Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
Categoría: Virgen María
Tiempo de lectura: 7 minutos

Dios no necesitaba una madre, pero la quiso tener para acercarse a nosotros con infinito amor. María es la Madre de Dios. Primer dogma

María es la Madre de Dios. En el diccionario encontramos que "madre" es la mujer que engendra. Se dice que es madre del que ella engendró. Si aceptamos que María es madre de Jesús y que Él es Dios, entonces María es Madre de Dios.

No se debe confundir entre el tiempo y la eternidad. María, obviamente, no fue madre del Hijo eternamente. Ella comienza a ser Madre de Dios cuando el Hijo Eterno quiso entrar en el tiempo y hacerse hombre como nosotros.

Para hacerse hombre, Dios quiso tener madre.

"Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer". (Gálatas 4,4)

Dios se hizo hombre sin dejar de ser Dios, por ende María es madre de Jesús, Dios y hombre verdadero.

Entonces, María es Madre de Dios, no porque lo haya engendrado en la eternidad sino porque lo engendró hace 2000 años en la Encarnación. Dios no necesitaba una madre pero la quiso tener para acercarse a nosotros con infinito amor.

Dios es el único que pudo escoger a su madre y, para consternación de algunos y gozo de otros, escogió a la Santísima Virgen María quién es y será siempre la Madre de Dios.

Cuando la Virgen María visitó a su prima Isabel, esta, movida por el Espíritu Santo le llamó "Madre de mi Señor". El Señor a quien se refiere no puede ser otro sino Dios. (Cf. Lucas 1, 39-45).

La verdad de que María es Madre de Dios es parte de la fe de todos los cristianos ortodoxos (de doctrina recta). Fue proclamada dogmáticamente en el Concilio de Efeso, en el año 431 y es el primer dogma Mariano.

Sobre la maternidad divina de María Santísima.

Los errores de Nestorio.

En el siglo V, Nestorio, Patriarca de Constantinopla afirmaba los siguientes errores:

  • Que hay dos personas distintas en Jesús, una divina y otra humana.
  • Sus dos naturalezas no estaban unidas.
  • Por lo tanto, María no es la Madre de Dios pues es solamente la Madre de Jesús hombre.
  • Jesús nació de María solo como hombre y más tarde "asumió" la divinidad, y por eso decimos que Jesús es Dios.

Vemos que estos errores de Nestorio, al negar que María es Madre de Dios, niegan también que Jesús fuera una persona divina.

La doctrina referente a María está totalmente ligada a la doctrina referente a Cristo. Confundir una es confundir la otra. Cuando la Iglesia defiende la maternidad divina de María esta defendiendo la verdad de que, su hijo, Jesucristo es una persona divina.

En esta batalla doctrinal, San Cirilo, Obispo de Alejandría, jugó un papel muy importante en clarificar la posición de nuestra fe en contra de la herejía de Nestorio.

En el año 430, el Papa Celestino I en un concilio en Roma, condenó la doctrina de Nestorio y comisionó a San Cirilo para que iniciara una serie de correspondencias donde se presentara la verdad. María es Madre de Dios y pronto esa verdad iba a ser confirmada.

Concilio de Efeso.

En el año 431, se llevó a cabo el Concilio de Efeso donde se proclamó oficialmente que María es Madre de Dios.

"Desde un comienzo la Iglesia enseña que en Cristo hay una sola persona, la segunda persona de la Santísima Trinidad. María no es solo madre de la naturaleza, del cuerpo pero también de la persona quien es Dios desde toda la eternidad. Cuando María dio a luz a Jesús, dio a luz en el tiempo a quien desde toda la eternidad era Dios. Así como toda madre humana, no es solamente madre del cuerpo humano sino de la persona, así María dio a luz a una persona, Jesucristo, quien es ambos Dios y hombre, entonces Ella es la Madre de Dios" (Concilio de Efeso)

La ortodoxia (doctrina recta) enseña:

  • Jesús es una persona divina (no dos personas)
  • Jesús tiene dos naturalezas: es Dios y Hombre verdaderamente.
  • María es madre de una persona divina y por lo tanto es Madre de Dios.

María es Madre de Dios. Este es el principal de todos los dogmas Marianos, y la raíz y fundamento de la dignidad singularísima de la Virgen María.

Así que entonces, María es la Madre de Dios, no desde toda la eternidad sino en el tiempo.

El dogma de María Madre de Dios contiene dos verdades:

  1. María es verdaderamente madre: Esto significa que ella contribuyó en todo en la formación de la naturaleza humana de Cristo, como toda madre contribuye a la formación del hijo de sus entrañas.
     
  2. María es verdaderamente madre de Dios: Ella concibió y dio a luz a la segunda persona de la Trinidad, según la naturaleza humana que El asumió.

El origen Divino de Cristo no le proviene de María. Pero al ser Cristo una persona de naturalezas divina y humana. María es tanto madre del hombre como Madre del Dios. María es Madre de Dios, porque es Madre de Cristo quien es Dios- hombre.

La misión maternal de María es mencionada desde los primeros credos de la Iglesia. En el Credo de los Apóstoles:

"Creo en Dios Padre todopoderoso y en Jesucristo su único hijo, nuestro Señor que nació de la Virgen María".

El título de María Madre de Dios era utilizado desde las primeras oraciones cristianas. En el Concilio de Efeso, se canonizo el título Theotokos, que significa Madre de Dios.

A partir de ese momento la divina maternidad constituyó un título único de señorío y gloria para la Madre de Dios encarnado. La Theotokos es considerada, representada e invocada como la reina y señora por ser Madre del Rey y del Señor.

Más tarde también fue proclamada y profundizada por otros concilios universales, como el de Calcedonia(451) y el segundo de Constantinopla (553).

En el siglo XIV se introduce en el Ave María la segunda parte donde dice: "Santa María Madre de Dios" Siglo XVIII, se extiende su rezo oficial a toda la Iglesia.

El Papa Pío XI reafirmó el dogma en la Encíclica Lux Veritatis (1931).

Madre de Dios en Concilio Vaticano II.

Este concilio replantea en todo el alcance de su riqueza teológica en el más importante de sus documentos, Constitución dogmática sobre la Iglesia, (Lumen Gentium). En este documento se ve la maternidad divina de María en dos aspectos:

  1. La maternidad divina en el misterio de Cristo.
  2. La maternidad divina en el misterio de la Iglesia

"Y, ciertamente, desde los tiempos mas antiguos, la Sta. Virgen es venerada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles suplicantes se acogen en todos sus peligros y necesidades.... Y las diversas formas de piedad hacia la Madre de Dios que la Iglesia ha venido aprobando dentro de los limites de la sana doctrina, hacen que, al ser honrada la Madre, el Hijo por razón del cual son todas las cosas, sea mejor conocido, amado, glorificado, y que, a la vez, sean mejor cumplidos sus mandamientos" (LG #66)

En el Credo del Pueblo de Dios de Pablo VI (1968):

"Creemos que la Bienaventurada María, que permaneció siempre Virgen, fue la Madre del Verbo encarnado, Dios y salvador nuestro".

En 1984 consagra J.P.II el mundo entero al I.C. de María, a través de toda la oración de consagración repite:

"Recurrimos a tu protección, Santa Madre de Dios".

María por ser Madre de Dios transciende en dignidad a todas las criaturas, hombres y ángeles, ya que la dignidad de la criatura está en su cercanía con Dios. Y María es la mas cercana a la Trinidad. Madre del Hijo, Hija del Padre y Esposa del Espíritu.

"El Conocimiento de la verdadera doctrina católica sobre María, será siempre la llave exacta de la comprensión del misterio de Cristo y de la Iglesia"

"Y la Madre de Dios es mía, porque Cristo es mío" (San Juan de la Cruz)

Oración de San Francisco de Asís a María, Madre de Dios.

Salve, oh Señora, Reina Santa, María, santa Madre de Dios:  eres la Virgen hecha Iglesia, elegida por el Santísimo Padre en el cielo a quien consagró con su santísimo y amado Hijo y con el Espíritu Santo el Paráclito, en el que había y hay toda la plenitud de la gracia y todo el bien.

¡Salve a su palacio!
¡Salve a su tabernáculo!
¡Salve su morada!
¡Salve Su Túnica!
¡Salve a su siervo!
¡Salve a su madre!

Y salve a todas las santas virtudes que se vierten en los corazones de los fieles a través de la gracia y la iluminación del Espíritu Santo, que de ser incrédulos, puedes hacerlos fieles a Dios.

Amén.

María, Madre de Dios y de todos los hombres que recurren a ti, ruega por nosotros en tiempos de necesidades.

Publicado originalmente en: Corazones.org, autor:


No se permite la reproducción total o parcial de este documento en otros sitios web, folletos, revistas, libros, youtube o cualquier otro medio digital o impreso sin previa autorización de Pildorasdefe.net. Para compartir esta información de forma correcta puede hacerlo a través de los botones de compartir de facebook, twitter, Whatsapp. También puede copiar la Url (Link) de este artículo y compartirlo en su red favorita. Le invitamos a leer todos nuestros términos legales
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

cheklist verdeConversando con el amor

EVANGELIO DE HOY - LITURGIA

PAPA FRANCISCO - IGLESIA

Categoría: Papa Francisco
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Papa Francisco reza por todos aquellos que se han visto superados por el miedo a causa de la pandemia de coronavirus

Categoría:

Papa Francisco

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ni el Papa Francisco ni ninguna de los colaboradores cercanos a él tiene el coronavirus (COVID-19), así lo ha confirmado el Vaticano

CONOCE TU FE

Categoría: Caminando en la fe
Tiempo de lectura: 4 minutos

La Iglesia Católica es la que más ayuda a los pobres en el mundo, tiene más de 5.269 hospitales, 15.735 ancianatos, 9.813 orfanatos

Categoría:

Virgen María

Tiempo de lectura: 5 minutos

María no es la Madre de Dios Padre, o la Madre de Dios Espíritu Santo más bien, María es Madre de Dios Hijo, Jesucristo nuestro Señor.

FAMILIA

Categoría: Matrimonio y noviazgo
Tiempo de lectura: 5 minutos

5 grandes enseñanzas de San José y María sobre el matrimonio que podemos ver en los relatos bíblicos de la historia de nuestra Salvación

Categoría:

Familia

Tiempo de lectura: 6 minutos

Las 5 cosas que un buen padre puede aprender de San José. Él expresó amor en acciones, no se limitó a decir a Jesús y a María que los amaba

ORACIÓN

Categoría: Aprende a orar
Tiempo de lectura: 5 minutos

El padrenuestro es la oración por excelencia, una fuente de enseñanzas y consejos. La oración del Padrenuestro explicada frase por frase

Categoría:

Aprende a orar

Tiempo de lectura: 6 minutos

Rezar a San José y conoce la poderosa fuerza de su novena, su intervención en nuestras vidas con su poder de intercesión

REFLEXIONES

Categoría: Reflexiones
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Escritura dice que las aguas nos llegan hasta el cuello pero no nos ahogan. Dios no te ha abandonado y estos 7 principios lo demuestran

Categoría:

Reflexiones

Tiempo de lectura: 4 minutos

El Padre Pío escribió miles de cartas dirigidas a sus hijos espirituales. De allí hay grandes consejos para los que pierden la esperanza

Categoría: Conversando
Tiempo de lectura: 4 minutos

Con la oración del día 31 de marzo, damos una pequeña honra a nuestra Madre del Cielo, María, Madre de los consuelos de Dios Padre

Categoría: Papa Francisco
Tiempo de lectura: 8 minutos

Esta fue la reflexión realizada por el Papa Francisco antes de impartir la BENDICIÓN ESPECIAL Urbi et Orbi 27 por el fin del CORONAVIRUS

Categoría:

Papa Francisco


 

Así podrás recibir la indulgencia plenaria del Papa Francisco

Tiempo de lectura: 4 minutos

De esta manera podrás recibir la indulgencia plenaria del Papa Francisco al momento de impartir la bendición extraordinaria Urbi et Orbi

Categoría:

Papa Francisco


 

[EN VIVO] Recibe la bendición del Papa Francisco y la indulgencia plenaria

Tiempo de lectura: 3 minutos

[EN VIVO] El Papa Francisco invita a todos los fieles a estar en oración y recibir la bendición extraordinaria y la indulgencia plenaria

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP