Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Celebración del día
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

La Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y su devoción, centra la atención en el corazón de Cristo, que es el símbolo de su amor redentor. En vos confío

"Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío. Fiesta."

La Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, es una Solemnidad en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica. Cae 19 días después de Pentecostés, un viernes siguiente a la celebración del Corpus Christi. Esta Fiesta del Sagrado Corazón ha estado en el calendario litúrgico Católico Romano desde 1856. La devoción al Sagrado Corazón es una de las devociones más ampliamente practicadas y bien conocidas, tomando el corazón físico de Jesús como la representación de su amor divino por la humanidad. La celebración litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús es una solemnidad (fiesta de primera clase) La devoción enfatiza especialmente el amor absoluto, la compasión y la paciencia del corazón de Cristo hacia la humanidad.

Fiesta: Viernes siguiente a la fiesta del Corpus Christi.

Martirologio Romano: Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el cual, manso y humilde de corazón, exaltado sobre la cruz, es fuente de vida y de amor, de la que se saciaran todos los pueblos

Devoción del Sagrado Corazón de Jesús.

La tradición, a menudo, sitúa el comienzo de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, en el siglo XI o XII, o lo que podría colocarse su nacimiento en la época de los grandes místicos como San Anselmo y San Bernardo, entre los años 1050 y 1150.

Durante los siguientes siglos, la devoción se practicaba a nivel individual y privada. Los franciscanos hicieron promover la devoción a las Cinco Llagas, dando relevancia a la herida del costado de nuestro Señor, lo que llevó a su corazón, pero no fue hasta el siglo XVII que la devoción se propagó más rápidamente

La Devoción del Sagrado Corazón de Jesús fue promovida por grandes santos, entre ellos San Alberto Magno, Santa Catalina de Siena, San Francisco de Sales, así como las grandes órdenes religiosas, como los benedictinos, los dominicos y los cartujos.

Sin embargo, se debe registrar que la Santa que más a menudo se asocia con esta devoción es Santa Margarita María Alacoque [1647-1690], una monja del siglo XVII y mística.

Jesús se manifiesta a Santa Margarita.

Santa Margarita María, tenía muchas visiones sobre Jesús, en la que Él le pedía que difundiera la devoción a su Sagrado Corazón y Él mismo la guio en la forma en que se debe practicar la devoción. Jesús le dijo: "He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, en vez de gratitud, lo que recibo de la mayor parte de la humanidad es solo ingratitud".

Jesús le pidió a Santa María Margarita, que Él fuese honrado en la imagen de su corazón, y que la gente reciba la Santa Comunión con frecuencia, sobre todo en el primer viernes del mes, y hacer Horas Santas de oración ante el Santísimo Sacramento como parte de su devoción.

También le pidió instaurar la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús el viernes después de celebración de la Solemnidad del Corpus Christi.

Después de que ella recibió estas revelaciones del Señor, fue despreciada por su madre superiora, quién pensó que ella estaba delirando. Ocurrió entonces que María Margarita enfermó mortalmente y la Madre superiora le dijo que ella iba a creer en sus visiones si ella se curaba milagrosamente.

Y así fue, María Margarita se curó inexplicablemente y su Madre superiora le dejó promover la devoción bajo la guía de su director espiritual, San Claudio de la Colombiere.

Varios libros se han publicado en sus extensas cartas, dichos y las revelaciones dadas a ella por Nuestro Señor.

La Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús centra la atención en el corazón físico de Jesús, que es el símbolo de su amor redentor. Se extendió, particularmente en las comunidades religiosas, después de la muerte de Santa Margarita María, y la fiesta se celebró en algunas partes de la Iglesia.

Celebrando al Sagrado Corazón de Jesús.

El Papa Clemente XIII reconoció y aprobó oficialmente la devoción en el año 1765. En 1856 el Papa Pío IX extendió la fiesta a la Iglesia universal, y en 11 de junio 1899 el Papa León XIII consagró toda la humanidad al Sagrado Corazón de Jesús.

La Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús se celebra el viernes siguiente a la fiesta de Corpus Christi (que se celebra el domingo en los Estados Unidos y en algunos otros países).

Muchas personas practican esta devoción el primer viernes de cada mes, por la cual reciben la Santa Comunión el primer viernes durante nueve meses consecutivos, con la intención de honrar al Sagrado Corazón de Jesús, y en reparación por los delitos cometidos contra el Santísimo Sacramento.

Otro método importante de honrar al Sagrado Corazón es realizando el acto de consagración de la familia, por el que se muestra la imagen del Sagrado Corazón en el hogar y la familia se consagra al Sagrado Corazón de Jesús.

Algunas indulgencias son otorgadas durante este acto de consagración al Sagrado Corazón de Jesús.

Oración al Sagrado Corazón de Jesús.

Yo vuelo a Ti, Sagrado Corazón de mi Salvador, porque tú eres mi refugio, mi única esperanza. Tú eres el remedio para todas mis miserias, mi consuelo en todas mis angustias, la reparación de todas mis infidelidades, el suplemento para todas mis deficiencias, la expiación por todos mis pecados, y la esperanza y fin de todas mis oraciones. Tú eres el único que nunca se cansa de mí y el único que puede soportar mis defectos, porque Tú me amas con un amor infinito. Por lo tanto, Oh Dios mío, ten piedad de mí de acuerdo tu gran misericordia, y haz de mí, y para mí, y en mí, lo que sea que Tú quieras, porque yo me entrego enteramente a Ti, Corazón divino, con la plena confianza de que Tú nunca me rechazarás. Amén.

La Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús nos hace un llamado a permanecer en el amor de Dios, ese amor puro y sagrado que quiero sanarnos de todas nuestras heridas y dolencias.

Recursos sobre el Sagrado Corazón de Jesús.

Santos de la semana

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya a Píldoras de fe

Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.
Pon tus intenciones de oración

Tus peticiones importan, te invitamos a dejar tus intenciones de oración. Estaremos orando por todas tus necesidades. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD