno, está considerado como la mejor obra de devoción de San Alfonso de Ligorio. Dividido en diecisiete pequeños capítulos, cada uno precedido por oraciones e intercesiones, ofrece prescripciones prácticas para vivir una vida santa.

Este es un libro hermoso. Es algo corto, está dividido en varios capítulos, por lo que se presta a ser leído naturalmente por fragmentos. El objetivo del libro es suministrar herramientas para convertirte en santo, y esto se logra dando consejos sobre cómo vivir nuestras vidas en muchos aspectos. El santo considera cosas que debemos hacer como la oración y cómo debemos tratar a los demás, pero también lo que no debemos hacer, como evitar el pecado y los pasos que debemos dar cuando estamos tentados.

4. Las Confesiones. (San Agustín).

Las Confesiones, es el nombre de una obra autobiográfica de San Agustín de Hipona, compuesta por 13 libros. Fue escrito en latín entre el año 397 y 400 d.C. La obra describe la juventud pecadora de San Agustín y su conversión al cristianismo.

El libro católico de las Confesiones es generalmente considerada, uno de los textos más importantes de la obra de San Agustín. Es ampliamente visto como la primera autobiografía occidental jamás escrita, y fue un modelo influyente para los escritores cristianos a lo largo de la Edad Media.

Las confesiones no sólo tiene por objeto fomentar la conversión, sino que ofrece directrices sobre cómo lograr convertir a los demás. San Agustín presenta como modelo su propia experiencia de conversión para que encajen en los viajes de los demás. San Agustín comienza cada capítulo del libro con una preciosa oración a Dios.

5. Historia de un alma. (Santa Teresa de Lisieux)

El libro, la Historia de un Alma, transmite el "Caminito" de la infancia espiritual de Santa Teresa de Liseux, su "ascensor" al Cielo, como ella lo llamaba. Este método fue aprobado por el Papa Pío XI como un camino para que todos crezcan en santidad a través de la confianza infalible y el deleite infantil en el amor misericordioso de Dios.

Una y otra vez, en este libro, Santa Teresa nos muestra cómo su "caminito" de amor y confianza viene directamente de la Sagrada Escritura. Este libro se recomienda que debe estar en todos los hogares católicos, ya que el Papa San Pío X llamó a Santa Teresa de Liseux la "más grande santa de los tiempos modernos".

6. El libro de mi Vida. (Santa Teresa de Jesús).

Santa Teresa de Ávila (1515-1582) es una de las santas católicas más queridas. En 1562, durante la época de la Inquisición española, Santa Teresa se sentó a escribir un relato de las experiencias místicas por las que se había hecho famosa. El resultado fue este libro: "El libro de mi vida", uno de los grandes clásicos de la autobiografía espiritual.

Este libro católico es asombrosamente maravilloso y encantador. Santa Teresa tiene una forma de describir vívidamente la oración y su vida para que realmente llegues a entenderla como persona y te des cuenta de que todo el mundo está llamado a ser santo.

7. Jesús de Nazaret. (Papa Benedicto XVI)

Si no conoces este libro, te lo voy a decir ahora: es una joya del mundo católico. Jesús de Nazaret es el escrito sobre la vida y las enseñanzas de Jesucristo del Papa Benedicto XVI, publicado en tres volúmenes.

Los diez capítulos cubren la mayor parte del ministerio público de Jesús, abarcando temas y eventos como el bautismo de Cristo en manos de Juan el Bautista, el Sermón de la Montaña, el significado de las parábolas, la Llamada de los Doce, la Confesión de Pedro y la Transfiguración.

En esta trascendental obra, el Papa Benedicto XVI, busca salvar la persona de Jesús de las recientes representaciones "populares" y restaurar la verdadera identidad de Jesús como se descubrió en los Evangelios. A través de su brillantez como teólogo y su convicción personal como creyente, el papa comparte un rico y convincente retrato de carne y hueso de Jesús y nos incita a encontrar, cara a cara, la figura central de la fe cristiana.

Si quieres meditar a profundidad sobre la vida de Jesús, este libro te acercará a Él de una manera que desconocías.

Otros libros católicos recomendados.

Además de éstos libros católicos presentados, también se pueden incluir algunos otros que, dependiendo de cada quien, podría formar parte de su lista:

  • Diario de la Divina Misericordia. (Santa Faustina Kowalska)
  • Subida al Monte Carmelo. (San Juan de la Cruz)
  • Pequeñas conversaciones con Dios. (Santa Catalina de Siena )
  • Ejercicios Espirituales. (San Ignacio de Loyola)
  • El viaje de un alma. (Papa Juan XXIII)
  • Audi Filia. (San Juan de Ávila)
  • Guía de pecadores. (Fray Luis de Granada).
  • Las Glorias de María. (San Alfonso María de Ligorio).
  • El Hombre Eterno. (G.K, Chesterton)

También, el Padre Juan Antonio, incluye en la lista, a cuatro autores de literatura con una rica tradición católica-cristiana:

  • La Divina Comedia. (Dante)
  • Los novios. (Manzoni)
  • Ortodoxia. (G. K. Chesterton)
  • Cartas del diablo a su sobrino. (C.S. Lewis)

Si bien a algunos de nosotros nos gustan los libros más que a otros, todos deberíamos pasar algún tiempo leyendo escritos espirituales, incluso si solo son 10 minutos al día.

Libros católicos de sanación interior.

Ahora, quiero presentarte algunos libros católicos sobre sanación interior que pueden llevarte a un viaje de sanación a través del un encuentro persona con Dios.

  • Sanación interior. (Pade Gustavo Jamut)
  • El arte de ser feliz. (Padre Ignacio Larrañaga)
  • Señor, ya no puedo más ¡Ayúdame! (Claudio de Castro)
  • Del sufrimiento a la paz. (Padre Ignacio Larrañaga)
  • La paz interior. (Padre Jacques Philippe)
  • Abandono, agresión y abuso sexual: Tres heridas emocionales de la infancia: Cómo reconocerlas y sanarlas (Octavio Escobar, psicólogo católico)
  • El silencio de María. (Padre Ignacio Larrañaga)

Algunos libros católicos gratis para descargar.

A continuación tienes una corta de libros católicos gratuitos que puedes ver en pdf cuando lo desees.

Tenemos la oportunidad de conocer y hablar con grandes santos como San Alfonso, Santa Teresita, San Antonio de Padua, San Agustín o Santo Tomás de Aquino y obtener sus consejos sobre la vida espiritual. Si bien no podemos conversar con ellos cara a cara, sí tenemos la opción de conocerlos a traves de sus libros.

Se podrían citar muchos otros libros católicos que deberías leer, pero de verdad haría demasiado extenso esta publicación. Quiero invitarte a compartir alguna otra lectura en los comentarios para enriquecernos.

Redacción: Andrea Pérez, PildorasdeFe.net | Con información de: Padre Juan Antonio Ruiz J. LC

pildorasdefe andrea perez de quero firmaAndrea Pérez, Venezolana viviendo en Ecuador, hija de Dios, mujer de fe, madre y esposa. De profesión ingeniera, y de corazón misionera. Trabajando día a día en mi crecimiento espiritual y buscando la coherencia, tomando como guía la frase de San Pablo: Cambia tu manera de pensar y cambiará tu manera de vivir (Ro 12,2)

Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD